Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Barry Elsby, estuvo en la Universidad Sergio Arboleda

“Sería importante para todos los estudiantes de la región conocer mejor el problema que existe entre las islas y Argentina”: Barry Elsby, parlamentario de las islas Falkland

barry_elsby1Barry Elsby es doctor y político en las islas Falkland (en español, Malvinas) y se ha desempeñado como miembro de la Asamblea Legislativa para la Constitución de Stanley (puerto argentino, localizado en las islas), desde su elección, en 2011. En 1990 trabajó en King Edward VII Memorial Hospital, en Standly, como médico general, especialista en investigaciones sobre el cáncer.

Durante su primer periodo como Miembro de la Asamblea Legislativa realizó visitas a países de Centroamérica y Suramérica, incluyendo Colombia. Además, sostuvo reuniones con miembros del Gobierno y de organizaciones, centros de pensamiento y estudiantes de universidades, con el fin de explicar la realidad presente de las islas, así como su reconocimiento como territorio moderno y autogobernado.

Las Falkland están formadas por dos islas grandes y 778 islas pequeñas en el Atlántico sur. El área total es un poco más grande que la mitad de Gales. Son económicamente autosuficientes y representan uno de los territorios británicos de ultramar más dinámicos.

Aprovechando la visita del parlamentario a nuestro país y la previa reunión que sostuvo con el decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, La Sergio, en cabeza de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), tuvo el privilegio de hablar con Barry Elsby.

1. ¿Cómo un médico especializado se convierte en parlamentario y ahora trata temas políticos y promueve la educación dentro y fuera de las islas Falkland?
“Empecé mi vida profesional como médico, carrera que practiqué durante 24 años. No obstante, siempre me interesaron los asuntos políticos de las islas y así se fueron dando las cosas. Me lancé a la carrera política y los ciudadanos fueron depositando su confianza en mí hasta el punto de ser hoy un privilegio representarlos”.

2. ¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?
“Las islas están muy cercanas a Latinoamérica y queremos desarrollar una buena amistad con todo el continente. Además del privilegio de tener excelentes relaciones comerciales e intercambios con los demás países de la región. Esta es la tercera vez que vengo a Colombia y me agrada estar aquí. Aunque no hablo español, creo que es muy importante aprenderlo, no solo para los adultos sino también para los niños de mi país, porque se trata de fortalecer la comunicación y eso es muy necesario; este es, precisamente, uno de los proyectos que tengo para desarrollar en las islas”.

3. En caso de realizarse acuerdos de cooperación académicas con instituciones de América Latina ¿Qué le ofrece las islas Falkland a los estudiantes?
“Sería importante para los estudiantes de la región, sobre todo los de política y derecho, que conozcan mejor el problema que existe entre las islas y Argentina, y se enteren de cuáles han sido las soluciones que se han planteado. Deseamos que estos debates inicien con la academia y nuestros parlamentarios”.

4. ¿Cree que Colombia resulta atractivo para los habitantes de las islas Falkland?
“Colombia es un país hermoso, con gente muy amable. Pienso que los nativos de las islas estarían muy interesados en viajar a conocerlo. Aquí hemos encontrado un ambiente muy receptivo y la gente está dispuesta a escuchar y aprender lo que es la situación y la realidad de Falkland”.

5. Llegar a las islas Falkland no es sencillo ¿Cómo piensan facilitar la movilidad de personas hacia allá?
“Esperamos que en algún momento podamos tener un vuelo directo desde Colombia. Actualmente, solo sale uno cada fin de semana desde Argentina”.

6. ¿Cuál es la realidad económica y turística de estas islas?
“Las personas las conocen muy poco. Hoy en día tenemos una población de aproximadamente tres mil habitantes; allí no hay desempleo ni tampoco deudas. Tenemos tres industrias principales: pesca, turismo y agricultura y recientemente se descubrió un yacimiento de petróleo, que se espera promueva la exportación de crudo para el 2015”.

7. Las islas Falkland están en una situación geopolítica delicada entre Argentina y Gran Bretaña ¿Cómo se está tratando este tema?
“El trato con Argentina no es bueno pero podría mejorar. El tema de soberanía es un poco emocional; debo decir que en los años 90 hubo muy buenas relaciones porque trabajábamos bajo los mismos ideales que permitieron varios acuerdos, como el de la pesca. Entonces salían barcos con científicos de ambas latitudes y podíamos trabajar conjuntamente. La esperanza ahora es que volvamos a ser buenos vecinos y podamos hacer equipo en muchos proyectos”.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE