BIODIVERSIDAD DE LOS RIOS CAMBIA POR RETROCESO DE GLACIARES

peces_pacifico_en_momento_critico

Un experimento de 4 años revela cambios en la biomasa de los ríos que se originaron en glaciares que se derriten un claro ejemplo de esto es el glaciar de Antisana de Ecuador que a causa de la disminución del caudal de los ríos que bajan por sus laderas la fauna y la flora acuáticas han cambiado 30 veces más rápido que el tiempo que tardan en recuperarse.

La ecóloga Sophie Cauvy-Fraunié, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), aseguró que durante el primer año monitorearon la comunidad acuática de un rio glaciar con características diferentes a un rio de lluvia o de vertiente, en el segundo año los investigadores desviaron el treinta por ciento del caudal de ese rio glaciar y siguieron monitoreando la biodiversidad y se encontró también que los invertebrados herbívoros aumentaron significativamente después de dos semanas de reducción del caudal y tardaron 14 meses en el volver a su cantidad natural luego de reiniciar el caudal original.

Finalmente la ecóloga explica cuándo se va a derretir el glaciar, esa gran masa de hielo producirá más agua “pero después de cierto punto va a bajar porque al final ya no hay glaciar o sea no hay mucha agua”, que es lo que está ocurriendo con los glaciares en los Andes tropicales.

Ver la nota completa: www.scidev.net/