REPENSANDO EL TRÁFICO DE BOGOTÁ

capsulasbienpensadas-03

El problema:

El excesivo tráfico en Bogotá imposibilita utilizar el tiempo en otras labores más fructíferas.

Para algunos la causa del problema radica en la cantidad exagerada de automóviles que hay, es decir, un parque automotor cuantioso. La solución natural para estos es restringir el uso del carro dado que es ineficiente en cuanto al espacio ocupado en el transporte de personas.

Otros establecen que no es el tamaño del parque automotor, sino la carencia de vías. Su solución, como podrán imaginar, es la construcción de más carreteras.

El buen ingeniero vislumbra oportunidades donde otros no ven: ¿y si cambiamos de paradigma? El tráfico surge de la necesidad de conectar uno o varios puntos o nodos entre sí. ¿Y si reducimos esa necesidad? Si la persona ya no tiene que ir del punto A (la casa) al punto B (el trabajo), evitaría el tráfico y, además, no contribuiría a él. ¿Por qué no dotar el sitio donde vivimos para trabajar en él? ¿Por qué no utilizar los salones comunales como oficinas de trabajo? ¿Por qué no pensar en incorporar las oficinas dentro de los planos de vivienda?

Otra idea para explorar es la generación de ciudadelas, es decir, zonas pequeñas autos suficientes. El propósito es reducir los desplazamientos dado que todo se encuentra dentro de la vecindad. Así, el transporte se podría hacer en bicicleta o caminando ya que todo queda cerca de todo.

Por último, se puede cambiar de perspectiva y no tratar de reducir el tráfico, sino utilizar el tiempo en él de manera productiva. ¿Qué pasa si hacemos del tiempo dentro del sistema de transporte algo agradable? ¿Qué pasa si las personas tienden a disfrutar de la travesía? Tener entretenimiento, actividades culturales, etc… Es un paso difícil, pero bajaría la tensión.

Aunque parece difícil cambiar la estructura de ciudad que tenemos, pequeños avances en otras direcciones, gracias a la ingeniería, pueden ayudar a solventar este insidioso problema.