Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   















 



Aquí interpretamos sueños… ¡gratis!
 Nota: Aquí interpretamos sueños...¡gratis! solo corresponde al titulo del articulo, mas no es una realidad que alguno de los escritores pueda ejercer esta función

Por: Andrea Carolina González Rojas
Escuela de Negocios
Foto: Cortesía www.easy-dream-interpretation.com/

“No se sueña dos veces el mismo sueño.”
Miguel de Unamuno

 

¿Qué persona no ha buscado la interpretación de alguno de sus sueños? ¿Quién no se ha interrogado acerca de si todo lo que dicen es verdad o mentira? ¿Quién no se pregunta de donde sacan lo que afirman aquellos personajes dotados con la maravilla de interpretar un sueño? Todos hemos tenido la necesidad de interpretarlos. Pues bien, aquí hablaremos un poco de ese misterioso mundo del que aún no sabemos si somos dueños o esclavos.

La interpretación de los sueños u oniromancia no es cosa de hoy, es más antiguo que la escritura. Se creía que los sueños tenían mensajes ocultos y en muchos de los casos que eran premonitorios, un ejemplo clásico lo encontramos en la Biblia “Los magos y los sabios de Egipto no pudieron tranquilizar el espíritu de Faraón. A sugerencia del jefe de los coperos llamaron a José, quien declaró que los sueños eran uno solo y predijo que muy pronto vendrían siete años de abundancia seguidos por siete años de hambruna (Génesis 41:8-32)”. En las antiguas culturas, las personas se basaban en sus creencias, muchos decían que eran sus dioses quienes les enviaban avisos mientras dormían. (1)

La necesidad humana de conocer la ciencia de los sueños llevó a la cultura islámica a convertirlo en un arte de adivinación poniendo el nombre de Alá en el medio. “En estos tiempos, hay quienes aseguran que los sueños revelan la personalidad del soñante y hacen parte de su realidad, de sus miedos, anhelos, momentos buenos y malos, seres extraños y conocidos; es un mundo que no está al alcance de la lógica” (2) Ahora los sueños son considerados parte importante del conocimiento de la identidad de cada humano.

La oniromancia ha sido estudiada por psicoanalistas reconocidos como Sigmund Freud quien señaló: “todos los sueños son interpretables y son la realización de los deseos (3)y las emociones del subconsciente se elevan a la consciencia durante el sueño ”.  (4)Por su parte, Carl Gustav Jung psicoanalista Suizo nos habla del autoconocimiento por medio de los sueños: “En los sueños se encuentran no solo la actividad de los complejos específicos del inconsciente personal, sino también una función prospectiva de anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas” . (5)


¿Cómo Interpretar Los Sueños?
“…Lo que yo quisiera saber, doctor, es si los preservativos que compro en la farmacia me servirán en sueños. Porque ¿sabe? no quisiera dejarla embarazada…”
Mario Benedetti
(6)

Según Freud (8) y Jung (9):

Recordar el sueño sin arandelas, tal cual fue (este proceso es complejo puesto que se olvida diez o quince minutos luego de despertar). Muchas imágenes pueden cambiar y así alterar la interpretación corriendo el riesgo de agregar algo que no pasó. Jung habla de la estructura, es decir, que el sueño puede parecer una narración completa. Se hace imprescindible conocer bien la personalidad del sujeto, determinar si tiene problemas y tener en cuenta cada detalle -lugares, personas, objetos, animales, etc.-.

Descomponerlo y asociar frase por frase con los aspectos de la vida, dimensionando cada imagen en el individuo mismo: contextualizar el sueño. Jung se basó en las ideas de asociación libre de Freud analizando solo los complejos que tiene, las formas de pensar, la cultura en el que se desarrolla y los conocimientos que tiene el soñador. Tomar en cuenta si se hacen repetitivos convirtiéndose en series –reflejan inconvenientes, felicidades, formado así una historia- si existen dentro elementos fantásticos, poderes sobrenaturales, elementos mitológicos. No olvidar los sueños anteriores, pueden existir igualdades que determinan una nueva relación entre estos y los que está presentando, tampoco se debe descartar las situaciones emotivas o de una ligera importancia porque también son generadores potenciales de las visiones.

La interpretación más efectiva es la del soñante, nadie más puede saber lo que hay en su interior, ni en su vida desde su propia perspectiva pues este mundo subconsciente nos invita a descubrirnos, ver que hay detrás de sus imágenes . Solo se requiere anotar el sueño recién despierto, a medida de los días se pueden encontrar nexos entre estos. Encontramos también, que un proceso de interiorización (10) puede resultar eficaz luego de una relajación de mente, cuerpo y espíritu, separándose del mundo y sus preocupaciones reconstruyendo al final, el sueño, haciendo relaciones y sacando ideas, concluyendo también en anotar los resultados.

No pretendiendo hacer más extenso el artículo y con su función de dar una ligera idea, concluyo asegurando que la interpretación de un sueño sólo puede ser obra de cada uno, de las experiencias y los motivos para soñar, de lo que nos rodea y nos induce a esos sueños. Son nuestro espejo interno tal cual como “los ojos son el espejo del alma” que se refleja a los demás, los sueños son en este caso íntimos. Es solo una muestra más de la complejidad del ser humano, y solo cuando aprendamos a conocernos, a determinar los deseos y miedos que nos apremian podremos dar una verdadera interpretación. No puedo finalizar de otra manera más que citando el cuento Conciliar el Sueño, una expresión magnifica que logra hacer Mario Benedetti, aquí sólo puedo anotar lo conveniente: “…Como ve, doctor, a veces los sueños son mejores que la realidad y también viceversa. ¿Recuerda lo que dijo Kant? «El sueño es un arte poético involuntario…»

__________________________________________

[1]Fuente: ANWANDTER, Rosa. Los Sueños El Espejo Del Alma.
http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/0120_suenos_espejo_alma.htm

[2] Fuente: SUEÑOS: Significado.  http://www.misabueso.com/esoterica/suenos/

[3] SIGMUND FREUD dijo: “El soñar denuncia secretos que nuestro subconsciente tiene celosamente ocultos o escondidos, los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. La ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.”

[4] Fuente: La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.  http://www.euroresidentes.com/suenos/freud_teoria_suenos.htm

[5] Fuente: Teoría de la mente y los sueños de Carl Gustav Jung  http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos3.htm

[6] BENEDETTI, Mario. BUZÓN DE TIEMPO, Conciliar el Sueño. http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/2/18/157/

[7]Fuente: RUIZ SÁNCHEZ, Juan José La interpretación psicoanalítica de Freud
     http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos1.htm

Fuente: RUIZ SÁNCHEZ, Juan José. La Interpretación De Los Sueños
http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/0116_trabajando_suenos.htm

[8]Fuente: http://groups.msn.com/psicologiayespiritualidad/sueosixa.msnw

[9] Fuente: http://www.rumoreslatinos.com/suenos/InterpretarSueno.htm

[10] Fuente: http://www.horoscopogratis.org/interpretar2.htm

 

Opiniones a este artículo >>

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 



 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual:



 eXTReMe Tracker