Artículos Jurídicos

Arbitraje en contratos estatales: Una visión en Latinoamérica
Texto de la conferencia dictada en el Congreso de arbitraje ARBITAC, Curitiba-Brasil, junio 5 de 2006
Carmenza Mejía Martínez
Más Información

Los Juzgados Administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?
La Economía Procesal y la Dirección del Proceso: Instrumentos necesarios
Por Leonardo Arturo Torres Calderón

LOS JUECES Y ABOGADOS FRENTE A LA LITERATURA UNIVERSAL
Por Anderson F Camacho
Más Información Descargar el archivo completo de Word

POLÉMICA ACTUAL
¿HACIA UN SISTEMA JURÍDICO DE PRECEDENTES?

Por Luis Javier Moreno Ortiz
Más Información

El contrato laboral y sus límites.
Por Luis Javier Moreno Ortiz.
Es menester exaltar el presente articulo porque el tema del derecho laboral no es fácil de tratar y el autor ha desarrollado el tema de forma precisa y sencilla, llevando al lector a la comprensión diáfana de sus ideas.
Agradecemos de antemano el aporte hecho por el autor en favor del mejoramiento de los temas académicos y del aporte de la Escuela a la comunidad universitaria.
Más Información

De las conductas punibles como fuentes de las obligaciones civiles
Por Juan Pablo Vidal K.
Más Información

La encrucijada del poder.
por Luis Javier Moreno Ortiz.

Temas Jurídicos
Esteban Restrepo Uribe
Este documento alega que el régimen legal actualmente aplicable a las actuaciones y actividades de la administración pública y en particular a la contratación estatal son una plataforma suficiente para la implementación de políticas públicas de gobierno electrónico y de compras estatales electrónicas en particular, porque la ley 80 de 1993, actual estatuto vigente de la contratación pública no limita, ni prohíbe el uso de tecnologías de información, ni exige requisitos que hagan imposible o restrinjan el uso de dichas tecnologías.

TEORÍAS DE LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES
Por AUGUSTO TREJOS JARAMILLO.

Ética, Bioética y Cultura Empresarial
Ética en el Utilitarismo.

Por José Guillermo Del Rió Baena
Camilo Andrés Rodríguez Matiz

Más Información

La Importancia de la Autodisciplina de La Jurisdicción Constitucional (o de cómo el Juez Constitucional no puede renunciar a la interpretación Constitucional) El Ejemplo Norteamericano.
Por RICARDO SANÍN RESTREPO.
Más Información

LA BIOÉTICA Y LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS.
Más Información

UNA REFLEXIÓN A LA JURISDICCIÓN DE PAZ.

Ensayo:
Reflexiones sobre la obra de T.S. KUHN

La parodia frente a los derechos de autor
Por: Leonardo Espinosa Quintero Director del Departamento de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho
En el presente trabajo, más que repetir o transcribir largamente las numerosas referencias que se encuentran sobre parodia y derechos de autor, me he inclinado por lanzar algunas tesis sobre la interpretación y alcance de los derechos morales del autor sobre su obra, en especial los que guardan relación con el de oposición a toda deformación, mutilación u otra modificación de la misma (derecho a la integridad), frente a las normas que constituyen excepciones a dichos derechos o limitaciones y excepciones, como las consagradas en el artículo 32 de la ley 23/82 y 21 y concordantes de la Decisión 351 de 1993. Todo, dentro del contexto de la PARODIA.
Artículo completo