Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“MODELO DE LA ONU ME ENSEÑÓ QUE MI PROFESIÓN ME PUEDE LLEVAR POR EL MUNDO”: DAVID CASTILLO

El sueño de David Castillo, estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, es participar en una sesión real de Naciones Unidas. Y desde ya se está preparando.

No solo participó en el modelo de la ONU, organizado por la Universidad de Harvard; también lidera el Grupo de Modelos de Naciones Unidas, de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales (ONUSA) y este año fue seleccionado para participar como jurado en el modelo de la Universidad de los Andes.

david_castillo

“Estas actividades, además de enseñarte elementos técnicos como el procedimiento parlamentario y el lenguaje, permiten visibilizar desde una perspectiva amplia los problemas que acontecen en el mundo y ofrecen las bases para tomar una posición, en aras de buscar una solución favorable para la humanidad”, explica David, a quien en el pasado modelo ONU de la Universidad de Harvard, le correspondió representar a una Mara Salvatrucha, en el Diálogo Nacional por la Paz de El Salvador.

Precisamente, su intervención en uno de los eventos académicos más esperados por las universidades del mundo y en el que participan cerca de 3.000 estudiantes de 70 países, le permitió perfilar sus aspiraciones.

“Me ayudó a darle un giro a mi vida y a mis metas; tuve un gran impacto emocional que le dio otra visión a mi futuro, me enseñó a ser más adaptable, arriesgado, de mente abierta, íntegro, reflexivo, solidario e indagador. También me enseñó que mi profesión me puede llevar por el mundo porque brinda herramientas para ello”, asegura.

No fue fácil, dice. De aquel día todavía recuerda los nervios y la ansiedad que lo invadieron minutos previos a su presentación. “Pensaba en no equivocarme y representar bien mi posición; recuerdo que respiraba hondo y recordaba lo aprendido en las capacitaciones, los consejos de los tutores de la Escuela de Política y Relaciones Internaciones y de la ORI, sin embargo, estaba muy asustado”, relata.

No obstante, el aprendizaje de ese momento le permitió acumular el bagaje necesario para que la Universidad de los Andes lo seleccionara como jurado del modelo de Naciones Unidas, Monuda, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo de 2016.

“Fue un proceso de selección riguroso; competí con algunos colegas que estuvieron conmigo en Harvard y en otros modelos nacionales, y eso me aterraba. Sin embargo, demostré que gracias a la experiencia y al conocimiento adquiridos en la Universidad Sergio Arboleda, yo era la persona idónea entre los candidatos, y así convencí a los organizadores del modelo de los Andes que se decidieron por mí, entre un lista de candidatos de varios lugares del mundo”, recuerda con orgullo.

Pero su labor no se queda ahí. Cada sábado David participa en la preparación de sus compañeros de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales que, como él, aspiran a intervenir en este evento que simula las sesiones que celebra la ONU y en las que participan los cancilleres de los 193 Estados que en la actualidad integran dicho organismo internacional.

“Ver que cumplimos con la tarea al final del día nos llena de alegría; venir los sábados a reuniones nos emociona y la excelencia nos apasiona. Mi motivación es saber que a través de estos ejercicios los estudiantes de la Escuela y de La Sergio son más cercanos y sensibles al mundo”, afirma.

Y aunque le queda mucho por delante, David sabe que va por el camino indicado y que un día, lo que ha simulado un sinnúmero de veces se cristalizará cuando intervenga en una sesión real del organismo diplomático internacional más respetado del mundo.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE