Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“AMERICA LATINA: UNA AGENDA DE LIBERTAD”

Toda Iberoamérica tiene que estar anclada firmemente en el mundo de la libertad, de la democracia, del Estado de Derecho, de la economía libre de mercado y del progreso. Y la democracia colombiana está sin duda llamada a desempeñar un papel relevante en el anclaje de América Latina en la libertad, la democracia y la prosperidad, sostuvo el ex presidente del gobierno español José María Aznar, en la presentación del documento FAES, denominado “América Latina: una agenda de Libertad”.
El lanzamiento del documento tuvo lugar en el Aula Máxima de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, el pasado mes de noviembre, durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; las directivas de la institución académica encabezadas por el rector, Rodrigo Noguera Calderón, y el presidente del Consejo Directivo, Gabriel Melo Guevara, así como por numerosos in- vitados especiales, algunos de los cuales vinieron desde el Viejo Continente.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, quiere contribuir a que las ideas de libertad, dignidad humana y democracia sean efectivas para todos, y “América Latina: una agenda de Libertad” forma parte de esa serie de propuestas estratégicas. “Con este informe mostramos nuestro interés y preocupación por el futuro de los valores occidentales en una zona muy concreta del mundo, América Latina”, sostuvo el ex presidente Aznar.
El presidente Álvaro Uribe Vélez exaltó la gran tarea intelectual en pro de la libertad que frente al FAES ha liderado el ex presidente Aznar y recordó los avances de Colombia en la lucha contra la criminalidad y en ganar la confianza de los inversionistas, habida cuenta de que Colombia es hoy la segunda nación en tasa de inversión en la región.
Por su parte, el rector Rodrigo Noguera Calderón consideró el documento como una verdadera carta de navegación para nuestra región y puso de relieve el hecho de que hubiese sido la academia la señalada para este lanzamiento, pues es la juventud la llamada a estudiar y debatir los temas planteados y procurar las soluciones.
En torno a esta presentación hubo un interesante debate liderado por la presidenta de la Fundación Víctimas Visibles y Decana de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Diana Sofía Giraldo de Melo, quien señaló que la comunidad académica valora el trabajo realizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, por cuanto el documento constituye un notable avance y es el conjunto de políticas coherentes para la región.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Alberto Carnero, Director Internacional de FAES; José Herrera, Director Adjunto de FAES; Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador Libre; Miguel A. Cortés, portavoz del Partido Popular en el Congreso de Diputados de España; Fernando Araújo Perdomo, Canciller de Colombia; Diana Sofía Giraldo de Melo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles; senadora Nancy Patricia Gutiérrez, Presidenta del Senado; Juan Francisco Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo; María Eugenia Escandón, Coordinadora de Ex be- carios FAES en Colombia, así como magistrados de las Altas Cortes, representantes del Cuerpo Diplomático, senadores, representantes, miembros de la Iglesia, ex ministros, empresarios, oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía, y periodistas de medios nacionales y extranjeros.
El presidente Aznar, durante su intervención hizo un repaso de los problemas más palpitantes de América Latina y dijo que el informe “que han debatido brillantemente su Director, Miguel Ángel Cortés, Guillermo Lasso y Diana Sofía Giraldo, es una apuesta de FAES por el futuro de Amé- rica Latina. Un futuro que debe estar basa- do en ideas claras y principios sólidos”.
Aznar reclamó el apoyo para Colombia y dijo que ha de ser en todos los frentes. En abierta alusión a la no aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, subrayó que quienes se oponen a él, al amparo de las viejas tesis proteccionistas, están causando un perjuicio a los colombianos y a los consumidores estadounidenses: “Hay que apoyar el TLC no sólo por sólidas razones económicas, sino como muestra de confianza en la democracia colombiana”.

Hemos avanzado y vamos ganando

El presidente Álvaro Uribe Vélez, agradeció el apoyo firme y resuelto que doctor Aznar siempre dio desde su gobierno a Colombia, considerándolo como un “gran soporte para la proyección” del país. Igualmente, destacó su tarea intelectual frente al FAES en pro de la libertad y el “hecho de que siempre nos llegue con tesis nuevas que animan”.
Destacó el primer Mandatario que el empeño es lograr que América Latina deje
atrás el debate obsoleto entre la izquierda y la derecha e hizo un repaso de algunas de sus principales ejecutorias para reseñar que “hemos avanzado y vamos ganando”.
Al respecto, indicó que el Gobierno ha venido cumpliendo con las metas fijadas en su agenda, que incluye tres aspectos fundamentales: cumplir las metas sociales, la seguridad democrática y la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas.
En la lucha contra la impunidad, sostuvo, se realizan grandes esfuerzos: se actualizaron los Códigos, el presupuesto para la justicia casi se ha doblado aun en medio de las limitaciones fiscales, en un esfuerzo que debería valorar la comunidad internacional. En Colombia no hay desprotección para los trabajadores ni falta de voluntad para combatir la impunidad.
El Jefe del Estado, terminó su intervención anotando que “la democracia en Colombia la tenemos que mantener en alerta”.
Por su parte, Alberto Carnero, Director Internacional de FAES, exteriorizó su gran satisfacción al presentar el documento, que fue preparado a lo largo de un año y medio de labores: “En FAES creemos que Occidente no es un concepto geográfico sino un sistema de valores universales. Queremos que Occidente triunfe”.
América Latina es parte sustancial de Occidente, de esa parte del mundo que hunde sus raíces en la tradición clásica grecolatina, que se ha desarrollado por el cristianismo, que se ve iluminado por las luces de la Ilustración y que prospera gracias a la economía de libre mercado.
El documento, señaló, exigía una publicación breve, un análisis realista de los problemas de la región, los riesgos y amenazas, pero por sobre todo de oportunidades. “El futuro de España, como también el de Eu- ropa y el del resto de América, está unido al de América Latina. De ahí que FAES, una fundación política que se ocupa de proveer ideas para el futuro de España, realice también una propuesta para el futuro de América Latina.
Contra el Populismo
Por su parte, María Eugenia Escandón, de FAES (Colombia), dijo que el documento es un análisis crítico y agudo cuya visión es compartida por los jóvenes colombianos. Subrayó el papel de la Fundación que no es sólo un semillero de juventudes, sino que también trabaja por el fortalecimiento de las ideas.
Los jóvenes, sostuvo, nos propusimos jornadas de trabajo sobre temas que nos in- quietan, como la lucha contra el populismo y el fin de la violencia en Colombia.

Claro compromiso

Durante el debate realizado, muchas fueron las conclusiones a que se llegó, aquí algunas:
• España y Europa no puede entenderse 
sin Iberoamérica. 

• La afirmación rotunda de que América 
Latina es parte fundamental de Occidentes es vital y debe tener plena vigencia en la Región. 

• El documento incluye, además de una propuesta, una agenda latinoamericana. 

• El futuro de América Latina pertenece a 
los latinoamericanos, pero sus principales socios deben trabajar con la Región. 

• La falta de avances en acuerdos de apertura es una miopía moral. 

• La libertad de comercio favorece el comercio y el empleo. 

• Europa y Estados Unidos tienen que ser 
consecuentes con este compromiso. 

• América Latina no puede ser vista como 
una reserva ecológica. 

• Occidente tiene amenazas que deben 
enfrentarse con valor. 

• América Latina no es distinta de lo que 
es el resto del mundo. 

• El documento estimula y renueva la conciencia de los latinoamericanos para hacer análisis propios. 

• Debemos volver a las sociedades prósperas. 
No podemos tener oídos sordos a los millones de inmigrantes latinoamericanos. 


Los motores del desarrollo

En un capítulo dedicado a la “Economía y sociedad”, destaca el documento FAES, que es un error atribuir a los recursos naturales una importancia desmesurada para explicar la prosperidad. La mayoría de los países más prósperos del mundo son relativamente pobres en recursos naturales.
No se trata tampoco de despreciar el papel de estos recursos, pero sería un error afrontar el problema de la pobreza en Amé- rica Latina con un planteamiento desenfocado. Factores como la estabilidad institucional, el respeto a la propiedad privada, la libertad económica, la educación y la existencia de capital humano son auténticos motores del desarrollo económico y social.
FAES, escogió varios escenarios de importancia en América para hacer la presentación de su documento “América Latina: una agenda de libertad” y quiso que en Colombia se hiciera desde la Universidad Sergio Arboleda, una institución comprometida con la formación de profesionales con capacidad de desenvolverse en procesos de desarrollo a nivel nacional e internacional, así como también por el liderazgo que han ejercido la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y su decana Diana Sofía Giraldo de Melo en proyectos que abogan por el reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia en Colombia, uno de cuyos frutos ha sido la creación de la Fundación Víctimas Visibles.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE