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Biblioteca Virtual > Centro de Documentación > Derecho Público > El control de los Actos de Gobierno

El control de los Actos de Gobierno
Tesis de Grado presentado por: Martha Piedad Rincón García  
Universidad Javeriana
1997

Introducción


La evolución en el control de los actos de gobierno ha tenido una línea de progresión, marcada en sus comienzos y con anterioridad al Estado de derecho, porque los actos de gobierno correspondían a `actos del príncipe", es decir, absolutamente discrecionales y sin control.
Con el advenimiento del Estado sometido al ordenamiento normativo, las actuaciones del poder se sujetan al principio de legalidad, pero los actos de gobierno o del ejecutivo, algunos resultan susceptibles de control por otras instancias del poder, pero otros mantienen su carácter de actos de gobierno sin control. La tendencia en el Estado de derecho moderno es, que cada vez los actos de gobierno se reduzcan a su mínima expresión y que de ellos se predique un control, tanto político como jurídico.
Con el Estado social o material de derecho, los actos de gobierno admiten un control material, además de formal, con el fin de establecer, si cumplen con los valores y fines superiores del Estado.
Hoy en día en Colombia como en el exterior, los actos discrecionales se mantienen y son necesarios para el cumplimiento de los fines propios y el ejercicio adecuado de la función administrativa o de gobierno y así mismo, admiten el control tanto político como jurídico. Este último tiene en cuenta las consecuencias políticas de sus decisiones, pero nunca llega a cogobernar o a realizar un activismo judicial representado en el "gobierno de los jueces".
De ahí que el control judicial de la discrecionalidad administrativa tenga también sus límites, pues los jueces no pueden interferir en los aspectos políticos, técnicos o, de cualquier forma, no jurídicos sin exceder el ámbito de las funciones que tienen atribuidas.
Particularmente en el control judicial que ejercen las Cortes Constitucionales, se aprecia ese posible connotación política de aquellos fallos que reversan las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en la dirección gubernamental, y que señalan García de Enterría y Bachoff -en citas incluidas en reciente documento del doctor Néstor Raúl Henao intitulado "el alcance del control judicial sobre la libertad de informar"-. Expresa el primero:

Tabla de Contenidos


PRIMERA PARTE 
I. MARCO TEORICO GENERAL 
1. EL ESTADO 
1.1 PODER POLITICO              
1.2 PODER POLITICO REPRESENTATIVO 
1.3 PODER POLITICO INSTITUCIONALIZADO 
1.4 PODER POLITICO SOBERANO 
2. EL ESTADO DE DERECHO 
2.1 INTERRELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO. 
2.2 TEORIAS SOBRE LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y 
EL DERECHO 
2.2.1 Elemento para la
institucionalización y legitimación del poder 
2.2.2 Elemento para la Protección y Garantía 
3. EL ESTADO COLOMBIANO 37
SEGUNDA PARTE 
II. EL ACTO POLITICO O DE GOBIERNO 
4. LA FUNCION POLITICA O DE GOBIERNO 
4.1 LAS FUNCIONES ESTATALES 
4.2 CLASIFICACION 
4.2.1 Criterio Orgánico 
4.2.2 Criterio Material u Objetivo 
4.2.3 Criterio Formal 
4.2.4 Criterio de la Inmediación Constitucional 
4.2.5 Situación actual 
4.3 TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL COLOMBIANO 
4.3.1 Consideración preliminar 
4.3.2 Ordenes de actuación estatal 
4.4 LA FUNCION EJECUTIVA O ADMINISTRATIVA 
4.4.1 Criterio orgánico 
4.4.2 Criterio Material 
4.4.3 Criterio Formal. 
4.4.4 Criterio Residual 
4.4.5 Situación actual 
4.4.6 Función Administrativa en el Derecho Colombiano 
4.5 EL ACTO ADMINISTRATIVO 
4.5.1 Delimitación conceptual. Características 
4.5.2. Clasificación del Acto Administrativo 
4.5.2.1 Acto Regla - Acto Reglamentario - Acto Subjetivo 
4.5.2.2 Actos de autoridad y Actos de gestión 
4.5.2.3 Acto Discrecional y Acto Reglado 
4.5.3 Tipos de Discrecionalidad 
4.5.3.1 Discrecionalidad reglamentaria 
4.5.3.2 Discrecionalidad de planificación 
4.5.3.3 Discrecionalidad de iniciativa 
4.5.3.4 Discrecionalidad política stricto sensu 
4.5.3.5 Discrecionalidad técnica 
4.5.3.6 Discrecionalidad de gestión
4.5.3.7 Discrecionalidad táctica 
4.5.4 Acto Administrativo y Acto Político o de Gobierno 
4.6 LA FUNCION POLITICA O DE GOBIERNO 
4.6.1 Concepto 
4.6.1.1 Activida Estatal Suprema 
4.6.1.2 Actividad Metajurídica 
4.6.1.3 Actividad Discrecional 
4.6.1.4 Actividad jerárquicamente Superior a la Función Administrativa 
4.6.1.5 Inmediatividad Constitucional 
4.6.2 Inexistencia de la Función Gubernativa 
4.6.3 Situación Actual 
5. LOS ACTOS POLITICOS O DE GOBIERNO 
5.1 ORIGEN DEL CONCEPTO 
5.2 ESTADO ACTUAL DE LA DOCTRINA 
5.2.1 Contenido y jerarquía diferente a la
función administrativa 
y exención del control jurisdiccional 5.2.2 Función inexistente como especie no subsumible en el 
concepto de acto administrativo 
5.2.3 Creación jurisprudencial mediante la enumeración de 
actos de gobierno 
5.3 SITUACION ACTUAL 
5.4 LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA COMPARADA 
5.4.1 Legislación y Jurisprudencia Española 
5.4.2 Legislación y Jurisprudencia Francesa 
5.4.3 Doctrina y Jurisprudencia Alemana 
5.4.4 Doctrina, Legislación, Jurisprudencia Argentina 
5.4.5 Doctrina, Legislación, Jurisprudencia Italiana 
5.4.6 Doctrina, Legislación, Jurisprudencia Venezolana
5.5. TRATAMIENTO DOCTRINAL DEL ACTO POLITICO O DE GOBIERNO EN EL DERECHO COLOMBIANO 
5.6 TRATAMIENTO CONSTITUCIONALY LEGAL DEL ACTO
POLITICO DE GOBIERNO 
5.6.1 Concepto Organo Ejecutivo 
5.6.2 Actividades del Ejecutivo 
5.6.2.1 Funciones Politico Administrativas o de Gobierno 
5.6.2.2 Funciones Administrativas 
TERCERA PARTE 
III. DEL CONTROL DE LOS ACTOS DE GOBIERNO 
6. EL CONTROL POLITICO 
6.1 CONCEPTO CONTROL POLITICO 
6.2 CONTROLES POLITICOS DIRECTOS 
6.2.1 El sistema electoral 
6.2.2 Plebiscito y Referéndum 
6.2.3 Tratamiento constitucional
6.3 CONTROLES INDIRECTOS 
6.3.1 Opinión pública 
6.3.2 Grupos de presión 
6.4 CONTROL INSTITUCIONAL
6.5 CONTROL POLITICO DE LOS ACTOS DE GOBIERNO 
EN EL SISTEMA COLOMBIANO 
7. EL CONTROL JUDICIAL DEL ACTO POLITICO O DE 
GOBIERNO 
7.1 ORIGENES
7.2 TIPOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION 
7.2.1 Sistema Judicial 
7.2.2 Sistema contencioso
administrativo 
7.2.3 Sistema mixto 
7.3 MARCO INSTITUCIONAL DEL CONTROL JUDICIAL 
EN COLOMBIA 
7.3.1 Jurisdicción Contenciosa Administrativa 
7.3.1.1 Concepto 
7.3.1.2 Características de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa 
7.3.1.3 El Consejo de Estado colombiano 
7.3.2 Jurisdicción Constitucional 
7.4 EVOLUCION JURISPRUDENCIAL EN EL CONSEJO DE 
ESTADO 
7.4.1 Acto de expulsión de extranjeros 
7.4.2 Acto de presentación de un proyecto de ley al Congreso 
7.4.3 Acto que levanta la inmunidad a un congresista 
7.4.4 Acto del Senado que acepta excusa y designa sustituto 
7.4.5 Acto relativo a las relaciones internacionales 
7.5 EVOLUCION JURISPRUDENCIAL EN LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA 
7.5.1 Acto de declaratoria del Estado de Sitio 
7.5.2 Código Contencioso Administrativo-Objeto de la jurisdicción 
contencioso administrativa . 
7.6 TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL POR LA CORTE 
CONSTITUCIONAL 
8. CONCLUSIONES 
8.1 FUNCION DE LA DISCRECIONALIDAD 
8.2 CONCEPTO JURIDICO INDETERMINADO 
8.3 LIMITES JURÍDICOS O GARANTÍAS DE LA 
DISCRECIONALIDAD 
8.3.1 De Carácter Sustantivo 
8.3.2 De Carácter Formal 
8.3.3 De Carácter Judicial 
BIBLIOGRAFIA 300
 


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