Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Adolescentes indígenas, principales víctimas de la violencia sexual de las FARC

violencia_sexualNiñas entre los 11 y 15 años de edad, pertenecientes a comunidades indígenas, son las principales víctimas de los actos de violencia sexual cometidos por las FARC. Carencias en materia de vivienda, educación, alimentación, salud y empleo hacen que las habitantes de las zonas rurales sean las más vulnerables.

Así lo revela la más reciente investigación del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC, que será publicada este jueves, 9 de abril, a propósito del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Según sus autores, Andrés Fajardo y Rosa Yineth Valoyes, quienes dedicaron cerca de dos años a la investigación, las FARC emplean una modalidad de violencia sexual activa, a través de la intimidación directa.

“Las violaciones sexuales se establecen como forma de retaliación o venganza y escarnio público, mediante la obligación de utilizar deteminadas actitudes o patrones de comportamiento que satisfagan el orden impuesto por las FARC”, explica Andrés Fajardo, también autor del libro Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional perpetuado por las FARC, en el que se estableció que el 47% de los integrantes del grupo guerrillero fue reclutado cuando era menor de edad.

De igual manera, se pudo evidenciar que este grupo guerrillero es el que más violencia ejerce contra las mujeres que integran sus filas.

Los investigadores sostienen que la Ley 1719 del 18 de junio de 2014, que castiga la violencia sexual en el conflicto armado, no es suficiente para alcanzar la verdad, justicia y reparación integral de las mujeres adultas, adolescentes y niñas afectadas.

El lanzamiento del libro se llevará a este jueves, a las 5 de la tarde, en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE