AUTOEVALUACIÓN: TRAZANDO EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Nuestra institución comprende que autoevaluarse hace parte de la identidad sergista. Esto quiere decir que, tanto la organización como cada uno de los miembros de esta comunidad, consideramos importante estar en una constante reflexión alrededor de nuestras acciones.
Es en este camino que La Sergio está inmersa, en el proceso de Autoevaluación, que busca, entre otras cosas, cumplir con los objetivos propuestos en todas las áreas académicas y administrativas con la participación y el aporte de todos. El fin último es alcanzar, y mantenerse, en la excelencia académica.
Hablamos con el doctor Cristian Díaz Jáuregui, director del Departamento de Autoevaluación Institucional, para que le cuente a toda la Comunidad Sergista en qué consiste la Autoevaluación y de qué manera los estudiantes pueden contribuir en este proceso.
Sabemos que la Autoevaluación es vital para alcanzar los propósitos trazados por nuestra Universidad.

Arbolea: ¿Cuáles considera que son los principales aspectos que debe conocer la Comunidad Sergista?
Cristian Díaz: Lo primero es que los sergistas conozcan que este es un proceso mediante el cual la Institución realiza un examen crítico de su propia gestión. El segundo aspecto, es que el proceso de Autoevaluación permite establecer un plan de acción que busca mantener aquellos aspectos que son una fortaleza institucional, así como atender los aspectos en que podemos mejorar y, por último, que nos reconozcan como una Institución de Excelencia Académica, lo que se obtiene mediante el otorgamiento de la Acreditación Institucional.

A: ¿Cuáles son los pasos o procedimientos de la Autoevaluación?
C.D.: El primer paso es el planteamiento de metas institucionales, objetivos y acciones de cumplimiento. Luego se elabora e integra el PEI (proyecto educativo institucional). Después, se realiza mediante varios talleres, un seguimiento a la ejecución de esos objetivos y acciones para dar paso a la elaboración de un plan, a partir de los que no se cumplieron. Por último, se revisan esos objetivos y se realizan nuevas propuestas de acuerdo a los retos institucionales y a las tendencias mundiales referentes de la educación.

A: ¿De qué manera un Sergista puede contribuir en la Autoevaluación?
C.D.: Participando activamente en sus labores académicas, en las actividades de Bienestar, respondiendo las encuestas institucionales que se le realizan y evaluando objetivamente a sus docentes.

A: ¿De qué manera un profesor o investigador de La Sergio puede contribuir en la Autoevaluación?
C.D.: Contestando las encuestas institucionales y ejerciendo sus deberes responsablemente y a tiempo.

A:Y los funcionarios cómo pueden sumarse a este proceso…
C.D.: Apropiándose de la misión y los principios institucionales. También deben tener claro que lo más importante en la Institución son los estudiantes y los docentes, gracias a ellos podemos tener una oportunidad laboral y por último, pero no menos importante, prestando un servicio eficiente.

A: ¿Cuáles son los beneficios de la Autoevaluación para la Comunidad Sergista?
C.D.: Primero, que nos ayuda a contar con programas académicos actuales, dinámicos e internacionales, también nos brinda un panorama sobre los aspectos a mejorar en las gestiones académicas y administrativas de la Institución. Además, nos permite contar con un cuerpo profesoral más calificado. Así, los alumnos contarán con la capacidad profesional para ser admitido en cualquier centro educativo y cursar programas de postgrado, y como egresado Sergista, puede estar seguro que lo identificarán como un buen profesional.