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Comercio Colombia - China
¡A equilibrar la balanza!
Por: Angela María Vacca
Escuela de Negocios Internacionales

No es difícil entender el creciente interés del mundo por acercarse a la cultura china, sus preferencias, idioma, filosofía, economía y sociedad. Con un crecimiento del 9% sostenido durante 20 años (mientras el resto del mundo lo hacía en promedio al 2.7%) con sus 1300 millones de consumidores, China se consolida como un participante estratégico dentro del comercio exterior.

China no sólo sobresale por sus progresivas exportaciones, que tienen en jaque a más de un país, sino porque representa un potencial mercado para productos en todo el mundo. Un mercado que estuvo oculto durante muchos años se levanta hoy para atraer la atención y convertirse en sinónimo de oportunidad de negocios.

Colombia no es ajena a este panorama y ha entendido por la fuerza de los hechos, que China es un competidor arrasador en productos como textiles y calzado, casos en los cuales se ha hecho necesaria la imposición de salvaguardias transitorias para proteger la producción nacional y el empleo. La competitividad de los productos chinos es innegable, los precios y el mejoramiento de la calidad hacen que China en el 2005 se haya consolidado como el tercer proveedor de importaciones de Colombia, después de Estados Unidos y México, superando inclusive las importaciones Venezolanas.

A pesar de que, las exportaciones colombianas al gigante asiático son mínimas en la actualidad, las posibilidades de que Colombia diversifique su oferta exportable y fortalezca las relaciones comerciales con China, dependen de nuestra capacidad de competir en el exterior y de conocer el potencial mercado chino.

El punto de partida para conocer y entender la relación comercial entre Colombia y China es sin duda la balanza comercial. ¿Qué exportamos? ¿Qué importamos? ¿Cómo ha sido la evolución del comercio bilateral entre los países?

Comercio bilateral China y Colombia

La balanza comercial (1) entre China y Colombia se ha caracterizado por ser deficitaria. El déficit ha crecido a un tasa promedio anual de 31% es decir Colombia es un importador neto de China, mientras que nuestro país es exportador neto de 46 partidas arancelarias e importador de 942 partidas.


Evolución de la balanza comercial con China - Fuente: DIAN  Cálculos: DANE

¿Qué exportamos?
A través de los años se ha evidenciado una evolución de los productos exportados a China. A principios de los noventa, los productos agropecuarios cubrían la mayor parte del total exportado, cerca de un 80%, mientras que en el total del 2004 sólo participaron con un 0.2%, desplazados por productos industriales que representan el 99.8% a 2004.

La oferta exportable Colombiana a China se concentra principalmente en los sectores de Industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En segundo renglón se encuentran el sector curtido y preparados de cuero, seguido del sector fabricación de productos de refinación de petróleo registradas sólo en el 2005 y considerado como un potencial nicho de mercado.

Las exportaciones colombianas hacia China crecen a un promedio del 38% anual, aunque en el 2005 se presentó un crecimiento de 72%. Sin embargo, este magnífico crecimiento se debe al aumento de las ventas de ferro níquel. Los principales productos exportados a China en el 2005 en su orden de participación son: el ferroníquel, los desperdicios de cobre, los cueros y las pieles, hexanolactama y desperdicios de aluminio. Cerca del 95% de las exportaciones están concentradas en estos productos.

De acuerdo con lo anterior, se puede observar claramente que el crecimiento de las exportaciones no significa diversificación de productos, por lo que la oferta exportable colombiana se encuentra concentrada en productos de bajo valor agregado. Colombia sigue en los primeros eslabones de la cadena de valor, que no permiten mayor margen de beneficio para el país. Se hace necesario reforzar la búsqueda de bienes exportables con mayor valor agregado que enriquezcan las exportaciones colombianas y permitan al empresario nacional incursionar de manera positiva en el mercado chino, todo esto con base en la competitividad cada vez más desarrollada en los mercados internacionales.

Algunos productos con posibilidades de exportación son: chocolate, tabaco, azúcar, esmeralda, pulpas de fruta, café, cueros, frutas exóticas, café, flores, banano, carbón, subproductos bovinos, caprolactama, polipropileno, resinas de PVC, mineras de cobre y sus concentrados, madera en bruto, mantequilla y otras grasas, aceites derivados de la leche, propano y butano licuados.

¿Qué importamos?
Las importaciones provenientes de China crecen en promedio anualmente un 31%, las cuales pasaron de representar un 0.6% en 1993 a un 6.38% en el 2004. La composición de las importaciones es (2004): Bienes de Capital (33%), Materias primas (30.3%), seguido de los Bienes de Consumo Duradero (20.8%) y los Bienes de Consumo no Duradero (15.3%).

Los mayores crecimientos entre 1993 y 2004 se observaron en sectores como: fabricación de transmisores de radio y televisión, fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática con aumentos anuales de 88% y 66% respectivamente. Se destacan además la fabricación de productos químicos, fabricación de productos de plástico y la producción de prendas de vestir.




La industria textilera colombiana ha sufrido un daño muy significativo debido a las importaciones de origen chino a precios bajos (Un pantalón largo para hombre a 480 pesos, camisas o blusas para mujer o niña que ingresan al país a unos 460 pesos, cuando el costo de producción en el país es de 4.370 pesos. El perjuicio tiende a agravarse con el tiempo. Las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional presentan un daño que se refleja en la disminución de la utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación en el mercado.

Este efecto es grave si se considera que la industria textil representa el 9% del total de la producción industrial, genera empleo para más de 200.000 personas directas e indirectas para 600.000, lo cual representa el 12% del empleo total del sector manufacturero. En Colombia hay cerca de 10.000 fábricas, la mayoría son pequeñas, el 50% tiene entre 20 y 60 máquinas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sector productivo nacional ha obtenido un efecto positivo de todo esto, el aumento de la competitividad y el impulso al mejoramiento continuo de las actividades operativas con el fin de poder competir con los productos chinos.

En fin, las empresas colombianas deben estar atentas a los cambios en el mercado, y percibir las señales que envían sus consumidores para fomentar la competitividad dentro de sus empresas para responder con calidad y precio a los competidores dentro del mercado nacional.

_________________________
[1] Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos, artículo “ Economía y Comercio Exterior de China y Colombia: un análisis comparativo
 

 

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Colombia sigue en los primeros eslabones de la cadena de valor, que no permiten mayor margen de beneficio para el país. Se hace necesario reforzar la búsqueda de bienes exportables con mayor valor agregado que enriquezcan las exportaciones colombianas y permitan al empresario nacional incursionar de manera positiva en el mercado chino, todo esto con base en la competitividad cada vez más desarrollada en los mercados




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