298 ‘PILOS’ SE UNEN A LA SERGIO

Pilos

El 12 de diciembre de 2015 nacieron 12.505 sueños. Ese sábado, las mejores universidades de Colombia abrieron sus puertas a los bachilleres más destacados del país, entre ellos, a los 298 estudiantes que eligieron a la Universidad Sergio Arboleda como la aliada para cumplir su anhelo de convertirse en profesionales.

“Escogí la Sergio Arboleda porque es la única que me ofrece la oportunidad de estudiar dos campos que me gustan en un solo programa. También por Libertad 1, el primer satélite colombiano lanzado al espacio”, asegura Jonathan Gélvez, un pamplonés de 17 años que, junto a su amigo de colegio, viajó a Bogotá a realizar su proyecto de convertirse en un ingeniero de sistemas y telecomunicaciones.

Los dos fueron admitidos en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, donde seguirán compartiendo las aulas de clase, tal como lo hacían en su natal Pamplona, en Norte de Santander. “Nos decidimos por esta carrera por el sello de internacionalización de la universidad, porque soñamos con terminar nuestra carrera en otro país, lo cual nos dará más bases para ejercer en el futuro”, sostiene Juan José Parada, quien orientó a su amigo –Jonathan– en la elección de una carrera profesional, y quien sueña con crear soluciones en seguridad informática para contribuir al desarrollo del país.

Adaptarse a una nueva ciudad y asimilar un ritmo académico más exigente, son algunos de los retos que afrontarán estos nuevos Sergistas y en los que la Decanatura de Estudiantes está lista para acompañarlos.

El Club de Pilos de La Universidad Sergio Arboleda es el programa bandera con el que la Institución acompañará a sus nuevos integrantes. “Este club contempla comités de permanencia con decanos de la Universidad y directivas que, día a día, estamos involucrados en la formación de ellos”, explica Carolina Bretón, directora de la Decanatura de Estudiantes.

“Vamos a tener todo el acompañamiento desde consejería académica y coaching para saber cómo se desarrolla su rendimiento académico; cómo se sienten, si tienen alguna necesidad que no hayamos cubierto, si podemos generar estrategias diferentes. Básicamente, lo que nos preocupa es que su desempeño sea el mejor para que continúen con la Universidad”, agrega Bretón.

Michael Moreno, de 18 años, fue el primer ‘pilo’ que llegó a La Sergio en el segundo semestre de 2015. “Lo que más me ha gustado es la atención, la calidez de las personas… han estado muy pendientes de mí, me envían correos, me llaman, me preguntan cómo estoy y si necesito algo; también indagan por mis notas, me aconsejan y me ofrecen monitorías y cursos permanentes… Ha sido fantástico”, resume.

Este será su segundo semestre en La Sergio, un lugar que lo deslumbró por su infraestructura, facilidad de acceso y el destacado cuerpo de docentes que integran la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, donde cursa el programa de Ingeniería Industrial.

“A donde voy, digo con orgullo que soy becado, que estudio en la Sergio Arboleda y que me gusta mucho esta institución porque fue la primera universidad colombiana en lanzar un satélite al espacio y uno de sus decanos trabaja con la Nasa. Me gusta decir que estudio aquí y que todos lo sepan”, agrega Michael.

El Plan Padrinos es otra de las estrategias que se implementarán desde este semestre para el seguimiento de los nuevos Sergistas. De acuerdo con la directora de la Decanatura de Estudiantes, consiste en un programa en el que, de manera voluntaria, empleados y estudiantes de séptimo semestre en adelante asumen el acompañamiento permanente de alguno de sus nuevos compañeros.

“La figura del padrino tiene dos funciones muy importantes. La primera es de consejería, que se limita a un acompañamiento, una guía y orientación en cualquier inquietud que tengan y, la otra, es de apoyo económico, que no será obligatorio sino voluntario”, explica Bretón.

Los Sergistas antiguos también tienen una gran misión: guiar a sus compañeros en el proceso académico. “No es lo mismo que un empleado intente orientarlo en cuestiones académicas a que lo haga un estudiante activo quien, con toda seguridad, podrá guiarlo, indicándole, por ejemplo, cuántas materias inscribir, explicándole la dinámica de los créditos, en qué materias debe enfocarse, entre otros aspectos”, añade Bretón.

De esta manera, La Sergio no solo trabaja por brindar formación profesional de calidad a sus nuevos estudiantes sino también para propiciar el mejor de los ambientes y que así estos 298 ‘pilos’ se sientan como en casa.

“A mis nuevos compañeros de Ser Pilo Paga 2 les diría que no tengan miedo, porque aquí en la Universidad lo más importante es estudiar y, por eso, les aconsejo que hagan buenos grupos de estudio, que es muy bueno para mantener un promedio, y que no se conformen solo con calificaciones regulares; que se esfuercen un poco más para tener mejores notas y que lo disfruten mucho”, concluye Michael.