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CEISA – UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA SIN FRONTERAS

CEISA

En 2012 el proyecto pedagógico de la Universidad Sergio Arboleda llegó a la cuna de la civilización occidental. Y Pozuelo de Alarcón, un municipio aledaño a Madrid, España, fue el lugar elegido para abrir la primera sede internacional de la Institución.

Así nació el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, CEISA. Un espacio de formación académica y cultural para que los estudiantes de la Universidad –y de otros centros de estudios internacionales– vivan una experiencia multicultural.

“El CEISA ha supuesto un cambio de paradigma en la metodología docente que venía caracterizando el modelo universitario latinoamericano, basado en la clase magistral en el aula”, señala Emiliano García Coso, director académico.

De acuerdo con sus directivas, esta experiencia aporta a los estudiantes tres valores fundamentales en la formación de profesionales del siglo XXI: la interacción con profesores internacionales y empresarios europeos; la posibilidad de abrir vías de contacto con empresas e instituciones que facilitan a los estudiantes la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, y la aproximación directa al ecosistema cultural y empresarial de España.

Infraestructura de tecnología

Los estudiantes que visitan la sede internacional de La Sergio se encuentran con un moderno edificio de casi 2.000 metros cuadrados, equipado con nueve aulas cada una con capacidad para 25 personas, aproximadamente; dos salones expandibles, una biblioteca en continuo crecimiento y un auditorio con aforo para 100 asistentes.

“Además, los alumnos que visiten el campus podrán acceder a una terraza con una panorámica de 360 grados a toda la sede que tenemos en Madrid. Es toda una infraestructura de tecnología que cuenta con ascensores, salones que operan con televisores de alta gama, conectados a su vez a un panel de televisión con el cual es posible manejar toda la logística del salón”, explica Carolina Bretón, directora de Bienestar Universitario y campus manager del CEISA.

Precisamente, su infraestructura fue una de las dos cosas que más impactaron a David Narváez, estudiante de Publicidad Internacional de la Sergio Arboleda, quien visitó el CEISA en 2013.

“Por fuera, la fachada es modesta, pero cuando entras el edificio es muy interesante: los salones son modernos, novedosos, limpios e iluminados. El área de administración es cómoda; tienes dónde sentarte y quién te ayude. Las clases que se toman allá son diferentes porque, a pesar de que son mesones grandes, cada uno tiene sistema eléctrico, están bien organizados y en excelente estado”, destaca el estudiante.

El segundo aspecto que más lo impactó fue la visita a las agencias de publicidad españolas.

“Yo solo había visitado una agencia en mi vida. Era una sencilla, a los sumo de tres pisos, una sala de conferencias, el área de trabajo y ya. La agencia que visitamos en Madrid era de cuatro pisos y se dividía en varios sectores: directivos, creativos, área de almuerzos. El área de diseño y de trabajo es algo fuera de lo normal, hay mucha ambientación, mucha naturaleza, la gente es libre, no se siente estresada ni está dividida en cubículos”, recuerda.

Y es que la formación de los estudiantes que visitan el campus no se limita a las aulas. En consonancia con sus cuatro pilares estratégicos –humanismo, excelencia académica, internacionalización e innovación y emprendimiento– la Universidad procura a sus estudiantes espacios de enriquecimiento cultural.

“Eso implica que cuando desarrollamos las actividades de cualquier Escuela de la Universidad, se incluye una hora de temática cultural fuera del Campus. Procuramos llevarlos a museos, al municipio de Toledo, a viñedos, donde pueden aprender de la cultura y de la importancia de esas regiones para Europa”, asegura Carolina Bretón.

El Museo del Prado, el Monasterio de El Escorial, el Congreso de los Diputados, el Estadio Santiago Bernabéu, la Embajada de Colombia en España, Telefónica, Renfe, Microsoft España, la Bolsa de Valores de Madrid, entre otros, son algunos de los lugares que visitan los estudiantes. “Esto para que ellos entiendan, en un contexto académico, que todo tiene su lugar y su razón de existir”, agrega Carolina.

“El hecho de tener una experiencia real de la Universidad fuera del país, nos ha convertido en una Institución multicultural, donde no solo enseñamos experiencias desde el aula sino que también las vivimos”, destaca por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, decano ejecutivo de Prime Business School.

Un puente entre América Latina y Europa

A tres años de su apertura, más de mil estudiantes han visitado las aulas del campus Sergista, que pretende convertirse en una ventana al mundo.

“Para ello, en estos años de existencia, el CEISA ha logrado una serie de alianzas con Universidades españolas, latinoamericanas y asiáticas, con el objetivo de combinar docentes y profesionales internacionales con experiencias para el estudiante que contribuyan a la formación de las profesionales del Siglo XXI”, afirma su director académico.

IEB Business School, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Salamanca, la Politécnica de Valencia, entre otras, son algunas de las instituciones con las que se han suscrito convenios, además de las alianzas con empresas públicas y privadas, que complementan la formación práctica de los estudiantes.

Solo en 2014, el CEISA desarrolló 24 programas internacionales, en los que participaron 506 estudiantes de diferentes disciplinas y niveles de formación.

“La internacionalización es importante porque cuando las personas que están en proceso de formación tienen la oportunidad de tener contacto con otras culturas; así pueden formarse como profesionales integrales, pues entienden cómo se negocia con otras personas, cómo actúan los grupos sociales en otras latitudes y cómo es el modus vivendi de cada nación”, destaca Carolina Bretón.

El siguiente paso es consolidar el proyecto con un mayor alcance internacional y lograr que el Campus de Madrid se convierta un lugar de encuentro, debate, reflexión y de relaciones profesionales y personales a escala internacional.

“Como ejemplo de acciones a implementar y consolidar en los próximos meses, se contempla la creación de un Asia Academic Developper que ha iniciado contactos con Universidades Chinas con el objetivo de plantear alianzas estratégicas. La consecución y consolidación de estas alianzas nos permitirá ofrecer dobles titulaciones y curso multicertificados por instituciones internacionales prestigiosas tanto a nivel universitario como empresarial”, concluye Emiliano García Coso, Director Académico del CEISA.

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