UN TALLER A SON DE JAZZ

Están abiertas las inscripciones para el XIV Taller Nacional de Jazz, organizado por La Sergio y
que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre.

pantalla

Para Federico García Lorca, el escritor español más importante del siglo XX, el jazz fue una de las tres invenciones más importantes de los Estados Unidos; las otras dos, los cocteles y los rascacielos. Y aunque este género, simbiosis de ritmos africanos, sonidos populares y música clásica europea, vio la luz en Nueva Orleans, rápidamente su alcance desbordó las fronteras norteamericanas.

A Colombia llegó en la década de los veinte y casi un siglo después, la Universidad Sergio Arboleda celebra este género con el Taller Nacional de Jazz, que este año llega a su décimo cuarta edición, con la colaboración de Idartes y el Jazz at Lincoln Center, la prestigiosa escuela de artes neoyorquina.

“Este taller permitirá que los participantes trabajen codo a codo con algunos de los músicos y educadores más prestigiosos en la escena mundial del jazz”, destacó Camilo Suárez, docente de la Escuela de Artes y Música de La Sergio y miembro del equipo organizador del evento, que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre.

Y es así como, gracias a este espacio académico que reúne en un solo lugar lo mejor de la cultura, la música y la docencia, destacados exponentes del género como el experimentado saxofonista estadounidense, Ronald Carter, han visitado la Universidad Sergio Arboleda.

“Me parece maravilloso que ahora los estudiantes tengan la oportunidad de aprender en varios contextos musicales y comprender cómo la música colombiana se relaciona con el jazz”, destacó Carter en la última edición del Taller Nacional de Jazz, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con él en el escenario.

“Los estudiantes están ansiosos por aprender más del jazz y entender cómo se relaciona con la música que oyen a diario. Los jóvenes no saben que este género, originalmente, era música de fiesta, para bailar”, explicó Carter, conferencista de las más importantes universidades del mundo y ganador del premio Milken Educator Award por su trabajo pedagógico musical.

Una apuesta por la democracia

PrintLo que nació como una expresión musical de las comunidades afrodescendientes que se reunían en la Plaza de Mercado de Nueva Orleans, en Estados Unidos, en plena Guerra de Secesión, se convertiría a la postre en un género de música universal. Por esto y por el cariz participativo de sus melodías, el Jazz se ha erigido como una música democrática.

“El jazz enseña lo que representa vivir en una democracia… En la negociación de los derechos individuales en relación con el proyecto común se encuentra la mayor belleza del jazz como entidad mítica”, sentenció Wynton Marsalis, actual director del Jazz Lincoln Center.
Es por esto que los asistentes al Taller Nacional de Jazz, que se desarrollará como parte del componente académico del Festival Jazz Al Parque de Bogotá, tendrán la oportunidad de participar en ensayos seccionales, a la usanza de las grandes y tradicionales orquestas.

“La alianza con el programa Jazz at Lincoln Center nos ha permitido reflexionar sobre la enseñanza de la música como una actividad de aprendizaje y práctica de los valores democráticos. Saber escuchar, trabajar en equipo y resolver nuevas situaciones son aspectos centrales en el jazz que nos hace crecer como mejores músicos y ciudadanos”, explicó Camilo Suárez.

Improvisación, arreglos y manejo de la sección rítmica son algunos de los componentes teóricos, que se impartirán a los asistentes. Asimismo, tendrán acceso a clases magistrales, montajes en formato Big Band, ensambles, clases de instrumento “y serán protagonistas de un Gran Concierto Final el día 26 de Septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más emblemáticos del país”, añadió Suárez.

El baterista Jerome Jennings y el trompetista Greg Gisbert son los otros dos invitados del Jazz at Lincoln Center, que departirán con los asistentes que se inscriban en la modalidad activa del Taller. En ésta, los participantes podrán integrar la orquesta con la que se harán los diferentes ensambles y ensayos, mientras que los que se inscriban en la modalidad oyente, tendrán la posibilidad de asistir a todas las sesiones como espectadores.

“Esta es la oportunidad de acercarse a la tradición del Jazz clásico y experimentarlo a través del trabajo con sus protagonistas de hoy en día. También de explorar nuevas formas de esta tradición y trabajar con las propuestas de nuevos artistas como el guitarrista italiano Bartolomeo Barenghi, quien también será parte del taller”, indicó el docente Suárez.

El primer día, las personas inscritas en la modalidad activa participarán en audiciones en las que deberán interpretar un tema estándar de jazz, improvisar sobre un blues y leer una partitura a primera vista, para identificar sus habilidades y ser ubicados en las orquestas o ensambles que se ajusten a sus competencias e intereses.

“Somos pioneros en el fomento de esta tradición en el ámbito académico en Colombia. Esta es la XIV edición de un evento por el que han pasado jóvenes que hoy en día son protagonistas de la escena del jazz en Colombia y en otros países”, enfatiza Suárez.

Y aunque el jazz no renuncia a su ciudadanía norteamericana, la Universidad Sergio Arboleda abre sus puertas para acoger a uno de los géneros musicales más importantes del último siglo, que con sus sonidos no solo contribuyó a resquebrajar prejuicios sociales, sino que escaló hasta la cúspide de una élite intelectual, convirtiéndose en una democracia… en la música de todos.

Inscríbase aquí al Taller Nacional de Jazz.