Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CAPSULAS BIEN PENSADAS / INGENIERÍA

Es un espacio creado para analizar los quehaceres cotidianos desde una perspectiva de la ingeniería. Es la posibilidad de aportar con nuestra visión a la solución de problemas que nos aquejan diariamente. Es la oportunidad de permitirnos abrir los ojos y derrumbar paradigmas para seguir adelante con nuestro desarrollo social y humano.


¿QUE ES UN INGENIERO?

Un ingeniero es la persona que no ve un reloj sino un contador de revoluciones planetarias. No ve una bicicleta, sino un aparato rígido de propulsión mecánica para cubrir la trayectoria del punto A al punto B de la forma más eficiente y cómoda posible. Es decir, todo lo que ve y le sucede lo encuentra como una oportunidad de aprender y mejorar lo ya existente, ante todo, desde lo funcional. Un ingeniero es la persona que vive la naturaleza, que no le pasa desapercibida, que está en constante búsqueda de entender, diseñar, crear, poner a prueba y contribuir al desarrollo de la sociedad. Eso es un ingeniero.


SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO: LA MIRADA DE UN INGENIERO

Es comúnmente conocido por todos nosotros que la justicia no opera bien: hay errores en muchas instancias lo cual genera atrasos, que a menudo, son muy significativos.

Desde la perspectiva de la ingeniería, ¿qué se puede decir?

ideaEl problema: La ineficiencia del sistema trae demoras que se traducen en costos para la nación.
El ingeniero ve el aparato judicial como un sistema: hay unas entradas, como lo son las demandas, tutelas, entre otros, y unas salidas: fallos, resoluciones, etc… Los jueces actúan como servidores, es decir, las personas encargadas de transformar la entrada en salida. Evidentemente, la tasa a la cual llegan procesos por día u hora es mayor que la capacidad de atenderlos debidamente por nuestros jueces. En términos simples, llegan más casos de los que se resuelven en el mismo periodo de tiempo. El síntoma: se represan estos casos mucho tiempo, o en otras palabras, tenemos un problema de colas.

Apresurarnos a definir una solución sin tener los tiempos de llegada y servicio sería irresponsable, sin embargo, el análisis para atacar el problema debería incluir la forma de reducir las entradas (Ejemplo: empoderando a la sociedad civil para que resuelvan las disputas entre ellos), aumentando la cantidad de jueces (más servidores, lo cual amplia la capacidad de atender casos), o mejorando el equipo de trabajo de los jueces para hacerlos más productivos sin desmejorar la calidad (Ejemplo; tecnología, mayor staff, etc…), o una combinación de las anteriores.

Disminuir el input significa reducir las demandas, disputas y todo el material que deba analizar y fallar un juez. Empoderando a la sociedad civil es una idea: lógicamente educando es una forma, aun cuando a largo plazo. No obstante, pueden existir más opciones, como por ejemplo patrocinando mediadores de cuadra que se ocupen de las diferencias en la vecindad. El objetivo es filtrar los casos para que no lleguen a los estrados judiciales, sino que se resuelvan antes.

Más jueces es más servidores: como poner más cajeros. Se amplía la capacidad de análisis y resolución de casos por lo que disminuye la cola. Como cuando en un supermercado abren una fila nueva para atender a los clientes.

Otra alternativa es mejorar los jueces, o en otras palabras, su equipo de trabajo. Se mantienen los servidores, pero pueden ser más productivos. Se podría pensar en tener jueces y equipo especializados por área y así reducir el tiempo respuesta a que fallen. Esto reduciría la fila, dado que en promedio, cada caso tomaría menos tiempo en ser resuelto.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE