Universidad | Información Institucional | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio
 

 

 Inicio | Editorial | Comité Editorial | Contacto                                                  Publicación de la Universidad Sergio Arboleda

Seminario de Derecho Espacial
Elementos para una política pública del espacio en Colombia

La Universidad Sergio Arboleda, en cuyos laboratorios se desarrolló el primer satélite colombiano, comenzó a agitar el debate en busca de crear nuevas oportunidades en campos como la tele-educación, la telemedicina y la agricultura de precisión. Expertos internacionales compartieron sus experiencias con profesores y estudiantes.

En una situación calificada sin precedentes, hoy estamos asistiendo a la creación de comisiones espaciales nacionales en América Latina, Asia, Europa y África, con sus correspondientes política y legislación espacial. El tema, considerado propio de países avanzados, ya no es ajeno a Colombia. La Universidad Sergio Arboleda, responsable del desarrollo del primer satélite colombiano enviado al espacio, y que además dispone de uno de los observatorios astronómicos más modernos de la región, viene desde hace algún tiempo promoviendo el debate en torno a una política espacial para Colombia.

El Seminario Elementos para una política pública del Espacio en Colombia, realizado por la Escuela de Derecho, el Grupo CREAR, el Observatorio Astronómico y la Secure World Foundation, contó con la participación de conferencistas de talla mundial, como Ray Williamson, director ejecutivo de la Fundación Secure World, de Estados Unidos; el embajador colombiano Ciro Arévalo, presidente del Comité de las Naciones Unidas para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre; Henry Hertzfeld, profesor de Políticas del Espacio y Relaciones Internacionales, de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University; Philippe Willekens, director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional, con sede en Bélgica; Sergio Camacho, secretario general de Crectealc (México); Raimundo González, ex secretario ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio; la ecuatoriana Lorena Donoso, coordinadora de la Secretaría pro tempore de la V Conferencia Espacial de las Américas; el mexicano Fermín Romero Vázquez, director para la Asamblea General y Organismos Internacionales para la ONU; Lilia Patricia Arias Duarte, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfi ca del Instituto Agustín Codazzi; Joaquín Restrepo, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y Camilo Guzmán, director del Departamento de Derecho Público y del Grupo de Investigación CREAR, de la Universidad Sergio Arboleda. La organización del evento estuvo a cargo de los docentes investigadores Julieta Arenas y Edwin Tachian. “Hablar de estos temas en un país del Tercer Mundo suena exótico, pero esa es la apuesta de la Universidad Sergio Arboleda, pues naciones como Colombia deben dar a conocer sus aspiraciones en materia de desarrollo espacial”, expresó el Dr. José María del Castillo, decano adjunto de la Escuela de Derecho, al dar la bienvenida a los conferencistas internacionales, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por lo que viene haciendo el país.

Para fines pacíficos

Ciro Arévalo Yepes explicó que hoy el espacio se convierte en un servicio público global compartido, necesario para dirigir los desafíos del siglo XXI como es el monitoreo y mayor entendimiento del fenómeno del cambio climático y el calentamiento global, así como de apoyo al desarrollo sostenible. De ahí que la creciente dependencia de las tecnologías espaciales y el ritmo acelerado de las actividades satelitales requieren de un mayor enfoque nacional en coordinación y estrategia, que permitirán acrecentar los vínculos de cooperación internacional.

Para este experto, una política espacial debe estar regida por principios como el que las actividades en el espacio ultraterrestre tendrán que encaminarse a fines pacíficos. El recurso espacial debe usarse de manera equitativa y responsable, por lo que todas las actividades espaciales estarán dirigidas en concordancia con los tratados internacionales pertinentes y las mejores prácticas internacionales, así como otras fuentes en evolución. Es necesario contar con un enfoque interinstitucional integrado con los esquemas de planeación y desarrollo. La comunidad deberá alentar mecanismos para que el Estado mejore el acceso a los beneficios de la exploración y el uso
pacífico del espacio ultraterrestre empleando mecanismos de cooperación internacional.

Avance tecnológico

Por su parte, Ray Williamson se refirió a la necesidad de adoptar políticas espaciales, ya que son una razón para avanzar tecnológicamente en aspectos como comunicación, salud o estudio del clima. El éxito radica en que se cuente con financiación pública y privada, un enfoque claro en las políticas, inversión en sistemas espaciales, lo que debe darse en gran parte a escala gubernamental, pues el sector privado no puede hacerlo solo. No es suficiente contar con una agencia espacial; hay que tener un ente que la guíe. Puntualizó que es muy importante la cooperación internacional y agregó al respecto: “Nosotros estamos muy contentos con la administración Obama en materia de cooperación internacional. El asunto es encontrar los socios apropiados. Debemos seguir utilizando el espacio para lograr beneficios”.

La cooperación, una necesidad

Estados Unidos tiene el más antiguo programa del espacio; posee políticas muy consistentes en el tiempo y aún mantiene como principio la búsqueda del liderazgo tecnológico. El profesor Henry Hertzfeld sostuvo que la NASA estableció el uso pacífico y la cooperación internacional. Habló de las inmensas inversiones en telecomunicaciones y cómo, en materia de exploración, se ha llegado al espacio profundo. “Hemos estado en Marte, sin seres humanos, pero hemos aprendido mucho”. Refiriéndose a las inversiones, dijo que se tiene un papel equilibrado entre el gobierno y el sector privado. Hay, agregó, disposición de invertir en el espacio, la pregunta es cuánto. La estrategia para una nación pequeña es enfocarse en nichos del mercado. Advirtió que es menester definir presupuestos, una organización para actividades espaciales y un sistema de control, cumpliendo las disposiciones internacionales. Finalmente, dijo que Estados Unidos ya no es el único líder del espacio. Un tema recurrente es la cooperación internacional, que ya es una necesidad.

La seguridad sostenible de los países

Otro de los conferencistas, Philippe Willekens, se refirió a los 60 años de la Federación Astronáutica Internacional como organización global para incentivar el desarrollo de actividades espaciales en Sur América. Explicó que “Ahora tenemos una organización que está abriendo sus puertas y cuyos miembros no son clientes, sino amigos". Según dijo, desde 1976 se tiene una posición de observación en las Naciones Unidas y en la Unesco. El año entrante, en la Cumbre espacial, se hablará sobre la seguridad sostenible de los países. Habló de la tarea que se desarrolla para reunir a todas las oficinas y agencias espaciales, incluyendo las que se han creado últimamente en Nigeria, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. Colombia, agregó, es un nuevo miembro a través de la Universidad Sergio Arboleda. El mandato del grupo es facilitar la integración para mirar cómo pueden estimular la discusión y en qué criterios deben basar su política.

Motor de desarrollo

Sergio Camacho destacó que la ciencia y la tecnología espacial son herramientas, pero al mismo tiempo un motor para el desarrollo. Algunos de sus usos son comunicaciones satelitales, telefonía, televisión, transmisión de información, satélites de observación de la Tierra, gestión de recursos naturales, agricultura, protección del ambiente, estudios de cambio climático, reducción de desastres y rehabilitación posterior, prevención de enfermedades y, en fin, requerimientos que atañen a todos los países. Sostuvo que en el futuro vienen muchas cosas y en menos de cinco años se espera la aplicación de satélites de navegación Global GNSS, que tendrán incidencia en todos los aspectos de nuestras vidas. Las aplicaciones van desde la agricultura de precisión (menos gasto de agua) hasta vulcanología, cartografía, catastro, censos, transportación terrestre, marítima aérea, etc. Se requerirá personal muy bien calificado.

Proyecto dedicado a desastres

Tenemos una legislación atrasada con relación a los satélites de observación de la Tierra, dijo el embajador de Chile en Colombia, Raimundo González, quien se refirió al ejemplo del uso de la tecnología satelital en casos de manejo de desastres. Habló en detalle de la reciente catástrofe chilena, en la cual se detectó que una de las principales vulnerabilidades fue la conectividad. El país quedó fracturado y se vivió una realidad triste: “Estábamos conectados básicamente por la fibra óptica y el sistema colapsó”. Señaló que un marco de referencia fundamental es el papel que cumple la tecnología espacial en las metas del milenio. Recordó que en una sociedad global lo que pasa afecta a todo el continente. Si no nos unimos en América Latina para trabajar aspectos como la seguridad alimentaria, no vamos a avanzar. Finalmente, pidió apoyar a México, donde se realizará la próxima asamblea, y señaló que se debe pensar en presentar un proyecto específico dedicado a desastres, especialmente para la región.

Promover el conocimiento

Lorena Donoso, a su turno, presentó la realidad ecuatoriana en la temática espacial, que ha dado pasos importantes para su consolidación. El objetivo ha sido promover el conocimiento a través del desarrollo de la legislación espacial, telemedicina y epidemiología. Resultados: Educación a distancia y acceso al conocimiento, con talleres en diversas regiones del país y trabajo con apoyo de la Unesco. En telemedicina se han logrado notables avances. Con la tercera reunión de países amazónicos se implementó el programa en 18 provincias. Uno de los proyectos más grandes se refiere a la protección del ambiente y en desarrollo de éste, en las islas Galápagos se monitorean las distintas especies. Abogó por articular de mejor manera los esquemas de cooperación regional e interregional, trabajar con Naciones Unidas, retomar la cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), establecer foros y redes para las Américas, dirigidos a jóvenes y niños con el fin de interesarlos en temas aeroespaciales.

Participación de la academia

Para Fermín Romero Vázquez, en la VI Conferencia Espacial de las Américas es fundamental la participación de los sectores académico y científico, ya que se busca definir una agenda espacial latinoamericana y caribeña. Propondremos en México, dijo, una Secretaría Ejecutiva y definir una agenda. Explicó que la Secretaría se requiere para desarrollar proyectos de gran impacto enfocados al desarrollo social y económico. La conferencia tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 2010, en Pachuca, Hidalgo (México).

El avance colombiano

Sobre los avances del gobierno colombiano en la consolidación de políticas públicas de ciencia y tecnología, intervino Lilia Patricia Arias Duarte, quien hizo un recuento de lo ejecutado. En su exposición partió del decreto 2442 de 2006, que creó la Comisión Colombiana del Espacio. Dio detalles sobre el funcionamiento de la Comisión, cuyo primer acuerdo fue el reglamento, en el que la primera secretaría jurídica se adjudicó al Instituto Agustín Codazzi por dos años. En el plan nacional se establecieron temas fundamentales en cuestión ambiental, de seguridad alimentaria, clima, etc. Esbozó aspectos relacionados con las comisiones de trabajo establecidas en telecomunicaciones, el plan nacional de navegación satelital, el programa de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la astronomía, con vinculación fuerte de las universidades, en coordinación con la Fuerza Aérea; también asuntos políticos y legales, gestión del conocimiento y Colombia, una sociedad informática. Al finalizar habló sobre el avance del satélite de comunicaciones para Colombia.

Sobre el proyecto SATCOL, Joaquín Restrepo, director de la Agencia Nacional del Espectro, explicó que este satélite tiene fines sociales. Se asignará licitación abierta a un costo estimado de US$ 250 millones. La proyección a 2019 es que todas las instituciones públicas del país estén conectadas a Internet, con teleeducación para las escuelas y telemedicina para hospitales. En 2009 se alcanzó una meta de conectividad cercana a 26 mil puntos. En este seminario se dio a conocer la noticia de la firma (el 28 de abril de 2010), del decreto 1430, que reglamenta parcialmente el artículo 7 de la ley 1150 de 2007, en materia de garantías para celebrar contratos sobre tecnologías espaciales y dictar otras disposiciones.

El tema en la academia

El ingeniero Raúl Joya disertó sobre el tema: “Colombia en la era espacial en el siglo XXI”. Explicó en detalle el cronograma llevado a cabo para desarrollar, en los laboratorios de la Universidad Sergio Arboleda, el Satélite “Libertad I”, lanzado al espacio con éxito. La experiencia dejó a profesores, estudiantes e investigadores conocimientos, laboratorios, infraestructura. Anunció que ya se proyecta, a tres o cuatro años, el “Libertad II”, en asocio con varias universidades, que estaría dotado de telescopio para observaciones. Hizo un recuento de todas las actividades que se cumplen, dentro de las cuales se destaca una tarea de divulgación, para lo cual se llevan instrumentos de observación a diferentes regiones de Colombia. Igualmente, se procesa la idea de realizar un pequeño cohete para acercar al país al campo internacional de las ciencias aeroespaciales.

En referencia a la política espacial en Colombia, Camilo Guzmán precisó que es necesario tener una percepción real del problema: la evaluación de capacidades y necesidades. Debe haber objetivos concretos, voluntad política, lograr las metas y un trabajo permanente. Plasmó tres elementos complementarios: Concertación, algo que ya ha adelantado la Comisión Colombiana del Espacio; la publicidad, para que el tema llegue al público, y la cooperación regional e internacional. Con relación a las metas, planteó la creación de una industria aeroespacial, investigación técnica de los temas en que figura el desarrollo de la investigación en las universidades, identificación de objetivos, inversión y participación estatal, el sector privado y el universitario, un conjunto normativo coherente que necesita la ratificación de los tratados internacionales, entre otros.

Al cierre, conferencistas y asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones. La Universidad Sergio Arboleda fue nuevamente la gestora de un debate con expertos en un tema de gran relevancia para el país. Las conclusiones del seminario tendrán continuidad en la VI Conferencia Espacial de las Américas, programada para noviembre en México.



Ver Galería del evento

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

El mayor avance que esta primera década deja a la educación del país es el Plan decenal de educación, elaborado en la administración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), que plantea un enfoque del desarrollo con base en competencias. Este permitió responder de forma más ágil y según los resultados, los principales problemas de cada uno de los niveles de educación.

Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio | Política de privacidad

 Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia
PBX: (571) 3257500
Calle 74 no. 14 - 14 
Línea de información:
3258181
Línea gratuita de Servicio:
01-8000 110414
e- mail: info@usa.edu.co

Derechos Reservados ® 2000 - 2010