aulas virtuales

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Acerca del programaPlan de EstudiosDocente

Acerca del Programa

El conocimiento y la experiencia han sido la combinación por excelencia de la fórmula para la gestión del factor humano. Sin embargo, las tendencias actuales han hecho que la selección, enganche, mantenimiento y desarrollo se plantee otros rumbos: la configuración adquirida por las ocupaciones exige a los trabajadores un amplio rango de capacidades que involucran no sólo conocimientos y habilidades, sino también la comprensión de lo que están haciendo y la inclinación a hacerlo. Aquí surge la necesidad de la empresa no solamente de gestionar las competencias de los colaboradores actuales, sino además de incorporar esta gestión desde el proceso de selección, lo que le permite a la organización contratar a los aspirantes más competitivos y eficientes.

PROMESA DE VALOR

A través de charlas teórico prácticas desarrollar todos los conceptos, fundamentos y aplicaciones con respecto a conocer una manera de escoger las competencias para una posición así como la selección por competencias en todo tipo de organizaciones, utilizando ejemplos reales y experiencias del equipo de docentes para que los alumnos conozcan y desarrollen todas las actividades y pasos para lograr contratar colaboradores competentes.

DIRIGIDO A

El programa está dirigido a gerentes y directivos de grandes y medianas empresas, miembros de los departamentos de recursos humanos o gestión humana de empresas privadas y públicas; de manufactura y de servicios y a todas aquellas personas que por su rol tengan a su cargo la selección de personal o alguna incidencia en el proceso.

Competencias que desarrolla

El participante al finalizar el evento estará en capacidad de:

• Practicar la definición de competencias para un cargo de liderazgo.
  • Entender cuáles son las ventajas y desventajas de la selección por competencias.
  • Aprender cómo se aplica un modelo de selección por competencias.
  • Conocer cuáles son los aspectos claves para la selección exitosa por competencias.
  • Conocer cuáles son las últimas tendencias de selección por competencias.

MÓDULO I. PANORAMA GENERAL

• Sistemas eficientes de selección.
  • Costos de una selección deficiente.
  • Problemas comunes en la selección.
  • Componentes de la selección eficaz basada en competencias.
  • Áreas de habilidades del entrevistador.

MÓDULO II. LAS DIMENSIONES O COMPETENCIAS: OBJETIVOS PARA EL ÉXITO

• Qué es una dimensión.
  • Tipos de dimensiones.
  • Uso y beneficios de utilizar las dimensiones.
  • Definición de competencias para un puesto a través de un panel de expertos.
  • Datos y obtención de “STAR’S”
  • Los elementos de una “STAR”. Ejemplos y ejercicios prácticos.
  • “STAR´S” falsas y parciales. Ejemplos y ejercicios.
  • Técnicas de entrevista.
  • Principios clave de la entrevista.
  • La guía de entrevista y su uso.
  • Preguntas de comportamiento planeadas.
  • Preguntas de seguimiento. Ejercicio práctico.
  • Toma de notas.
  • Compatibilidad Motivacional del candidato.
  • Calificar las dimensiones.
  • Sesión de integración de datos.

MÓDULO III.PRÁCTICA DE HABILIDADES DE ENTREVISTA

• Prácticas de entrevista con guías de entrevista desarrolladas exclusivamente para los participantes.
  • El esquema de prácticas de entrevista busca el reforzamiento de las habilidades a través del trabajo por roles: Entrevistador- entrevistado- observador, asegurando que cada asistente pase por los tres roles y obtenga un triple aprendizaje desde cada una de las posiciones de práctica.

GLORIA ORTIZ FEREZ

Psicóloga de la Universidad Javeriana, Coach Personal, Terapeuta Gestáltica y Consultora Organizacional. Ha trabajado por más de 20 años con compañías colombianas y multinacionales en Latinoamérica tanto a nivel directivo así como consultora externa, en áreas de Desarrollo Organizacional, entre las que se encuentran en empresas como Unisys Sudamericana – Buenos Aires, Argentina- Unisys – División Latinoamérica y Caribe – Unisys de Colombia, Colseguros, Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, Grupo Bolívar, Genzyme de Colombia, Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Asmetsalud, Alimentos Polar, Natura Cosméticos, Deceval, Teleperformance, Gimnasio La Montaña, Colegio Los Alcaparros, CENS (Centrales Eléctricas de Norte de Santander), Sandvik, entre otras. Cuenta con una valiosa experiencia multicultural a nivel gerencial en desarrollo organizacional y de liderazgo. Ha diseñado, desarrollado, implementado y facilitado diversos procesos y programas en áreas tales como: Selección y Desarrollo por Competencias, Cambio Cultural a Alta Velocidad, Desarrollo de Liderazgo, Líder-Coach, Clima y Cultura Organizacional. Con competencias desarrolladas en facilitación y formación de líderes, equipos de trabajo y coaching. Posee formación en Diálogo de Voces por el True Purpose Institute. Actualmente se desempeña como Gerente de Consultoría en Desarrollo Organizacional, Modelos de Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Coaching individual y grupal de GOF Coaching & Desarrollo Organizacional.