Departamento de Derecho Penal | Grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”

En esta Sección:

Acerca de

El Grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas” tiene como gestión básica la promoción, coordinación y desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Penales y Criminológicas, como fundamento académico, medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social del conocimiento.

El Grupo se erige en actor de primer orden en el ámbito de la discusión jurídico-penal contemporánea. Con tales miras, logra fortalecer la dimensión nacional e internacional de las actividades de investigación y de transferencia del conocimiento, en relación con las Ciencias Penales y Criminológicas.

Objetivo General
Investigar, en el ámbito de las Ciencias Penales y Criminológicas, las diversas problemáticas que por su naturaleza y relevancia demanden la formulación de posturas y alternativas que, con talante científico, aviven la discusión jurídico penal actual.

Logros de las líneas

• Constitución de semilleros de investigación.
  • Iniciación y consolidación del Postgrado en Derecho Penal.
  • Sitio Web.
  • Alianza con la Sede de la Universidad Sergio Arboleda, en Santa Marta.
  • Creación y consolidación del Congreso de Estudiantes de Derecho Penal.

Logros de semilleros de investigación

Entre 2007 y 2013, pueden relacionarse los siguientes productos consolidados: 7 eventos organizados (nacionales e internacionales), 25 Ponencias en eventos (nacionales e internacionales), 9 artículos resultado de investigación, 40 asistencia a eventos (nacionales e internacionales), 6 análisis bibliográficos, 6 anteproyectos de grado, 5 Resúmenes Analíticos, 2 revisiones metodológicas y técnicas, 161. Actas de Reunión, 20 Informes de Investigación, 15 Debates, 5 bases de datos de referencia, 2 capítulos publicados en memoria de eventos, 2 Ensayo/Capítulo corto publicados en revistas académicas, 6 Monografías o trabajo de grado, 10 premios y reconocimientos, 1 publicación en medios masivos.

íder:
Fernando Velásquez Velásquez

Coinvestigadores:
Mg. Christian Wolffhügel Gutiérrez.
Dr. Renato Vargas Lozano.
Mg. Juan David Jaramillo.
Esp. Juan Pablo Sierra Piñeros.
Abg. Laura Castillo Garay.

Participación en eventos

X Edición de la Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno.corte-penal-internacional-sergio-arboleda[1]

Destacados alumnos de la Universidad Sergio Arboleda obtuvieron el tercer lugar en la X Edición de la Competencia Internacional VCGM, procedimiento ante la Corte Penal Internacional.
La final se llevo a cabo en la Sala de Audiencias N.1 de la Corte Penal Internacional ante magistrados de la misma institución.

Técnicas de Juicio Oral.
Embajada de Estados Unidos Colombia / US-AID.ganadores[1]

Es grato para el Departamento de Derecho Penal, compartir con ustedes la siguiente información difundida por la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de sus notas de actualidad, en las cuales se hace constar el excelente desempeño de los destacados miembros de nuestra comunidad académica, encabezados por el Profesor Christian Wolffügel G., quienes ocuparon el primer lugar en el pasado concurso nacional de Técnicas de Juicio Oral.

Lineas de Investigacion

Línea de investigación en Dogmática penal

Objetivo de la línea:

Estudiar y formular propuestas en torno al Derecho penal, Parte general, a través de los tres referentes inexorables que inician en la teoría de la ciencia del derecho penal, continúan con la teoría del delito, y finalizan con la teoría de las consecuencias jurídicas del delito. Profundizar, en torno al Derecho penal, Parte especial, las diversas problemáticas teniendo como base la variedad de conductas punibles, así como también, los diversos bienes jurídicos dotados de protección penal. Asimismo, investigar, bajo la óptica del Derecho penal internacional, en su contexto, los asuntos ya esgrimidos.

Línea de investigación en Derecho procesal penal

Objetivo de la Línea:

Estudiar los diversos paradigmas de enjuiciamiento criminal, sea ordinario, sea especial, ora en el derecho nacional ora en el derecho comparado. Formular alternativas tendientes al mejoramiento del escenario procesal penal nacional.