Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

BARTOLOMEO BARENGHI, EL MÚSICO QUE RECORRIÓ EL MUNDO EN BUSCA DEL JAZZ

Guardare l’articolo in italiano

La vivacidad, curiosidad, predisposición y las ganas de aprender de los estudiantes colombianos motivaron a Bartolomeo Barenghi, compositor, guitarrista y arreglista italiano, a participar por segunda vez en el XIV Taller Nacional de Jazz, un espacio de profundización teórico-práctica del jazz creado por la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

Barenghi

Hacer parte de estos talleres le permitieron poner en práctica su teoría que asegura que el jazz es una cultura oral y que por esta misma razón debe ser transmitida oralmente. “Aprendemos mucho más cuando alguien nos dice algo de frente que cuando lo leemos en un libro”, asegura Barenghi.

Y fue a través de la enseñanza y del estudio de la música que este artista italiano, desde los 22 años, pudo viajar por el mundo y ampliar su visión del ambiente musical. Él nació en una pequeña ciudad cerca a Milán y luego partió, primero a París y luego a Barcelona, lugar en el cual aún vive y trabaja. En los últimos años Barcelona se ha convertido en una ciudad protagonista del jazz en España puesto que se han abierto nuevas escuelas de música y han llegado varios artistas internacionales que han fortalecido su crecimiento cultural. Actualmente en esta ciudad se lleva a cabo, todos los años en septiembre, la fiesta más grande del jazz en Europa, el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz.

Pero este artista no solo está en contacto con la cultura del jazz cuando se encuentra en España; también ha tenido la posibilidad de tocar en diferentes e importantes escenarios de Europa y Suramérica como La Pedrera, el Sunset Jazz Club, el Notorius y la Cinémathèque Française.

Para Bartolomeo conocer el mundo haciendo lo que más le gusta es la mejor oportunidad para encontrar la inspiración, compartir sus ideas y conocer las experiencias de otros, porque según él “existe un continuo intercambio humano, cultural y de conocimientos”.

Barenghi considera que algo similar sucede con el jazz. Su capacidad de renovarse está en la posibilidad de “mezclarse con otros géneros musicales, de hacer crecer nuevas cosas, nutriéndose de estos otros géneros que, a su vez, se nutren del jazz”.

Con Bartolomeo Barenghi y los artistas del Jazz at Lincoln Center di New York, Jerome Jennings e Greg Gisbert, los estudiantes de música han podido experimentar y entender cuáles son las posibilidades que giran alrededor de este importante género musical norteamericano que surgió de la fusión de ritmos y culturas de continentes tan diferentes como los son Europa y África.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE