ALTAS TEMPERATURAS PUEDEN AUMENTAR LA PROLIFERACIÓN DE LA ENFERMEDAD ZIKA

Altas temperaturas puede aumentar la proliferación de la enfermedad Zika.
Un virus similar al dengue y la fiebre amarilla fue descubierto en el bosque zika en Uganda en 1947, este virus fue adquirido por lo monos que estaban bajo control de la fiebre amarilla en el año 2007. En ese año se presentó un brote en algunas islas de los estados federados de Micronesia dejando 8.187 personas enfermas.
Durante el año 2013 y 2014 este brote afectó 8.264 personas en Polinesia Francesa y en el año 2015 las cifras aumentaron hasta 1,5 millones de personas. Se relaciona este virus con casos de síndrome de Guillain-Barré en adultos y defectos de nacimiento como la microcefalia en los recién nacidos. Los bebe que han adquirido el virus se caracterizan por tener un cráneo más pequeño y afecciones neuronales.

Según una investigación de la Universidad del Valle, los lugares donde se está reproduciendo el mosquito son los criaderos artificiales, recolectores de agua lluvia, llantas abandonadas entre otros. Este mosquito no reproduce en climas bajos ya que no tienen regulación interna por lo que el cambio de temperatura establece si el insecto vive o muere por ende Fenómeno como El Niño en ciudades como Bogotá puede hacer que el Zika sobreviva y se presenten nuevos contagios.

Fuente: semana Sostenible