Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   


 

 












 

Regresar a la sección artículos

El “importaculismo”

Por: Miguel Mejía Vallejo
Comunicación Social y Periodismo



“Me importa un c…” –, diría mi primito de 15 años al preguntarle por qué no fue al colegio ese viernes. Y es verdad que a él no le gusta ir a clases, claro, está en la ‘edad difícil’, esa edad en la que no quieren hacer nada diferente sentarse horas y horas frente a un computador a jugar algo como Age of Empires III o simplemente hablar con otras personas de su misma especie, en un lenguaje que hasta para mí es desconocido.

“Qué libros, me importa un c… si no leo. Todo lo encuentro en Internet”, “¿Libro?, para qué comprar uno si lo puedo bajar más rápido y gratis” ¡Como lo leyó, GRATIS! Ahí sí le doy la razón a él. Si hay un libro gratis en la Red, para que me gasto mis ahorros y mi tiempo aburriéndome pasando hojas y hojas; Inclusive hoy puedo encontrar resúmenes de obras como ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘Cien años de Soledad’ de Gabo o los cuentos de Cortázar.

Sí, definitivamente usted debió haber intuido que a mi primo no le gusta leer, que es facilitista, que hace parte de una generación llamada Importaculismo.
(Es que ni siquiera lee todo Condorito, ¡SE CANSA DE LEER A LA TERCERA PÁGINA!)

Pero lo más divertido me sucedió cuando le pregunté (por corcharlo) qué significaba cierta palabra; pero el corchado fui yo cuando me respondió: “dame unos segundos y te lo averiguo cuando entre al Internet”. “Es increíble” – le decía – “yo a tu edad leía más libros que tu”.
No, -él no respondió, se quedó callado y me miró tan profundo que su mirada lo dijo todo:- ERES UN ÑOÑO, CÁLLATE, claro, en pocas palabras y por ser decente.

Sí señores, este es el importaculismo, como diría mi profesor de Ética. Aquella nueva era donde no nos importa nada sino lo que nos está dado, el facilismo y la pereza de meditar. Para qué leer un libro si existen lugares para bajarlos (gratis) en otros medios, para qué ir a Teatro si existen programas de televisión (como los realities) que nos apegan a nuestra cama (o sillón) y nos empieza a dar locha. Y lo peor: “¿Van Gogh?, ja-ja, tiene nombre de grupo musical” ¡Dios mío, tiene 15 años, ya es hora que aprenda algo más que televisión, Age of Empires o el sedentarismo cultural!

Me impresiona que le gente se este volviendo ignorante, más bien, nos estemos volviendo (poco a poco) ignorantes. Y me incluyo porque posiblemente muchos años antes, mi papá aprendió tantas cosas más que yo. Alejandro Magno aprendió de todo en la vida (claro, de todo lo que se podía saber en esa época, nada de chats o de ‘Factor X’) a muy temprana edad por su tutor Aristóteles.
Cuánto se extraña esas épocas en cafés para hablar cosas verdaderamente interesantes y sentir que en el éter vuela el conocimiento; y no ir a un café a jartarse cuantas botellas de guaro o unas cuantas chelas. No digo que eso no sea rico, pero a cada cosa con su tiempo. El problema es ¿cuándo hay tiempo para cultivarse?

Hoy en día nos importa un c… ir a un café a hablar cosas interesantes, de hecho existe gente que lo considera ridículo, pasado de moda y hasta aburrido. “Oiga, ¿por qué no hablamos de algo más interesante?” – me dijo un amigo cuando nos fuimos a tomar un simple café. Repito, yo salgo de rumba y a veces a ‘alcoholizarme’, juego computador (hasta SOLITARIO y pierdo siempre) y veo mucha televisión (claro NO REALITIES), pero todo a su debido tiempo.

De pronto tenga razón usted al pensar que yo debo ser muy pedante, que me creo el sabio entre tantos, y que muy seguramente yo soy un ignorante en muchas cosas. Sí, tiene razón. No tengo el suficiente conocimiento en muchas cosas, como todos los demás, pero trato de comprar libros y leerlos, voy a cine, voy a museos, me encanta el teatro y TRATO DE CULTIVAR EL CONOCIMIENTO QUE PUEDA. Leonardo Da Vinci es considerado uno de los genios de la historia por el simple hecho de tener esa curiosità por conocer cada vez más, no por jugar XBox cada tiempo libre que tenía.

¡Pero qué!, quizás a muchas personas que van a leer esto les va a importar un c… esta cháchara, pero les digo que me preocupa que a muy pocas personas nos gusta hablar de cosas interesantes, de cultivar experiencias y conocimientos.

Pero también puede estar leyendo esto usted que se preocupa por tener que ampliar sus horizontes y quiere cada vez más ser alguien en la vida. Así que tenga mucho cuidado porque el importaculismo puede estar muy cerca de usted. ¿No lo siente?

Opiniones a este
artículo
su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker