Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   















 


La radio ya no es digital Ahora es Virtual
Por: Henry Johan Martinez Enrique


 
Las personas siempre han querido comunicar sus ideas a través de los medios masivos de comunicación, esto con el fin de expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos, mas en una sociedad en donde no se abren tantos espacios para que los jóvenes participen activamente en los canales de comunicación abiertos.

En el 2004 se gestó una idea, un nuevo medio de comunicación pensado con una óptica diferente, esta vez las grandes cadenas de radio no serían participes del proyecto, puesto que los estudiantes serían los protagonistas de este nuevo medio de comunicación.

Fue solo cuestión de meses para que la emisora comenzara sus operaciones bajo el nombre de U.S.A Radio Virtual 88.1 FM, el nombre hace referencia a un nuevo sistema implementado por la universidad en donde las ondas sonoras viajan a través de las redes eléctricas de la universidad, brindando un mejor sonido tanto en voz como en calidad musical.
Hacia el año 2005 un grupo de jóvenes de 2do y 3cer semestre de comunicación social y periodismo de la universidad Sergio Arboleda, se reunieron para hacer un proyecto en el cual pudieran explotar sus habilidades de manera activa en la realización, producción y emisión de un programa de radio que días más tarde tuvo sus dos primeras pruebas piloto y posteriormente su transmisión, conformándose así el primer programa de Radio Virtual llamado 88.U.

En ese mismo año los comentarios comenzaron a correr por la universidad acerca de la existencia de una emisora universitaria en la Sergio, razón que motivó a muchos estudiantes a vincularse al medio radial sin tener una amplia experiencia en el medio.

Hacia el año 2006 nuevas propuestas llegaron a los estudios de Radio Virtual, esta vez los programas serían encaminados a un tema específico como deportes, cultura, cine, especiales musicales, informativos y magazines, conformando 5 programas que posteriormente salieron al aire en el primer periodo del 2006.

La participación de artistas en ese año fue masiva gracias al cubrimiento que realizo Radio Virtual en los diferentes eventos musicales capitalinos como Rock al parque por 2 años consecutivos (2005-2006), así mismo se contactactaron diferentes casas disqueras como EMI MUSIC y Discos FM que en la actualidad nos brindan material promocional y mucha información.
Por radio virtual han pasado artistas como Julio Nava, Axel, Juan Fernando Velasco, Bonka, Tinto, Mauricio y palo de agua, Santiago Cruz, Jerau, Sin Animo de lucro, The Klaxon, Nawal, The hall Effect, The Black Cat Bone, Gusi y Beto. Pescao Vivo, El siete, Panda, Odio a Botero entre muchos otros grupos nacionales e internacionales.

En el 2007 Radio Virtual entra en la era digital es así como la emisora incursiona en el mundo de la radio on line, gracias a SINFA (Sistema de información académica) y el Dpto. de Sistemas, quienes hicieron posible que ahora no solo se escuche en el FM si no a través de la red mundial de información (Internet), logrando de esta manera que el numero de usuarios creciera en gran medida no sólo localmente sino mundialmente, facilitando la divulgación de información que suministra nuestro medio.

Actualmente la emisora cuenta con 7 programas entre los cuales se encuentran: deportivos como Así va el fútbol y 8000 Revoluciones, musicales como One (Especiales de rock) y Más salsa programa dedicado a mostrar los ritmos afro-antillanos y del Caribe, programas culturales como En Orbita y Escenarios y magazines informativos como 88.U que divulga las diferentes actividades capitalinas, cine, teatro, rumbas y conciertos y la participación de diferentes artistas musicales.
Pensando en el gusto de nuestros oyentes, Radio Virtual maneja una franja musical crossover pasando desde los ritmos latinos, como el rock en español el tropipop, los ritmos tropicales como el vallenato y la salsa y ritmos anglos como el rock alterno y pop inglés.
Es por eso que Radio Virtual surge como la nueva propuesta de la radio universitaria consolidándose como una emisora joven hecha por estudiantes para el mundo.
 

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 



 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker