Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio  

 

 


Directora:
Dalila Montejo
dalila.montejo@usa.edu.co
Tel: 3257500
Ext 2212, 2213

 

 Recursos :  Centro de documentación | Videoteca | Guía de Bibliotecas virtuales | Fondo de publicaciones

 

Centro de Documentación Virtual - Material de consulta y estudio en formato electrónico

[ Archivo de trabajos académicos]


Biblioteca Virtual > Centro de Documentación > Derecho Público > Empresas sociales del Estado

Empresas sociales del Estado
Tesis de Grado presentado por:
Adriana Mantilla
Universidad Sergio Arboleda 
2000

Introducción


Mediante este trabajo de grado, llamado Empresas Sociales del Estado del Distrito Capital, trataré un tema nuevo establecido por la Ley 100 de 1993, cual es la transformación de los Hospitales Públicos en Empresas Sociales del Estado; dándole mayor importancia al régimen jurídico que manejan estas Empresas, a su origen, a su fundamento, cual es la descentralización por servicios, tema planteado por el derecho público, para adentrarme en todo lo concerniente a dichas empresas como su jurisdicción, naturaleza, patrimonio, régimen de sus actos, de sus contratos, su presupuesto, entre otros temas de gran interés.

Anteriormente el régimen de salud pública estaba regido por la Ley 10 de 1990 que regulaba el “Sistema Nacional de Salud”, pero con el tiempo se determinó que este sistema presentaba grandes deficiencias en la atención al usuario, en el poco personal médico con que contaban los hospitales, el mínimo grupo de médicos especializados para atender los casos más graves y complejos, el mal trato que recibían los usuarios, el pobre abastecimiento de medicamentos, y las altas tarifas, entre otras causas.

Es por esto que, con la expedición del artículo 194 de la Ley 100 de 1993 se pretendió dar un vuelco total al sistema que regía hasta entonces, llamándolo desde ese momento el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Por tal razón cambió la denominación de hospitales públicos por la de Empresas Sociales del Estado, es decir, que los primeros se convirtieron en empresas (entidades eficientes) que ofrecen un servicio óptimo y con grandes beneficios para los usuarios, buscando prestar servicios en condiciones humanas, equitativas y seguras, atendiendo a dos grandes principios establecidos para regir a estas empresas, con el fin de cumplir su objetivo.

Estos principios son los de:

EFICIENCIA, que es la utilización óptima de los recursos técnicos, humanos, administrativos y financieros, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

CALIDAD, que consiste en brindar atención oportuna, respetuosa y humanizada a los usuarios del servicio, utilizando los procedimientos adecuados.

Para poder llevar a cabo tal transformación, se tuvo que efectuar un proceso por el cual el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1876 de 1994. Así mismo, el Concejo de Bogotá, expidió también los Acuerdos 13 y 17 de 1997 por los cuales se ordenó dicha transformación, reglamentando una serie de puntos sobre los cuales tenían que desarrollarse estas empresas. Estos Acuerdos delinearon la manera en la que debían crearse estas empresas: jurisdicción, naturaleza, nombre, objetivos, principios básicos, patrimonio, ingresos, y órganos de dirección para su gobierno (Gerencia y Junta Directiva). Así mismo, establecieron el régimen de los actos y de los contratos, el control fiscal, el poder disciplinario, y el presupuesto, delineamientos a los que debían supeditarse.

A partir de ese momento, estas empresas se volvieron de gran interés para entidades como la Secretaría Distrital de Salud y como el Ministerio de Salud, que realizaron una serie de proyectos con el fin de que a estas nuevas entidades se les facilitara la expedición de sus Estatutos, la creación del Reglamento Interno de Trabajo y la adopción de un Reglamento de Prestación de Servicios, entre otros.

Por esta misma razón el Ministerio de Salud se ocupó de capacitar en temas de salud, como en temas netamente jurídicos, tanto al personal que conformaba la planta de los hospitales públicos, como a sus usuarios, de los cambios que se empezarían a realizar con el fin de evitar confusiones y lograr el objetivo pretendido.


1. OBJETIVOS

Esta Tesis de grado trata sobre las Empresas Sociales del Estado. Empresas que fueron creadas a raíz de la Ley 100 de 1993, y que posteriormente el Gobierno Nacional se ocupó de reglamentar mediante el Decreto 1876 del 3 de agosto de 1994.

Estas Empresas vinieron a reemplazar a los hospitales públicos, pues en busca de un mejor servicio para los usuarios, se cambió el Sistema Nacional de Salud que regía, consagrado en la Ley 10 de 1990, por el Sistema General De Seguridad Social en Salud.

Estas Empresas tienen un régimen específico, pues son instituciones que constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Con el fin ofrecer un mejor entendimiento del tema me ocuparé de explicar los tópicos que atañen a estas empresas: su régimen jurídico, su carácter como entidad pública descentralizada, su patrimonio, su autonomía administrativa, entre otros temas que rodean esta nueva categoría de empresas.

Se hará especial énfasis en importantes temas del derecho público como el de la Descentralización por Servicios, con el fin de tener claridad de conceptos en cuanto al régimen, funciones y fines de los Establecimientos Públicos, de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta. Expondré cómo las Empresas sociales del Estado son, prácticamente, un híbrido de las instituciones mencionadas anteriormente, toda vez que su régimen fiscal es el mismo régimen de los Establecimientos Públicos, mientras que su regimen presupuestal es el mismo régimen de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

De igual manera, estas Empresas pueden ser denominadas híbridos pues se regulan tanto por el derecho privado como por el público. Las Empresas Sociales del Estado pueden contratar como los particulares, aunque, cuando lo consideren necesario, pueden interpretar, modificar y terminar unilateralmente un contrato y evidenciar el incumplimiento del contratista, declarando la caducidad administrativa.

Por último, se presentarán los resultados de consultas llevadas a cabo en varios hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado) de la ciudad, representativos de cada uno de los niveles existentes dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Estas encuestas revelan la situación actual de estas empresas a la luz de la nueva estructura.


Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14 
Línea de atención: 3258181
Línea gratuita de Servicio
:
01-8000 110414

e- mail: info@usa.edu.co

2000 - 2009

Webmaster: Grupo Internet