Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   


 

 












 

> Regresar a la sección artículos

¿Por qué no me gustan las barras de fútbol?
Por: Miguel Mejía Vallejo
Escuela de Comunicación Social y Periodismo

 

Otra vez no clasificamos al mundial. Es terrible. ¿Yo diciendo terrible por no clasificar a un mundial? Mientras millones de personas están sufriendo y alrededor de 20 millones de colombianos están en la pobreza, nos preocupamos porque la selección Colombia no clasificó a un mundial al que nunca hemos pasado más allá de cuartos de final. Somos ilusos – o soñadores – al pensar que nuestra selección llegue a semifinales.

Considero que hay cosas más preocupantes que esperar cuatro años más para un mundial. Paros, secuestros, la impotencia de un Censo al sacar datos estadísticos, entre otros casos; son las informaciones que repercuten más al país que esperar a que nuestra historia futbolística se repita.
Por un lado está la crueldad de un grupo de subversivos que a diario secuestran a muchas personas, pero por otro lado la incompetencia de nuestra nómina futbolística y la supuesta rosca del equipo argentino que (otra vez) “dejó ganar” a la selección uruguaya en las eliminatorias.

Me han dicho que el fútbol es una catarsis contra la realidad tan difícil que vivimos, pero ver tanta violencia, tantas muertes de hinchas ¿nos libera del estrés en el que vivimos casi a diario por culpa de unos violentos? No me gusta las barras en el fútbol colombiano ya sea por la fiebre, el vicio o la “droga” que es este deporte hasta el punto que cuando vamos al estadio después de uno cuantos minutos no somos lo que somos, en cambio asumimos la personalidad de la masa (¿no hablaron muchos pensadores sobre este caso?)
El problema es que el hincha es agresivo y cómo le duele que se metan con su equipo, que es sagrado, léase bien, SA-GRA-DO, tanto así que asesinan a hinchas del equipo contrario o lanzan botellas por algo que “supuestamente” es injusto (claro injusto para su equipo, pero justo quizás al ojo de una persona que no esté vinculado a ninguno de los dos equipos que compiten)

Cuánta violencia ha generado este deporte, cuánta gente herida que ha perdido otras cosas más importantes y que han asesinado a hinchas e incluso futbolistas por un error estúpido, pero que nos costó el mundial y “el que las hace, las paga” (¿Andrés Escobar les recuerda algo?). El pobre pagó sus consecuencias, porque errar NO es humano, al parecer desde el punto de vista de estos violentos

Pero no puedo criticar tanto el fútbol en este país donde los fanáticos de este deporte son de la misma cantidad devotos del Divino Niño o a la Virgen del Carmen (con el permiso de ellos al compararlos con este vicio que se llama fútbol), y seguramente encontraré millares de contradictores (y unos cuantos que me apoyen, ¡eso espero!) pero hay que pensar que existen cosas más importantes en este país que no ver por unos cuantos meses a la selección Colombia en un mundial que seguramente no pasaríamos de la segunda ronda, mejor aún, nos evitaron hacer el “oso” internacional. Además no hay de qué preocuparse, si es de fútbol de lo que se va a ver casi a diario porque es lo que casi siempre se presentan al principio de las noticias deportivas.

¿Y yo qué puedo hacer? Nada. Seguir con este virus al lado, con miedo a que me contagie un día, tal como le ha pasado a muchos amigos míos. El fútbol no hay que erradicarlo, irónicamente es un excelente medio de socialización (digo, dentro de una familia o un grupo de amigos). Pero lo que hay que tener en cuenta es que el fútbol no lo es todo, que tendremos las ilusas esperanzas de clasificar a un mundial de nuevo próximamente (y hasta ser campeones, ¿por qué no?), que existen cosas más importantes en nuestro país y hay que oírlas. Será esperar otra vez.
 

 


Opiniones a este
artículo

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker