Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

aulas virtuales



¿Cúal es mi usuario?
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

Menu

Maestría en Educación

SNIES 106069


METODOLOGÍAFacultyPlan de estudiosPROCESO DE ADMISIÓN

La Maestría en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan cada quince días los viernes (6:00 p.m. – 10:00 p.m.) y los sábados (8:00 a.m. – 5:00 p.m.). Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Maestría adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Magíster en Educación, el programa certificará la línea de investigación sobre la cual haga el trabajo de grado cada estudiante. En este sentido, los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunas líneas de investigación son:

      1. Administración educativa y políticas públicas.
      2. Currículo y Pedagogía.
      3. Evaluación del aprendizaje.
      4. Educación para el bilingüismo.
      5. Educación para la paz.
      6. Educación para los Derechos Humanos.
      7. Docencia e Investigación Universitaria.
      8. Educación para el conflicto y el posconflicto.
      9. Comunicación estratégica y coaching.
      10. Educación Ambiental.
      11. Educación preescolar y básica.
      12. Educación media.
      13. Filosofía y Educación.
      14. Educación matemática.
      15. Lectoescritura.
      16. Educación jurídica.
      17. Educación artística.
      18. Psicología del aprendizaje.
      19. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
      20. Competencias ciudadanas.

    La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según los trabajos de grado de cada estudiante. El Comité Académico estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación


    PERFIL DEL ASPIRANTE

    Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos.

administracion-y-negocios
El aspirante debe estar dispuesto a investigar de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar productos académicos de alto nivel académico. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación.


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    • Código SNIES: 106069
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: Resolución 24387 de 30/12/2016 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 56 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 4 Semestres
    • Departamento donde se oferta: ATLANTICO
    • Municipio donde se oferta: BARRANQUILLA
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

DIRECTOR DEL PROGRAMA:

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados.

Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Educación, Magíster en Derecho Privado, Especialista en Derecho Comercial y abogado cum laude con minor en Educación y en Estudios Críticos de la Universidad de los Andes. Asesor del ICFES en las pruebas Saber Pro. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular. Ha ocupado cargos directivos en instituciones de educación superior y entidades públicas. Ha recibido diversos reconocimientos académicos nacionales e internacionales por procesos de innovación educativa. Miembro del grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA).


PROFESORES:

IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional. Actualmente Directora de Investigaciones en la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda.


ROBERTA FLAVORA FAVARO

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo. Docente Universitaria de universidades nacionales e internacionales, con experiencia en procesos de innovación pedagógica. Investigadora acreditada ante Colciencias, generando procesos reflexivos de fortalecimiento pedagógico y curricular.


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora en Educación, laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas del Ministerio de Educación superior de Cuba. Posdoctorado en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Economista con diversas publicaciones en el área de cultura de la investigación y gestión educativa. Ha recibido diferentes premios académicos por su labor docente en el ámbito universitario.


CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS

– Área de Educación de las Ciencias
Docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.


ELEONORA DEL PILAR SALAZAR LONDOÑO

– Área de Evaluación
Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

PRIMER SEMESTRE
    • DISEÑO CURRICULAR
    • DISEÑO DE EVALUACIÓN
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN I

SEGUNDO SEMESTRE

    • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
    • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II
TERCER SEMESTRE
    • PROCESOS DE APRENDIZAJE
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
    • PRÁCTICA EDUCATIVA
    • ASIGNATURA ELECTIVA III

CUARTO SEMESTRE

    • METODOLOGÍAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
    • EVALUACIÓN VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE
    • TRABAJO DE GRADO
    • ASIGNATURA ELECTIVA IV

TOTAL DE CRÉDITOS: 56 CRÉDITOS
CRÉDITOS INVESTIGACIÓN: 18 CRÉDITOS
NÚMERO DE SEMESTRES: 4 SEMESTRES

_MG_9719

Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:

1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, siguiendo estándares nacionales e internacionales para asegurar alta calidad en los estudiantes. Esta evaluación consta de un examen sobre lo siguiente:

– Lectura crítica.
– Comunicación escrita.
– Razonamiento lógico.

2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.

3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

· Alumnos Nacionales
· Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
· Dos fotocopias del diploma y acta de grado.
· Tarjeta profesional (si aplica).
· Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).
· Copia de pago de la inscripción.
· Alumnos Extranjeros
· Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
· Fotocopia del pasaporte vigente.
· Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
· Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
· Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
· Certificaciones laborales (si aplica).
· Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
· Publicaciones académicas (si aplica).