Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   

 











 

> Regresar a la sección Crónicas

Los seres del mas allá
Por: Miguel Eduardo Puentes Díaz
Comunicación Social
Universidad Sergio Arboleda


Scooby Doo, juegos diabólicos, el exorcista, etc., son filmes que nos han señalado la posible existencia de seres del mas allá o ajenos a nuestro mundo. El asunto es saber si realmente existen o no. Si están entre nosotros ¿Es bueno comunicarse con ellos?


"!Vete de aquí!, vete , no vayas a coger a ninguno de los que está aquí", decía la médium Sandra Rodríguez, mientras sacaba a un espíritu de la casa de Juan Sebastián Pedraza, quien desde hace 3 años tenia problemas con estos seres.

La sesión de la médium fue increíble, no porque la señora hubiese llevado alguna clase de pocion o por la forma como llegó vestida, sino porque cuando se encontraba en la habitación de Juancho (así le dice su familia), estando sentada empezó a mover la cabeza hacia delante en repetidas ocasiones y después de un tiempo habló San Gregorio (El espíritu de un médico). En la cara de Juan se percibía miedo, pero a la vez asombro, aunque él sentía respaldo porque lo estaban acompañando su mamá y sus abuelos.

Terminada la sesión, Juan contó que su primer encuentro con los espíritus fue en octubre del 2002. Él se encontraba en su cuarto jugando Super Nintendo  así que para descansar un poco fue a la cocina a servirse un vaso de gaseosa. Cuando regresó tuvo una gran sorpresa: su consola de video estaba apagada. Estaba asustado porque sabia que ni sus papás, ni su hermana estaban en la casa. Este fue uno de tantos encuentros que tuvo.

Jaime Villarreal siempre fue una persona escéptica ante el tema de los espíritus, aunque su mama y sus hermanos le contaran que habían visto fantasmas en la casa. El siempre les decía "Hasta ver no creer". Todo esto cambio hace 10 años. Cuando él se encontraba en la habitación de su apartamento leyendo un libro , así que cuando concluyo de leer, se levantó a apagar la luz y en ese momento le dio por mirar la entrada de su cuarto y ahí estaban paradas dos personas."Era un señor y una niña que me estaban saludando -cuenta Jaime- , me paso un frío por todo el cuerpo. Estaba asustado, pensaba en mi familia por todo lo que me habían contado .Al instante desperté a mi esposa que también los vio , ere increíble".

Jaime siguió teniendo encuentros con fantasmas. En uno de ellos vio a unos sacerdotes de capa haciendo una misa en la casa de su mamá y al respecto dice "Me acostumbré a verlos, son como una especia de familia".

La psicología y los fantasmas ¿Un estado de locura o de verdad?

Los psicólogos son muy escépticos ante el tema de los espíritus. Dicen que estos no existen. Que estos son imaginación de las personas y que a través de esto reflejan sus culpas y tristezas. Acerca de esto Edgar Díaz, psicólogo de la Javeriana reitera "Para la psicología los fantasmas son parte del imaginación".

"Para la ciencia de la psicología no hay cabida en este tipo de practicas", cuenta el psicólogo Edgar Díaz, con respecto a las practicas de espiritismo. Incluso a estas se les puede considerar una especie locura.

Sin embargo pese al punto de vista negativo de esta ciencia con respecto a los seres del mas allá, hay una parte que si los ha estudiado: la Parapsicología.

La Parapsicología es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que no se pueden explicar. Todos estos tiene que ver con el hombre.

Esta ciencia estudia tres puntos importantes: los extra-normales, es la parte donde se investiga la existencia de los espíritus. Los supra-normales (milagros) y los para-normales (premoniciones y significado de sueños).

En la televisión , en canales como Discovery Channel, Infinito, se utiliza a la parapsicología como una herramienta de investigación de casos sobrenaturales especialmente cuando se va a observar si en algunas casas hay espíritus.


La Iglesia y la percepción de la iglesia

La Iglesia cree que los espíritus existen y esto lo reitera el sacerdote Carlos Ortiz: "Son las almas de nuestros fallecidos". Lo que ocurre es que los curas no están de acuerdo con que los fantasmas sean molestados con actos espiritistas como la cartomancia (adivinación a través de las cartas o naipes), la quiromancia (predecir a través de la lectura de la mano) y los médium, son personas que sirven de intermediarios para comunicarse con los seres del mas allá. Estos últimos son lo mas solicitados, debido a que permitan que la gente cuando va a sus sesiones pueda hablar con su ser querido fallecido.

"Es necesario aconsejar a los católicos que la actitud cristiana consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y abandonar toda curiosidad malsana al respecto", dijo el padre Carlos Ortiz con relación a la fe que está perdiendo el cristiano al creer en las prácticas espiritistas

Sin embargo hay muchas personas que son católicas y hacen espiritismo. Uno de esos casos es el de Sandra Rodríguez quien es médium desde hace 31años, a causa de las apariciones de los espíritus de San Gregorio y de su papá. Como anécdota cuenta que aunque creía en fantasmas les tenia mucho miedo. Y que el haberse convertido en emisora de estos fue algo increíble.

Con respecto a lo que la Iglesia piensa de los médium Sandra dijo: "Ella acepta, solo que no puede divulgarlo porque la adivinación se puede prestar para cosas buenas o malas". También contó que hay comunidades católicas que practican el espiritismo como los jesuitas.

El espiritismo en la historia

El espiritismo no es una práctica reciente. Esta viene desde el año 1848, implantada por Ardel Kardec.

Kardec empezó a interesarse por los espíritus a partir del caso de las hermanas Fox. Lo que sucedió fue que en la casa de esta familia se comenzaron a mover las mesas y esto se le atribuyó a los fantasmas.

Ardel con la investigación descubrió que tenia un don natural, se podía comunicar con los espíritus.

El primer caso que tuvo como médium fue cuando se encontraba en la casa de una persona enferma. El hizo una pequeña sesión y de inmediato se fue a donde se encontraba el paciente. En el cuerpo de Kardec estaba el espíritu de un medico. En trance le puso las mano sobre el estomago. 15 días después estaba el resultado, el señor que había sido atendido ya no tenia nada.

Este fue el punto de partida del espiritismo, que hoy en día es practicado a pesar que ha tenido muchos enemigos como la Iglesia y las personas.

      


Opiniones a este articulo
 

 Envíenos su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: