Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ANOTACIONES DEL TERCER CONGRESO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Durante dos días, importantes conferencistas nacionales e inter- nacionales se dieron cita para hablar acerca de los derechos de los migrantes, tema del Tercer Congreso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana y la Academia Colombiana de Derecho Internacional, Accoldi.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr.Vincent Chetail, profesor del Graduate Institute of International Studies and Development, de Ginebra, Suiza. El Dr. Chetail recordó que la migración es tan antigua como la humanidad, pero en la actualidad es más visible que nunca por los procesos de globalización, la revolu- ción de los medios de transporte y las comunidades transnacionales. Señaló que, sin embargo, los Estados, a través de su potestad de admitir o no extranjeros en su territorio, aplican controles a la movilidad. Hoy no existe un único instrumento que regule el tema de las migraciones.
El derecho internacional, que no tiene un claro régimen so- bre la materia, fija dos categorías individualizadas de personas: los refugiados, para quienes se establece el Principio de No Devolución (Non – Refoulement), y los migrantes trabajadores, que se benefician de los tratados. Las obligaciones internacionales de los Estados se derivan de diversos instrumentos que implantan principios y reglas para muchas ramas del derecho, entre ellas los derechos humanos. El derecho internacional de los derechos humanos es crucial para aquellas personas que no están bajo la categoría de migrantes regulares, y que no tienen la protección de tratados específicos. La mayoría de los derechos proclamados garantizan los derechos de los migrantes y ciudadanos de un país sin discriminación alguna (salvo el caso de los derechos políticos), como son la reunificación familiar y la aplicación de garantías procesales, entre otros.
El derecho internacional de los derechos humanos no tiene solución para todas las situaciones, pero sí establece estándares para atender varios aspectos de las migraciones, porque los derechos de los migrantes son derechos humanos.
El Primer Panel del Congreso trató el tema “¿Migraciones voluntarias? Los refugiados y la trata de personas”, en el que el profesor Dr. Chetail se refirió al Principio de No Devolución y al asilo en el derecho internacional. Por su parte, Carolina López, coordinadora encargada del Programa de Trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, se refirió a la trata de personas, los conceptos generales alrededor de este delito y las respuestas que desde ella se brindan para la asistencia de las víctimas. Kelleen Corrigan, oficial asociada a la Unidad de Protección de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, ACNUR, ofreció algunas reflexiones sobre el nexo entre migración y asilo en los flujos mix- tos, en que es necesario para los Estados identificar a las personas que requieren protección internacional de aquellas que no, situación para la cual el ACNUR brinda su apoyo.
El segundo panel desarrolló la pregunta “¿Hacia dónde va el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el tema de las migraciones? Casos actuales y futuros”. El profesor Ricardo Abello Galvis, de la Universidad del Rosario y presidente de ACCOL- DI- Academia Colombiana de Derecho Internacional, presentó una ponencia sobre los migrantes y el Ius cogens a la luz de la Opinión Consultiva 18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitada por México, sobre la condición jurídica y los derechos de los migrantes indocumentados. El profesor Nelson Camilo Sánchez, de la Universidad de Los Andes, compartió sus reflexiones sobre los retos que el Sistema Interamericano enfrenta hoy en relación con el tema de las migraciones, como el establecimiento de estrategias y mecanismos para el control migratorio en los Estados desde la perspectiva de los derechos humanos; analizó el tema desde todas las perspectivas posibles en el continente, y no solamente desde las perspectivas de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, la profesora María Clara Galvis, de la Universidad Sergio Arboleda, recordó que en el Sistema Interamericano no existe un instrumento específico que trate el tema de la migración, pero señaló que en todo caso los derechos de los migrantes encuentran su ámbito de protección en el marco de las normas generales, como son la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José), y en normas particulares del sistema.
En el tercer panel “Perspectiva internacional de las migraciones internas: El caso del desplazamiento forzado”, el profesor Ghislain Otis, de la Universidad de Ottawa y experto en derechos de los indígenas, ofreció un diagnóstico, desde el punto de vista legal, sobre el desplazamiento forzado de algunos pueblos indígenas en Canadá, donde el desplazamiento se ha dado por decisión administrativa o por razones económicas. Por su parte, el profesor Roberto Vidal, de la Universidad Javeriana, se refirió a la paz y el desplazamiento interno y a los retos que en Colombia se presentan al estudiar este tema, puesto que normativamente ha estado asociado a razones del conflicto interno y no a otras causas. Carolina Villadiego, de la Corporación Excelencia en la Justicia, ofreció una visión sobre la relación entre el riesgo de reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes como causa del desplazamiento forzado en Colombia.
El cuarto panel ofreció un análisis de políticas públicas migratorias, con una visión desde la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia. El profesor Emiliano García Coso, de la Pontificia Universidad Comillas de Madrid, ofreció una interesante reflexión respecto al desarrollo de una política de inmigración de la Unión Europea, la armonización de sus normas, los límites impuestos por cada Estado y su incidencia en los Derechos Humanos de los inmigrantes. Por su parte, el profesor Kevin Fandl, de la American University en Washington D.C., se refirió al debate sobre el tema de inmigración que se plantea hoy en los Estados Unidos en relación con los esfuerzos realizados por el Estado de Arizona y otras jurisdicciones, para identificar personas que se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos y lograr su deportación a sus países de origen. Por su parte, el doctor Álvaro Calderón, coordinador del Programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, explicó la política integral migratoria de Colombia como respuesta del Estado colombiano al fenómeno de la migración internacional, que establece convenios con Estados receptores y trabaja en un retorno positivo para los colombianos que se encuentran en el exterior.
En el panel final se retomaron los desafíos de la seguridad mundial vs. la protección de los derechos humanos de los migrantes, tema tratado por la profesora Caridad Velarde, de la Universidad de Navarra, en España, quien ofreció una reflexión sobre la seguridad y los derechos como una cuestión de fronteras y de límites. Por su parte, la profesora Adriana Marcela Medina, de la Universidad del Rosario, formuló la propuesta de repensar los derechos de los migrantes “desde abajo”, es decir, desde la vivencia de ellos mismos en los países receptores.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE