Inicio | Comité Editorial | Página Universidad | Contactos   





 

> Ingresar a este foro

¿Qué es Visión Colombia 2019: Segundo Centenario?

Darse a la tarea de construir una visión de país no es otra cosa que generar las bases para el futuro de una nación. Tener una visión es tener un norte hacia dónde apuntar, es una forma de encaminar los esfuerzos de toda la sociedad en una misma dirección. En este sentido, la planeación se convierte en una herramienta fundamental para visualizar aquellas formas en las que es posible fortalecer los Estados y las sociedades, hacia la consecución de metas comunes y el logro del bienestar general.

El objetivo del  ejercicio prospectivo de planeación, denominado Visión Colombia II Centenario: 2019, es el de servir como punto de partida para pensar el país que todos los colombianos quisiéramos tener, para el momento de la conmemoración del segundo centenario de vida política independiente, a celebrarse el 7 de agosto de 2019.

El DNP, (Departamento Nacional de Planeación) comprometido con los ejercicios de planeación de largo plazo, asumió ante el Gobierno Nacional la responsabilidad de desarrollar y concertar dicha visión, que se espera sea un insumo importante para definir una acción estatal coordinada - a partir del consenso entre las regiones, el gobierno central y los distintos estamentos de la sociedad civil - así como para diseñar e implementar metas, planes y proyectos sectoriales viables.

Después de varios meses de arduo trabajo de las direcciones técnicas del DNP, en concertación con los Ministerios y Departamentos Administrativos, el pasado 7 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión, que plantea, a través de 17 estrategias fundamentales, y en concordancia con las metas establecidas en otros ejercicios actualmente en curso - como la Agenda Interna y la Misión contra la Pobreza - un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.

Toda la visión del segundo centenario se erige sobre dos principios básicos:

1. Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad.

2. Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Estos dos principios, a su vez, se desarrollan en cuatro grandes objetivos:

1. Una economía que garantice mayor nivel de bienestar.

2. Una sociedad más igualitaria y solidaria.

3. Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

4. Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos.


Para el cumplimiento de estos cuatro objetivos, cada una de las 17 estrategias aludidas cuenta con secciones diagnósticas, a partir de las que se plantean tanto metas específicas, como las acciones necesarias para alcanzarlas. De la misma forma, para el desarrollo de cada meta, se han definido líneas de base por cada variable, con la información disponible más reciente.

Pero la construcción y presentación pública del documento son sólo los primeros pasos. Todo el ejercicio Visión Colombia II Centenario 2019 está orientado a abrir un diálogo profundo y constructivo entre los colombianos, en el que sea posible sumar voces en torno a una misma idea de país. En efecto, la intención de la actual administración al proponer la visión, es generar una amplia discusión en la que estén incluidos todos los estamentos de la sociedad, que rebase su cuatrienio y cuyo resultado apunte a convertirse en una verdadera política de Estado. Para llevar a cabo esa gran deliberación nacional, desde el año anterior se viene adelantando una ambiciosa estrategia de socialización, que continuará a lo largo de 2006, y que está compuesta por una serie de foros sectoriales y regionales.

Los primeros, que comenzarán a partir de febrero de 2006, tendrán como insumo principal un conjunto de documentos temáticos - en los que el DNP se encuentra trabajando actualmente - y cuyo objetivo es desarrollar a profundidad cada una de las estrategias consignadas en el documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión, de manera que la base alrededor de la cual gire el debate en cada foro, sea sólida e integral. Los segundos, que ya han tenido lugar en más de veinte municipios y ciudades del país, buscan dar a conocer la propuesta Visión Colombia II Centenario 2019 y crear espacios en los que, a partir de las necesidades e iniciativas regionales, se retroalimente y complemente la idea del país que queremos para 2019.


 

 

Altus con Visión
En esta oportunidad queremos vincular a nuestros lectores al proyecto Visión Colombia II Centenario: 2019. Es una gran oportunidad para rescatar y fortalecer el concepto de Visión para que todos, especialmente los jóvenes protagonistas del proyecto, trabajemos unidos para lograr un desarrollo y bienestar social.

En general, el proyecto puede definirse como la herramienta para que los Colombianos construyamos una visión común y de manera particular que todos luchemos por el país que queremos en el segundo centenario y más que eso, ratifiquemos que no se puede continuar culpando a conquistadores, al imperialismo en fin a terceros de nuestro atraso, sino que contrario a eso concluyamos que es momento de aportar a nuestro país una mejor manera de concebir la realidad y decir que un buen futuro no depende de la suerte del destino sino de los hombres que luchan por él.

Es por ello, que hoy apuntamos que son los jóvenes quienes debemos integrarnos a este tipo de proyectos y creemos que un buen comienzo es que todos lo conozcamos, evaluemos y aportemos “nuestro granito de arena” para que esto sea algo más que un plan de desarrollo establecido por el gobierno y dirigido por Planeación Nacional y logre establecerse como la tarea de todos los Colombianos.

En resumidas cuentas, los proyectos son simplemente eso: proyectos. Por lo general persiguen superar las vicisitudes del país, mejorar la política de nuestros dirigentes, aumentar la calidad de vida, es decir, fortalecer el bienestar general, sin embargo, todo esto se quedara en simples proyectos si nosotros como promotores no nos encaminamos y nos convencemos que la oportunidad de tener un país mejor no se renueva cada cuatro años sino que en contraste depende de nuestra lucha continua para aprender que solo una visión sólida y responsable nos llevara a un mejor futuro.

Enlaces relacionados:

Documento completo Visión Colombia 2019
Aquí encontrará el documento completo de "VISIÓN COLOMBIA SEGUNDO CENTENARIO: 2019", dividido por capítulos y subcapítuos.

Altus y la Visión Colombia 2019

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: