Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   

Canales
  Foros de opinión
  Sergionet
  Clasificados
   
   
   
   















 



< Regresar al artículo

Opiniones al artículo:
Comercio Colombia - China
¡A equilibrar la balanza!
Por: Angela María Vacca
Escuela de Negocios Internacionales

nombre:
camilo
comentario: excelente

nombre:
edwin
comentario: No es difícil entender el creciente interés del mundo por acercarse a la cultura china, sus preferencias, idioma, filosofía, economía y sociedad. Con un crecimiento del 9% sostenido durante 20 años (mientras el resto del mundo lo hacía en promedio al 2.7%) con sus 1300 millones de consumidores, China se consolida como un participante estratégico dentro del comercio exterior.

China no sólo sobresale por sus progresivas exportaciones, que tienen en jaque a más de un país, sino porque representa un potencial mercado para productos en todo el mundo. Un mercado que estuvo oculto durante muchos años se levanta hoy para atraer la atención y convertirse en sinónimo de oportunidad de negocios.

Colombia no es ajena a este panorama y ha entendido por la fuerza de los hechos, que China es un competidor arrasador en productos como textiles y calzado, casos en los cuales se ha hecho necesaria la imposición de salvaguardias transitorias para proteger la producción nacional y el empleo. La competitividad de los productos chinos es innegable, los precios y el mejoramiento de la calidad hacen que China en el 2005 se haya consolidado como el tercer proveedor de importaciones de Colombia, después de Estados Unidos y México, superando inclusive las importaciones Venezolanas.

A pesar de que, las exportaciones colombianas al gigante asiático son mínimas en la actualidad, las posibilidades de que Colombia diversifique su oferta exportable y fortalezca las relaciones comerciales con China, dependen de nuestra capacidad de competir en el exterior y de conocer el potencial mercado chino.

El punto de partida para conocer y entender la relación comercial entre Colombia y China es sin duda la balanza comercial. ¿Qué exportamos? ¿Qué importamos? ¿Cómo ha sido la evolución del comercio bilateral?

nombre
ALVARO HERNÁNDEZ
comentario excelente información

nombre
Adriana
comentario Muy bueno, en verdad tiene un enfoque de crecimiento y de las verdaderas razone colombiana que se debe tener en cuenta.

nombre
Alex Mutto
comentario creo que Colombia para ser mejor, debe competir con lo mejor ¡¡¡

nombre
Liz Caterine
comentario Es interesante saber como manejamos el comercio con china, me gustaría saber cómo puedo hacer negocios con china, me interesan los de alimentos, muchas gracias por su atención.

nombre
Erica Yein
comentario Es muy interesante, muestra como una economía débil se transformo en una sólida potencia comercial.
Requiero además un listado de las empresas chinas que exportan productos químicos.
R: Erica: Le sugerimos: http://www.tdctrade.com/


nombre
Mónica Cuervo Jiménez
comentario
Para mi la simple razón de que China haya crecido durante los últimos años fue porque durante la llegada de la globalización, no se recipito con las ideologías de lo que proponía el FMI de la aceleración de la privatización y la liberalización de mercados (libre mercado ) y no trabajo bajo su presión si no sobre el bienestar de la población. Las ideologías del FMI era el de que sus dueños como eran americanos querían ser los beneficiados a costa de los países que poseían riquezas le eran impuestas normas de supuesto progreso para luego ellos quedarse con los comodities de exportación.


 



 
Otros artículos del autor:
El sorprendente crecimiento de las exportaciones es todo un enigma
su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker