“Asumir retos en culturas diferentes amplía las destrezas sociales, estructura comportamientos más autónomos y potencia el bagaje intelectual”

México-compressor

ORI News dialogó con Alexandra Clavijo, vicedecana de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de La Sergio, sobre los procesos de internacionalización, la cultura global y las necesidades de los nuevos profesionales en el mundo actual.

ORINEWS: ¿Por qué un estudiante debería vivir una experiencia de intercambio académico?

ALEXANDRA CLAVIJO: Cualquier estudiante debe vivir una experiencia de intercambio académico como una forma de construirse profesional y personalmente desde la interacción con personas y contextos que le permitan trasformar su visión del mundo.

Los permanentes avances tecnológicos retan al Comunicador Social y Periodista a establecer redes en diferentes lugares, y la mejor forma es ampliando los horizontes de comprensión cultural, generando nuevas formas de construir su profesión desde el reconocimiento de diversas realidades.

O.N.: ¿Qué convenios se pueden destacar para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo?

A.C.: Los convenios más destacados en nuestro Programa son con las Universidades UNAM de México, Belgramo de Argentina, Rey Juan Carlos de España, Complutese de Madrid, España y con la Universidad de Buenos Aires.

O.N.: Sabemos que gran parte de nuestros estudiantes viajan a Europa a nuestra sede de excelencia en Madrid. ¿Aparte de esto a que otros países van?

A.C.: Efectivamente Europa es el gran destino. También viajan a Argentina, Chile, México y Australia.

O.N.: En términos generales, ¿cómo se podría evaluar la experiencia de los estudiantes que han viajado al exterior para complementar su formación?

A.C.: Los estudiantes han manifestado que la experiencia es de aprendizaje en varios aspectos: por una parte, amplía su conocimiento al tener contacto con profesionales que se desempeñan en otro contexto social y cultural; por otra, les permite participar en espacios más autónomos en los que su rol es profesional y por ende la experiencia es diferente a la que se puede vivenciar en viajes de carácter turístico

De manera general, los alumnos que han viajado al exterior, manifiestan tener sentido de pertenecía e identidad con nuestro país. Por otro lado, desarrollan hábitos responsables tanto académicos como personales, así como mejoran la capacitad de relacionarse interpersonalmente utilizando otros idiomas.

O.N.: A nivel laboral ¿qué beneficios puede representarles haber vivido una experiencia internacional?

A.C.: Son múltiples los privilegios. Por ejemplo, el capital relacional que se adquiere al poder establecer redes con profesionales de otras partes del mundo. También, la actualización en relación con el desempeño profesional en otros contextos o su propio fortalecimiento en conocimientos y habilidades.
El asumir retos en culturas diferentes, amplía las destrezas sociales, estructura comportamientos más autónomos y potencia el bagaje intelectual y las estrategias para ajustarse mejor a diversos contextos.

O.N.: ¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes que desean postularse a un intercambio?

A.C.: Los requisitos son básicos: promedio acumulado de 3.6 (en México 4.0), debe haber cursado hasta séptimo semestre, debe estar nivelado con las materias del plan académico, y debe demostrar -en caso de ser necesario- competencia en la lengua en la que se va realizar el programa.

O.N.: Si usted fuera estudiante, ¿a qué país iría y qué programa cursaría?

A.C.: En nuestro reciente Global Village, encontramos propuestas muy interesantes de los Estados Unidos que considero son de gran impacto para la formación de nuestros estudiantes. De mi parte, si estuviera buscando un programa profesional en Comunicación Social y Periodismo, buscaría algunas propuestas en Brasil, España o México, pero, si por otra parte mi objetivo fuera el dominio y fortalecimiento de una segunda lengua, evaluaría posibilidades de estudios en Inglaterra o Canadá.

Clic aquí para ver el contenido en inglés