ARQUITECTURA PARA LA EXPLORACIÓN TRIPULADA DE MARTE, MEDIANTE TRAYECTORIAS DE SOBREVUELO Y REGRESO LIBRE

Presentación: César Ocampo, Ph.D.
Decano Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, ECEI

conferencia-marteDía: miércoles 25 de marzo de 2015
Lugar: Universidad Sergio – Arboleda Auditorio D 306 – D 307
Hora: 2:00 p.m.
Conferencista Dr. César Ocampo
Decano de la ECEI

Se dan a conocer las estrategias sostenibles para la exploración de Marte con hu-manos, que utilizan sobrevuelos y trayectorias de regreso libre. Tres modelos de misión son considerados y se diferencian en el número de vehículos de tránsito y en el tipo de trayectoria de sobrevuelo y regreso libre. Los trayectos de tipo Tierra-Marte-Tierra y Tierra-Marte-Marte-Tierra forman la base de esta arquitectura. Tales tácticas asumen la existencia y operación del Sistema de Lanzamiento Es-pacial (Space Launch System) y la nave espacial Orión, y no dependen o requieren desarrollo de nueva tecnología. Cabe precisar la necesidad de hacer acoplamiento hiperbólico y operaciones orbitales complejas alrededor de Marte. Dentro de las múltiples ventajas de esta iniciativa, se destacan el uso de vehículos de tránsito más pequeños –que solo son ocupados por una fracción de la duración de la mi-sión–; menor combustible, pues no es necesario insertar o sacar estos vehículos de la órbita alrededor de Marte, y la posibilidad de contar con la opción de aborto de la misión. Adicionalmente, estas estrategias pueden usarse con un enfoque es-calonado, algo que facilita una secuencia lógica de misiones que van desde el solo sobrevuelo hasta misiones orbitales, misiones a las lunas de Marte o misiones a la superficie del planeta. Soluciones representativas y datos de rendimiento serán presentados para misiones, entre los años 2020 y 2050, abarcando 15 ciclos sinó-dicos.