Año 7 No 6
Octubre 2012
ISSN: 2216-005

      Inicio  Editorial  |  Secciones: Opinión  |  Cultura  |  Crónica  |  Recomendados  |  La Sergio | Los Especialistas

  Literatura  Personajes  |  Música   |  Cine  |  Contactos  |  Correo lectores  Foros de Opinión  |  Comité Editorial















 

 
La Inteligencia Emocional en los Adolescentes

Por:  Juan José Ramos Salamanca

¿Cuál es la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes? La adolescencia es un periodo crucial en el desarrollo de todo ser humano, ya que es el paso de la niñez a la adultez. En ésta etapa no solo influyen los cambios corporales, sino también los emocionales; debido a que los jóvenes comienzan a formar su propia personalidad, a conocerse a si mismos, a construir su filosofía de vida.

Por tal razón tanto padres como pedagogos deben tener en cuenta el desarrollo emocional de los adolescentes, pues son personas en formación y necesitan una guía en esta etapa de crecimiento y maduración.

En primer lugar es necesario definir qué es la adolescencia. Según Jean Cohen y Jaqueline Kahn-Nathan en su Enciclopedia de la Vida Sexual, la adolescencia es el proceso psicosocial en el cual el niño se convierte en hombre, ellos aclaran que la visión de la adolescencia depende de cada cultura, pues para algunas es más temprana que para otras. Cohen y Nathan definen éste periodo de la vida humana como la etapa en que se desarrolla la personalidad, mencionan tres etapas fundamentales en la construcción de la personalidad la oposición, la afirmación de si mismo, y la identificación.

La oposición es el periodo en el cual el adolescente comienza a formar su personalidad, ya que se revela ante sus padres, las normas, la sociedad, las obligaciones; desafía a la autoridad, agresivamente responde ante  el castigo. Es en esta etapa desarrolla sus gustos y amistades. Es fundamental que los padres sepan manejar a los jóvenes de una manera positiva y no negativa.

La afirmación de si mismo consiste en la aceptación de su esquema corporal y sexual. De igual manera siente interés por el pensamiento abstracto y desarrolla la introspección, esta le permite hacer un recuento de su pasado al igual que una visualización del futuro, desarrolla una postura crítica ante la sociedad.

La última etapa es la identificación (la identidad). Posiblemente es el periodo más difícil; porque el adolescente cuestiona los valores adquiridos, es atacado por los diversos medios de comunicación y sobre estimulado por tanta información. De igual manera, pone en duda sus amistades y es muy ansioso, debido a que se cuestiona acerca de cómo será de adulto, qué responsabilidades tendrá, será exitoso. Es una persona muy sensible y eso lo hace un poco vulnerable, pues experimenta  el primer amor, el desprecio, la aceptación, etc. Pero es la forma como enfrenta sus problemas y como aprende de sus experiencias lo que define su identidad.

El adolescente se enfrenta a muchos cambios al formar su identidad, pues es vulnerable y muy sensible, por esta razón es importante que aprenda qué es la inteligencia emocional y como se puede aprender a usarla.

En el libro  La Inteligencia Emocional del autor Daniel Goleman, explica que hay inteligencias una racional que se encarga del proceso de hacer juicios, razonamientos, de calcular y buscar de manera fáctica la solución de problemas, y otra emocional que  se encarga de reconocer que emociones se producen frente a un estimulo , por ejemplo , temor ante un ladrón, ansiedad ante un examen , agrado ante las personas, etc. La inteligencia emocional permite al individuo el autocontrol ante una situación, ya que sin esta inteligencia, cualquier individuo podría perder la cordura pues no sabría manejar una situación de estrés, al igual que la interacción con el otro.

 En primer lugar Goleman destaca el conocerse así mismo de Sócrates, ya que cada uno sabe que tipo de temperamento tiene o como reacciona ante una situación. Goleman pone como  ejemplo un avión pasando por una turbulencia, describe las diferentes formas de actuar de acuerdo con la situación, algunos estarán relajados, otros miraran a la sobrecargo ansiosamente esperando información, también habrá quienes se acurruquen por temor a un accidente.

Así mismo habrá personas con "alexitimia", que significa “sin emociones “aquellas personas son incapaces de demostrar sus emociones, y no pueden expresarlas, son muy buenas resolviendo problemas, pero al momento de expresarse les resulta imposible. Consideradas muy frías y provocando que los demás se aparten de ellas. Goleman da a conocer la alexitimia para ayudar a quienes la padecen, pues el primer paso para dominar la inteligencia emocional es a través del autoconocimiento.

Goleman destaca el valor de la empatía, pues es ella la que permite conocer los sentimientos de los demás, es esa capacidad de colocarse en el lugar del otro, y saber que siente. De acuerdo con estudios realizados, demostrando que quienes son más empáticos tienden a ser tenidos en cuenta al igual que poseen mayor estabilidad emocional ante los problemas. Finalmente él muestra como la sintonía, la empatía que se tiene de niño por parte sus padres, influye en su desarrollo como adulto; pues un niño que no recibió el cariño de sus padres tiende a ser más inseguro que uno que sí.

La importancia que tiene enseñar a los adolescentes a conocerse así mismos es fundamental, porque sabrán cuales son sus emociones y como reaccionan ante los problemas, no se sentirían confundidos, pues lo que sienten es normal. Eso por un lado y por el otro el desarrollo de la empatía permitirá abrirse hacia los demás, al igual que conocer al otro, estrechara sus relaciones interpersonales y fomentara valores sociales fundamentales como el respeto.

Por último los padres deben entender que los adolescentes son personas en crecimiento que pasan por una etapa difícil en sus vidas. Por esta razón la tarea de los padres es entender a sus hijos que les molesta, los anima, les desagrada. Entendiéndolos a ellos podrá ser más fácil ser guías. Igualmente los pedagogos deben proporcionar herramientas de convivencia que permitan su desarrollo, autoconocimiento y la sensibilización ante la sociedad, pues el control de las emociones permite una estabilidad en su desempeño y rendimiento.

Frances WIlks en su libro Emoción inteligente, propone la idea de un mentor emocional aquel que no juzgue a los jóvenes, sino que escuche y sean ellos mismos, quienes comenten sus problemas y se abran ante la figura de autoridad. Pero el mentor nunca debe usar la violencia ni la obligación para imponerse, más bien , debe ser aquella persona que genere confianza y exalte las cualidades de los jóvenes .

No solo hay que enseñar al joven a usar su inteligencia emocional, sino que tanto padres y maestros, aprendan a escuchar y entender a estos jóvenes. Ya que es un trabajo de ambas partes jóvenes y adultos.


 


 


 
Comentarios a este artículo


Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 
" El adolescente se enfrenta a muchos cambios al formar si identidad, pues es vulnerable y muy sensible, por esta razón es importante que aprenda qué es la inteligencia emocional y como se puede aprender a usarla."
 
 
 
COMUNIDAD ALTUS


 


 

 


 

ALTUS RECOMIENDA
OTROS ARTÍCULOS:

Victoria para la izquierda latinoamericana
 
Más



La Inteligencia Emocional en los Adolescentes 
Más



¿Qué espera de la mujer nuestra cultura?
Más

 
 
ESCRIBA EN ALTUS:

¿Quiere escribir en nuestra publicación? Estos vínculos le ayudaran:


 


Preguntas y respuestas acerca de Altus Más

Guía y lineamientos para la escritura en Altus Más

 




 

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2007
Webmaster:
Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: