Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   


 















 

 



¿Porqué nuestras empresas son tan importantes para la inversión extranjera?
Las ventajas de los peces gordos
Por: Andrés Felipe Ospina
Escuela de Negocios Internacionales

Luego de la tan esperada venta de la compañía colombiana más importante en la producción de cigarrillos (Coltabaco), a la multinacional Philip Morris por cerca de 700.000 millones de pesos, surgen una serie de preguntas sobre las ventajas que podrían traer las ventas de nuestras empresas a los gigantes mundiales.

Uno de los puntos para empezar a desglosar este tema es el de las aerolíneas West Caribbean y Aires, las cuales han recibido propuestas del grupo LAN chileno, en el caso de West y de la compañía centroamericana TACA en el caso Aires. Estas empresas se han convertido en una gran oportunidad para los inversionistas que ven en ellas una forma de ampliar sus rutas y llegar a nuestros mercados.

Pero si estas compañías son de gran importancia para nuestro país, ¿porqué quieren vender?. Una de las razones se basa en los conflictos que los gerentes de estas compañías han tenido con la Aerocivil, como en el caso del gerente de West Caribbean capitán Jorge Pérez, en su lucha por la asignación de rutas. Cabe anotar que si bien una declaración formal no se ha presentado existen muchos intereses que permitirán la venta de esas empresas, de una manera rápida y que beneficiará a las partes.

Otra de las compañías que se dejó absorber por los gigantes internacionales es la Editorial Cinco, empresa que publica 70 revistas y tuvo ingresos por 459 millones de pesos en el primer trimestre del presente año. La negociación se efectuó con el grupo mexicano Televisa, el cual busca ampliar su presencia en el mercado hispano que atrae 2500 millones de dólares anuales. El negocio se cerró hace pocos días que tuvo un valor de operación entre los 30 y los 40 millones de dólares. Esta compañía se había visto afectada recientemente por la revaluación del peso colombiano y pudo ser un detonante para el cierre de la negociación.

Para terminar de citar ejemplos tenemos al gigante cervecero Bavaria el cual recibió varias propuestas entre las que se encuentra la multinacional Heineken, cuarta mayor cervecera del mundo, quien tiene interés de ampliar su mercado en América Latina.,

Luego de mencionar nuestros “posibles negocios”, debemos analizar ¿porqué nuestras empresas son tan importantes para la inversión extranjera?. En pocas palabras aclarar ¿porqué somos tan importantes en este momento?.

Primero tenemos que destacar la gran estabilidad que estas empresas tienen en el mercado y la rentabilidad que generan año a año en una compañía complicada, donde cada vez es más y más complicado consumir. Segundo, nuestra ubicación geográfica se ha convertido en un gancho para los inversionistas ya que tienen gran acceso a toda la comunidad Andina, favorecidos también por los conflictos políticos de nuestro vecino país Venezuela.

¿Cuál es nuestro Beneficio?

Para la economía colombiana la llegada de empresas multinacionales por medio de la compra de nuestras compañías conduce a un mayor desarrollo tecnológico por el ingreso de capitales abundantes para explotar recursos de una manera eficiente. Por otra parte, el ingreso de esos grandes capitales permite un inmenso movimiento económico y un aumento en la producción, ya que estos capitales tienen un mayor fortalecimiento que la integración regional.


Para concluir debemos mencionar que de llevarse a cabo la venta de las empresas colombianas, se generaría un aumento en el PIB del país ya que como se demostró en el 2004, la relación entre la inversión extranjera y este indicador fue proporcional y a futuro generara un mayor ingreso con lo cual se generará una mayor producción interna del país.


 


Lea las opiniones a este artículo>>

 
su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 


 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker