Año 7 No 4
Agosto 2012
ISSN: 2216-005

      Inicio  Editorial  |  Secciones: Opinión  |  Cultura  |  Crónica  |  Recomendados  |  La Sergio | Los Especialistas

  Literatura  Personajes  |  Música   |  Cine  |  Contactos  |  Correo lectores  Foros de Opinión  |  Comité Editorial















 

 
No use software pirata. - Alternativas para no ser ilegal
Por: Ernesto Alvarado Noguera

Microsoft Office es el estándar de facto de los programas de productividad. Los tres tipos de programas básicos incluidos en este paquete son procesador de palabra (Microsoft Word), hoja de cálculo (Microsoft Excel) y software de presentaciones gráficas (Microsoft PowerPoint).

Microsoft Office no es el único paquete con estos programas que existe o ha existido; a lo largo de la evolución del computador personal ha habido muchos otros programas que cumplen estas funciones. Si usted tiene la edad suficiente probablemente usó o por lo menos oyó hablar de programas como WordStar o WordPerfect, como procesadores de palabra; De Lotus 1-2-3 o Quattro Pro (QPro) como hojas de cálculo, incluso recuerdo un programa de IBM para presentaciones gráficas llamado StoryBoard.

Sin embargo a lo largo del tiempo Microsoft Office, se convirtió en el estándar de facto de software de productividad de oficina y el hogar.

Para muchas personas hoy en día comprar un computador implica un esfuerzo importante. Hoy en día con $500.000 a $1.000.000 puede comprar un computador de características básicas adecuado para las necesidades del hogar y pequeña oficina (incluyendo profesionales y estudiantes). El precio de este computador usualmente incluye el sistema operativo que es un programa que permite controlar todos los elementos del computador (disco duro, monitor, impresora, memoria, USB, etc.). El estándar de facto para sistemas operativos es Microsoft Windows, hoy en su versión 7 y próximamente estará disponible la versión 8. Actualmente, en el mercado hay otros sistemas operativos disponibles, pero en este artículo me enfocaré en las aplicaciones para Windows.

Si logra comprar este computador con sistema operativo como se encuentran en los almacenes de cadena, no es mucho lo que puede hacer una vez lo encienda, además de ocupar espacio en su escritorio, jugar solitario y acceder a Internet (eso ya es bastante, como verá más adelante)

Pero si quiere sacarle mas provecho requiere de programas adicionales de productividad como Microsoft Office. Ese es otro gasto que muchas personas no consideran que valga lo que cuesta. Pero, ¿de qué le sirve el computador sin estas aplicaciones? El hecho de que el software no se pueda tocar, no lo hace menos valioso. SI hizo un esfuerzo para comprar el computador, ¿por qué no lo hace para comprar el software?

He escuchado a lo largo de mi vida varias excusas:

"Es increíble que el software cueste más que el computador".

Pero, ¿por qué es increíble? ¿El trabajo de los desarrolladores de Microsoft Office es menos valioso que el de los desarrolladores de procesadores? ¿Les costó menos trabajo desarrollar una aplicación que desarrollar un procesador?

Para que se de una idea, Windows Vista tiene aproximadamente 50 millones de líneas de código, y los desarrolladores tiene que probar que funcione con las marcas y modelos existentes de PCs, monitores, impresoras, además de programas actuales. Ese es un trabajo arduo que tiene mucho valor.

"Es que Microsoft Office es muy costoso, lo necesito y no puedo comprarlo, por eso lo copio".

¿Por qué, entonces, mejor no se roba el computador y compra el software? ¿Cuál es la diferencia? ¿Si robar un computador fuera tan fácil como copiar un programa, lo robaría? probablemente no, ¿cierto?

Hay muchas razones por las cuales es inadecuado usar software pirata: Por los virus, por que pueden causar daño al sistema operativo y hacer el computador inoperable, porque puede dejar brechas de seguridad para que hackers informáticos le roben información sensible (como los datos de su tarjeta de crédito), etc. Hay miles de razones, pero yo aquí quiero plantear la razón más importante:

¡Porque no está bien!

No está bien usar software pirata de la misma manera que no esta bien las siguientes cosas, entre otras:

• No esta bien robar
• No esta bien estafar
• No esta bien hacer bullying
• No esta bien jugar con los sentimientos de otras personas
• No esta bien aprovecharse de otras personas

Simplemente, no está bien. No es correcto, ¡es falta de cultura!

Pero más allá de dar una cantaleta de honestidad, ética y moral, este artículo está dirigido a ayudarlo a no ser pirata y hacer las cosas bien (por lo menos en lo que a piratería de software se refiere)

¿Cuanto cuesta Microsoft Office?
(1)

Una licencia de Microsoft Office Professional 2010 puede costar Col$850.000 . Por el trabajo que costó hacerlo pero más importante por el beneficio que trae usarlo, porque somos más productivos, más eficientes, etc., no dudo que ese sea su valor. Es un paquete que incluye los siguientes programas:

• Microsoft Word 2010
• Microsoft Excel 2010
• Microsoft PowerPoint 2010
• Microsoft OneNote 2010
• Microsoft Outlook 2010
• Microsoft Access 2010
• Microsoft Publisher 2010
• Microsoft Access 2010
• Microsoft Publisher 2010

Si lo vemos de esa manera, cada aplicación cuesta alrededor de $94.444, realmente es un costo muy bajo considerando todo lo que puedo hacer con él. A finales de los años 80, una licencia de WordPerfect 5.1 (el mejor procesador de palabras que existía en su momento) costaba US$495, es decir, Col$841.000 de hoy. Eso es un decrecimiento de aproximadamente el 89% (no soy economista, es sólo un cálculo aritmético, sin embargo acepto sus comentarios, señores economistas).

Pero vamos a ser sinceros. ¿Quiénes de Ustedes, señores lectores, usa todas estas aplicaciones en un ambiente de hogar o pequeña empresa? Es más, ¿qué es Microsoft One Note? Son, definitivamente aplicaciones muy útiles, pero probablemente no las usemos.

Desde ese punto de vista, podemos utilizar versiones de Microsoft Office con menos aplicaciones. Existe una versión llamada Microsoft Office Hogar y Pequeña Empresa. Es un subconjunto de Office Professional que cuesta alrededor de Col$476.000. La licencia permite instalarlo en el PC de su casa y en su computador portátil y solo incluye las siguientes aplicaciones:

• Microsoft Word 2010
• Microsoft Excel 2010
• Microsoft PowerPoint 2010
• Microsoft OneNote 2010
• Microsoft Outlook 2010

Sin embargo, si en su casa no tiene una pequeña empresa, sino que utiliza el computador para escribir cartas, hacer cuentas caseras y además para que los estudiantes hagan sus tareas o trabajos universitarios, existe una versión aun más reducida: Microsoft Office Hogar y Estudiantes que tiene un costo aproximado de $255.000 e incluye los siguientes programas:

• Microsoft Word 2010
• Microsoft Excel 2010
• Microsoft PowerPoint 2010
• Microsoft OneNote 2010

Este último, inclusive le permite -de manera legal- instalarlo hasta en 3 computadores de su casa.

¿Aún le parece costoso? le doy otra alternativa. ¿Qué tal le parece... gratis?

Si; aún hay otra alternativa para usar una versión reducida de las aplicaciones de Microsoft Office (Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint) y completamente gratis. Es la opción de usarla en la nube.

¿Cómo es usar Office en la nube?, se podrá preguntar. Voy a aprovechar para hablar de un tema muy actual en tecnología de informática: Computación en la nube o Cloud computing.

De acuerdo a Wikipedia ( www.wikipedia.org  ), la siguiente es la definición de "Computación en la nube": La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés “cloud computing”, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Dicho de manera sencilla, usar Office en la nube es usarlo, no desde su disco duro, sino desde Internet, y los documentos que crea los puede guardar en Internet o en su disco duro. Si los guarda en internet los tendrá disponibles en cualquier parte del mundo donde usted esté.

Para usar Microsoft en la nube lo único que requiere es tener una cuenta en Hotmail (ahora se llama Outlook), ingresar a Skydrive y allí aparecen los iconos de Word, Excel y PowerPoint. Tenga en cuenta que son versiones reducidas de estos programas, pero tienen la funciones que usamos en la casa de manera cotidiana (de hecho este artículo lo escribí usando esta versión de Word para demostrar su funcionamiento).

Otra utilidad es en su computador portátil; cuando esta de viaje se conecta con su modem inalámbrico o con la conexión WiFi del hotel y ¡listo! no solo tiene las aplicaciones, sino todos sus archivos.

Alternativas a Microsoft

Hasta ahora he hablado de las opciones de Microsoft Office, pero debo decirle que hay vida después de Microsoft!

Corel Office
www.corel.com

¿Recuerda que al comienzo del artículo hablé de WordPerfect? Bueno, aún existe.
Ahora es propiedad de Corel, y lo puede comprar en Internet. Cuesta Col$622.179 en su versión Professional. Incluye también Procesador de palabra WordPerfect y software de hoja de cálculo (derivada de Quattro Pro) y de presentaciones, derivado de DrawPerfect. Igualmente incluye software de correo electrónico. Este conjunto de aplicaciones es compatible con Microsoft Office. Entre sus funciones adicionales puede ver, editar y publicar documentos en formato PDF sin programas adicionales. El único defecto importante es que solo esta disponible en inglés.

Sin embargo existe otra versión llamada Corel Office que por un costo de Col$165.899
(2) obtiene los siguientes programas:

• Corel Write
• Corel Calculate
• Corel Show

Para escribir este artículo descargué la versión de prueba y es bastante bueno. Usted también puede probarlo por 30 días en www.corel.com

Aunque no tiene todas las funciones avanzadas de Word, el procesador de palabra Write es suficiente para escribir cartas, memorandos hojas de vida y trabajos para el colegio o la universidad. Calculate también es suficiente para hacer trabajos de hoja de cálculo. Puede hacer filtros y tablas dinámicas, gráficas y formulas complejas.

Sin que haya hecho una investigación exhaustiva, a primera vista lo vi muy similar a Excel. Finalmente Show, el programa similar a PowerPoint, cuenta con las herramientas necesarias para hacer una buena presentación de negocios o para la universidad.

Corel Office si esta disponible en español, incluyendo el diccionario de corrección ortográfica y de sinónimos. Puede leer documentos hechos en Word, Excel y PowerPoint y los que hace en este programa los puede guardar en formato Microsoft Office o PDF.

Su interfaz de usuario es muy similar a la de Microsoft lo que hace que no pierda tiempo para aprender a usarla

Softmaker Office 2010 para Windows
http://www.softmaker.com/espanol/ofw_es.htm

Cuesta €69.95 (aproximadamente Col$155.000) que puede pagar a través de internet y bajar la mas reciente versión de esta aplicación disponible para Windows. Por este valor tiene derecho a usar en 3 computadores de su casa o de su empresa.

Su interfaz ya no es tan similar a la de Microsoft Office, pero no deja de ser fácil de usar e intuitiva, probablemente le tomará algún tiempo en identificar las funciones pero en poco tiempo será productivo.

Otras opciones sin costo

Existen otras opciones de software de productividad que son de uso libre:

Apache Open Office
www.openoffice.org/es

Es también un conjunto de programas de oficina que incluye procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones gráficas y base de datos.

Gracias a su código libre, desarrollado por Apache puede ser usado en cualquier ambiente, tanto en la casa como en la pequeña o gran oficina. También se puede bajar de Internet y lo mejor, no tiene que pagar para usarlo, y aun así es legal!

El OpenOffice no es tan parecido en su interface a Microsoft Office, tal vez se parece más a versiones anteriores a 2007, pero es igualmente intuitivo, tal vez le tome unos minutos familiarizarse con las opciones, pero podrá hacer todo lo que necesita en un conjunto de programas como estos. Los archivos son compatibles en ambas direcciones con Microsoft Office y hasta podrá encontrar algunas funciones interesantes que no están en otros programas. Como si fuera poco, esta disponible en español.

IBM Lotus Symphony
http://www-03.ibm.com/software/lotus/symphony/home.nsf/home

En la década de los 80, Lotus Development Corporation era famoso por su producto Lotus 1-2-3, una de las primeras hojas de cálculo disponibles para los PCs de la época. Luego integró un producto de relativo éxito llamado Lotus Symphony que era una integración de hoja de cálculo, procesador de palabra y base de datos. Luego de la adquisición de Lotus por ´parte de IBM, en el año 2007 lanzaron por primera vez esta nueva versión de IBM Lotus Symphony, que incluye esta vez, en su versión 3, hoja de cálculo, procesador de palabra y software de presentaciones. Si bien las aplicaciones están basadas en OpenOffice, su interface es diferente haciéndolo un poco más amigable.

La licencia también es libre, para usar en el hogar, la universidad o las empresas.

LibreOffice
www.es.libreoffice.org 


Otra solución de código abierto, que puede descargar sin costo en su computador, su interface es diferente a cualquier otra aplicación, pero no deja de ser intuitivo. Compatible con Microsoft Office

Google Docs
docs.google.com

Como Web Office, es un conjunto de aplicaciones de escritorio basado en la nube, es decir usted debe estar conectado a Internet para usarlo. Igualmente es de uso libre y es compatible con Microsoft Office. Para usarlo debe tener una cuenta de Google, Gmail

Zoho
www.zoho.com

Otra versión en la nube, de uso libre para usuarios individuales pero tiene un costo mensual para empresas de acuerdo a la cantidad de espacio de almacenamiento requerido.

Conclusión
En resumen todas las aplicaciones incluyen procesador de palabra, hoja de cálculo y programa de presentaciones gráficas. Algunos tienen otras aplicaciones adicionales.
Todos tienen una interfaz intuitiva, es decir que es fácil encontrar las funciones para un usuario promedio, todos son compatibles de ida y vuelta con Microsoft Office, lo que le permite compartir archivos con usuarios de esas aplicaciones; todos los programas aquí mencionados están en español, incluyendo diccionarios de corrección ortográfica y en algunos casos corrector gramatical.

Para algunos su plataforma es la nube, lo que lo obliga a estar conectado a Internet siempre que quiera usarlos, aunque en estos días ya estamos conectados prácticamente en cualquier lugar y momento, y permite almacenar los archivos allí mismo lo que hace que los tenga disponibles en cualquier parte del mundo donde usted esté, sin necesidad de que lleve su computador o su memoria USB. Otros programas los puede descargar de manera que siempre están disponibles en su computador.

Lo más importante es que los precios varían desde $0 (gratis o libre uso) hasta $850.000. Tenga en cuenta que los que más cuestan, probablemente son los que más inversión hacen en investigación y desarrollo lo que hace que las aplicaciones tengan más funciones, sean mas estables, más fáciles de usar, entro otros beneficios; sin embargo, todos cumplen con las funciones básicas y esenciales que todos usamos en nuestro día a día, lo que hace que todos sean dignos de ser estudiados y revisados por usted. Todos los programas los puede descargar de internet y aquellos que tienen costo, los puede usar durante un período de 30 o 60 días para que los pruebe.

Como ve, le doy en este artículo 11 opciones de programas para que no tenga excusa de usar software pirata. Lo invito a que legalice el software que tiene en su computador, sea pagando por el programa que tiene o desinstalarlo e instalar una de las versiones más económicas que mencionamos aquí

Si tiene algún comentario o pregunta acerca de este artículo, escríbame a ernestal@hotmail.com .
Ernesto Alvarado Noguera

_____________________________________

[1] Estos precios han sido calculados usando los precios publicados por Microsoft en su página de Internet para Colombia. Los precios reales de venta al público en las tiendas pueden ser diferentes 
 
[2] Precios obtenidos de la página de Internet de Corel WordPerfect

 


 
Share |

Ver opiniones a este Artículo>>
 
Comentarios a este artículo


Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 



Share |


 Ver opiniones a este Artículo>>
 

Hay muchas razones por las cuales es inadecuado usar software pirata: Por los virus, por que pueden causar daño al sistema operativo y hacer el computador inoperable, porque puede dejar brechas de seguridad para que hackers informáticos le roben información sensible (como los datos de su tarjeta de crédito), etc. Hay miles de razones, pero yo aquí quiero plantear la razón más importante:
¡Porque no está bien!

 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2007
Webmaster:
Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: