Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   


 
Canales
  Foros de opinión
  Sergionet
  Clasificados
  Universia
   
   
   















 

 

> Regresar a la sección deportes

El límite es el cielo y el cielo es azul
María Fernanda Ortiz
Escuela de Derecho


El cheerleading (líderes animadores): esta conformado por osados jóvenes que demuestran que no hay algún obstáculo físico que se pueda interponer ante ellos, no tienen miedo alguno y sus nervios son de acero. Nada les impide lograr hacerse notar de miles y miles de personas con su espíritu radiante, que se impone en cualquier lugar donde se encuentren.

Prologo:

Los porristas han evolucionado mucho desde su estreno en un juego de fútbol americano en la universidad de Princeton en 1884, el mejor cambio tubo lugar en los años 40’s cuando un lugareño de Dallas, Texas llamado Lawrence Herkemer organizo y concentró este espectáculo para la admiración de sus fans y adeptos.

Muy lejos de su pasado de agitar pompones, la animación de hoy se ha convertido en un deporte que combina la halterofilia (levantamiento de la mayor cantidad de peso posible), el atletismo, grandes habilidades y acrobacias espectaculares.

Algo para saber:

• Contrariamente a lo que se piensa, los porristas no es un producto de la noche a la mañana. Puesto que con sus primeros pasos ya van 200 años de historia. Apreciando los 25 años en los que llego a Colombia. Aunque las más famosas porristas de todos los tiempos pertenece a los vaqueros de Dallas; el deporte y los perennes campeones nacionales de la escuela secundaria son de Kentucky.
*Pero La Aparición de los animadores aparece desde la creación del mismo deporte en Roma y Grecia con la necesidad de alentar a los jugadores para que dieran un mejor resultado.

• 2005 - Colombia participa en el mundial en orlando florida. Llevando ya 3 años consecutivos, tomando un excelente puesto a nivel mundial. Tomando en cuenta que el cheer es el tercer deporte mas practicado en Colombia después del fútbol y baloncesto.

Este muchas veces ha sido mal llamado como “hobby” crea grandes expectativas, motivo por el cual a sido acogido en varios países para su práctica y desempeño. El cheerleading es un deporte complejo ya que reúne diversas modalidades como: Porra, Acrobacia, Coreografía de Baile, Gimnasia.
PORRA, proyección de la voz al momento de gritar un coro en este punto también se manejan movimientos básicos del cheerleading (claps, aplauso juntando las manos sin entrelazar los dedos y codos), para que exista una mayor coordinación y vistosidad.

Acrobacia: Es la parte de levantamiento de otras personas, donde existen dos componentes, el primero llamado socios de piruetas “partner stund”, el cual consiste en que un hombre denominado “base” levanta a la flyer (mujer) para que ésta realice figuras aleatorias, mientras la base la sostiene con sus manos, el segundo componente es el stund group (el grupo acrobático), el cual consta de tres bases y una flyer la cual es el punto de partida para formar lo que se denomina pirámides. Esta parte acrobática es muy importante puesto que llama mucho la atención del público ya que en este ítem encontramos lanzamientos ya que las ejecutantes “flyers” alcanzan grandes alturas, mostrando piruetas aéreas con destrezas espectaculares.

Coreografía: Son los bailes de las rutinas de los cheers con los movimientos básicos motions o movimientos de brazos, saltos, destrezas gimnásticas y gritos. Empezando con una Posición de inicio begining stand (posición cheer) con los brazos pegados al cuerpo y las piernas separadas. Formando figuras y contrastes visuales para generar mayor aceptación al público, aquí se encuentra la parte más visual de una rutina.

Gimnasia: Utiliza elementos que se realizan en el suelo, media lunas, rond-off, flic-flack, palomas, handspring, y un sin numero de elementos que se conectan para crear dinamismo. Estos elementos son una parte esencial para la conformación de una coreografía, ya que son muy llamativos por la destreza con la que se ejecuta.

En Colombia este deporte fue acogido desde hace más de 25 años empezando a evolucionar a partir de las llamadas revistas gimnásticas que se realizaban en los colegios tomando un poco de lo que es cheers hoy en día que podían durar un lapso de 10 a 15 minutos, ahora las rutinas cheers son de 2 minutos 30 segundos. se recuerda que uno de los primeros colegios en adoptar la verdadera rutina cheers americana es el colegio ROCHESTER en los 90*s, Todos los grupos hasta ese entonces eran integrantes de colegios, femeninos, alguna minoría de mixtos eran: El colegio Santa Ana; el instituto Cemoden, Colegio carvajal, colegio chagpàñan por recordar algunos.

Pero como consecuencia de la desintegración de aquellos grupos puesto a la graduación de los alumnos, se creo la modalidad “Elite”, Equipo conformado por integrantes mayores de edad y/o integrantes de diferentes colegios que deseaban evolucionar. Los “All Star” En Estados Unidos se da esta definición a un campeonato de selecciones de cada estado, aquí llamados elites. En países de Sudamérica se da la definición a equipos de Cheerleading que están compuestos por egresados y alumnos de colegios.

En cuestión de estos eventos se conforma el primer equipo elite llamado los osos, se cuentan diferentes historias del nombre del equipo pero la mas divertida, es que al momento de tener su primer concurso puesto que la mayoría de sus integrantes era del instituto Cemoden, se cataloga como colegial y la meta era elite, entonces al preguntares como se llamaba el equipo no tenían ideas lo único que se escucho a través de la conversación fue “ salgamos a hacer el oso” entonces jocosamente se tomo la idea de llamarlos así (Bears). “osos”, de hay en adelante la trayectoria de los que van hacer el “oso” a colocado el porrismo en Suramérica en los mas altos estándares de competición, tal es el caso que es el equipo que más a ganado campeonatos a través de la historia porristica en Colombia y Suramérica.
¿Qué es lo que ha hecho que tenga tanta aceptación en los jóvenes desde su aparición? Según Alexander Novoa Escobar ex integrante equipo osos –“La verdad me parece un deporte súper completo, donde se hacen muy buenos amigos además que como valor agregado cuando uno esta en un grupo que le gusta, la pasa súper chévere”, entrenador de Strongers, integrante de BCA, lleva 5 años entrenando en este deporte.

La gran aceptación de los jóvenes es porque se sienten identificados con un equipo en el cual se sienten rodeados de amigos y un ambiente familiar. Es por eso que cada vez más se crean más grupos cuyas metas son alcanzar un sueño “Ser triunfadores y dar lo mejor de sí”.

 


"Si quieres aprender un deporte diferente, ven, anímate a participar”


 


Como es el caso de azules galaxy Spirit el nombre: azules por un pasado “Osos Azules” galaxy porque dentro de ella abarca todas las estrellas el all stars, Spirit porque poseen el espíritu de triunfadores y es la consigna del grupo. Llevan un lema “Yo sé, yo puedo y lo voy a lograr.

Como se formó:

Este grupo es conformado a través de la iniciativa de Luís Eduardo Salguero Cruz- “A lo largo de diez años, he decido crear un grupo competitivo puesto que como uno tiene ciclos en la vida por los que debe pasar, en el cheer es lo mismo , ya fui deportista, entrenador, ahora mi meta es ser creador un grupo elite, donde todos entrenemos porque estamos entregados a este deporte y formemos un grupo de amigos unidos con valores, metas y anhelos”

Luís Eduardo Lleva una trayectoria de 10 años en porrismo siendo instructor certificado por empresas muy conocidas como la UCA, UDA, PROX en usa y por la PCA en Canadá; el inicia en 1998 después de graduarse del instituto Cemoden, presta servicio militar dejando el entrenamiento en “Stand By”, después entra a formar parte de Osos, debido a que en el equipo renombrado están muchas personas compañeras de él, pasaron los años teniendo grandes logros y además otro factor por al cual dice el que le encanta el cheers : “he podido viajar conocer y sobre todo darme a conocer, tal es el caso que conozco casi toda Colombia y he podido visitar lugares como ecuador y estados unidos gracias a el cheers, cosa que tal vez en otro ambiente no hubiera podido”

“Lucho” como lo llamamos a través del tiempo vio que había demasiado talento en personas que lastimosamente no cumplían con los requerimientos que se necesitaban para ingresar al equipo bears, toma la iniciativa junto con unos compañeros llamados Daniel luna y oscar Rodríguez además Víctor Manuel Betancourt (entrenador de bears) de formar una escuela de formación “bearscats” que en un principio era para niños en formación pero luego el grupo crece y comienzan a entrenar mayores de edad y se da al tarea de crear un grupo aleatorio llamado osos azules tomado el color de algo que muy pocos saben, bears en el comienzo era azul no como lo conocemos ahora que su color es el rojo.

Hace su primera aparición como elite en un campeonato llamado Cheerscream en el 2005, de hay en adelante tubo varios buenos momentos como quedar muchas veces en segundo lugar debajo de su creador osos rojos, en el 2007 decide separarse de Osos y se crea azules galaxy en noviembre, con nuevos parámetros y metas por cumplir. A partir de la idea de azules decide crear su propia escuela de formación en femenino y poms y por lo tanto el elite, en enero de 2008, a partir de allí se entrena duro para ser el nuevo equipo que saldrá a competencias en mediados del 2008, creando gran expectativa a quienes conocen a sus integrantes, ellos trabajan por uno ideales para así logra que su equipo sea excelente dentro y fuera de la vida cheers.

Los integrantes de este grupo expresan: “esperamos el apoyo de todos seremos el equipo elite mas pequeño hasta ahora creado pero eso no nos detiene mas bien nos da mas espíritu para demostrar de que somos capaces”

Como pioneros de AZULES GALAXY SPIRIT se encuentran: Jisine carillo, Cesar, Maria Victoria Sánchez, Oscar Plaza, Tommy Betancourt, Oscar Hernández, cesar torres y por supuesto lucho salguero; Junto con la iniciativa de “Lucho” pretenden formar un grupo de nivel elite, cuya meta los lleve a concursar en el campeonato suramericano de Porrismo que se realizara en el mes de noviembre y que otorga un cupo al campeón a Estados Unidos para el World Cheerleadings, mundial de porrismo.

La pagina en internet http://groups.msn.com/PorrasCumple

“El porrismo mas que un deporte es un estilo de vida” que se forma con lo siguiente:

Cultura porristica y de vida

Nivel Personal
• Todos y cada una de los integrantes tiene su valor ético y moral que será respetado y a su vez respetara y tolerará a sus compañeros
• Es importante para el club saber y entender quien es usted como persona
• Tomemos en cuenta que si somos mejores personas seremos mejores porristas

Nivel porras
• trabajamos en equipo y para el equipo
• sentirse cómodo con el equipo
• comer, vivir, trabajar, pensar en el equipo
• esmerarse
• aceptar el reto
• cuando entrenes… trae tu corazón y pasión
• sean mentalmente mas fuertes
• todo es distinto cuando se ganan las cosas
• es el momento de probarse a si mismo que eres especial
• siempre hay que ser feliz
• venimos a triunfar
• siempre ver animo
• tener espíritu y que todos lo sientan
• tener astucia las ganas y alma
• relajarse y divertirse

Abiertas inscripciones.
Mayor información:
Oscar Hernández
Cel: 3172658272.
Escuela de Formación>
Grupo Elite>


 

 

Opiniones a este artículo>>
su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:

 eXTReMe Tracker