ÁLVARO GÓMEZ, “UN BASTIÓN DE LA LEGALIDAD Y LA MORALIDAD”

placa álvaro gómez

Rodrigo Noguera Calderón, rector de La Sergio, y Mauricio Gómez, develan la placa que conmemora los 20 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

“Un bastión de la legalidad y la moralidad”, “un hombre estudioso”, “un visionario”, “un político transparente y resistente”. “un patrocinador consciente y positivo del amparo constitucional de la tutela”, “un ejemplo de moralidad”. Con estas palabras, los familiares y amigos de Álvaro Gómez Hurtado, así como las directivas de la Universidad Sergio Arboleda, recordaron al líder político en el vigésimo aniversario de su magnicidio.

Precisamente fue en la puerta principal de la institución, el mismo lugar en el que su cuerpo cayó abaleado la noche del 2 de noviembre de 1995, donde se cumplieron los actos conmemorativos de su muerte.
Y no solo recordaron al hombre que lideró los debates políticos más importantes del país desde el Congreso de la República o desde la prensa, sino también al padre de familia, al docente y al intelectual que coadyuvó en la fundación de la Universidad Sergio Arboleda.

“Álvaro Gómez Hurtado fue un resistente, una persona que se sacrificó todas las veces que pudo por sus ideas y nunca las cambió. Decía él que, hoy, la clase política y las políticas se acomodan y aquél que no se acomoda es precisamente el que tiene ideas claras, distintas, que las quiere hacer valer y que cree en ellas”, destacó Rodrigo Noguera Calderón, rector de La Sergio.

“De él se debe aprender todo lo que representaba, no solamente sus escritos y la claridad de sus ideas; él representaba la moralidad, el desarrollo, la justicia social y un gran representante de la paz, porque si algo buscó Álvaro Gómez con todo su ideario político y filosófico fue la paz”, agregó.

Un conversatorio sobre su vida y obra, en el que se exhibieron algunos de los fragmentos del diario que el líder político escribió durante su secuestro de 6 días, perpetrado por el M-19, fue el preámbulo de los actos conmemorativos, que concluyeron con una ofrenda floral en el busto ubicado en la entrada principal de La Sergio, y la develación de una placa de bronce por los 20 años de su partida.

Para recordar a Álvaro Gómez Hurtado…

Su hija.. María Mercedes Gómez:

“Cuando tenía siete años, él me llevaba a el periódico El Siglo. Estaba aprendiendo a leer en el colegio, pero él me llevaba para mostrarme la diagramación y los linotipos y me enseñó a leer al revés, como vienen los linotipos. El día que le pude leer una frase con los linotipos al revés, con una sonrisa muy grande, me dijo: ahora sí aprendiste a leer”.

Su sobrino… Enrique Gómez Martínez:

“Me insistía muchísimo en que dejara de fumar y decía que yo fumaba horrible. Me decía: dejar de fumar no es un acto de voluntad es un acto de inteligencia. Y en cada reunión, que realizábamos dos o tres veces por semana, empezaba con una pastoral sobre lo malo que era el cigarrillo y lo mucho que yo fumaba. Finalmente, en homenaje a él, desde abril del 96 nunca más probé un cigarrillo porque entendí la importancia de su mensaje: dejar de fumar es acto de inteligencia”.

Su sobrino… Miguel Gómez Martínez.
“A Colombia le hizo falta conocer un poco su faceta más humana: le encantaban los niños, jugaba con los niños muchísimo. Cuando era niño, me encantaba meterme entre sus piernas y él me atrapaba la cabeza y me molestaba. Su absoluto amor por la música, especialmente la clásica, su deseo de estar informado de las cosas más modernas; le encantaba estar con jóvenes porque creía que tenían una dimensión que él no veía de la vida; le encantaba escuchar a los jóvenes, se sentía muy a gusto con ellos. Tal vez por eso le gustaba tanto enseñar y por eso, como dirían, tristemente murió en su ley”.