Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario |Logros y debilidades de la tutela en discapacidad

Logros y debilidades de la tutela en discapacidad

Carlos Parra Dussan (1)

pdficon[1][Descargar documento completo aqui]

Introducción
El 4 de julio se conmemora los 20 años de la promulgación de la constitución de 1991, en tal sentido, debemos observar que una constitución es un pacto político y social tan estable que ofrezca un futuro promisorio a largo plazo, pero tan flexible que no impida responder oportunamente a los desafíos sociales y políticos como los que ha tenido que enfrentar Colombia en las dos últimas décadas.

La fórmula política adoptada por el constituyente del 91, el Estado constitucional democrático y social de derecho, respondió a la gran deuda social con las personas y los grupos más desfavorecidos, de un Estado de derecho formal, confesional y autoritario, se transitó hacia un Estado constitucional, democrático, republicano, pluralista y social de derecho. Asimismo, dentro de las instituciones centrales del nuevo andamiaje constitucional, encontramos la adopción de un extenso catálogo de derechos y deberes; las acciones y mecanismos de protección constitucional; amplios mecanismos de participación ciudadana; la creación de la Corte Constitucional, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo; la restricción al uso de los estados de excepción, por mencionar algunos logros.

La sociedad Colombiana ha estado viviendo graves contradicciones y conflictos, que han influido negativamente en las personas con discapacidad. La posibilidad de pensar a estos grupos bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, significa e implica garantizar los derechos de las personas con discapacidad a través de la tutela, como también actos de grupos privados o personas que de manera individual igualmente los transgreden.

Una articulación de los conceptos de los Derechos Humanos que no considere la especificidad de las personas con discapacidad, estaría rompiendo el principio constitucional que garantiza la diferencia como igualdad. Principio que vemos claramente identificado en la Constitución Nacional.

Las manifestaciones y desarrollos diversos de modelos de vida que se resaltan como principios rectores, sea que se les llame o se exprese de alguna manera, terminan resultando efectivos para el logro y realización de los derechos humanos, siendo trascendental incorporar mecanismos judiciales que los hagan exigibles.

En consecuencia, conceptualmente los derechos humanos simbolizan la más alta conciencia emancipadora del derecho y la política moderna siendo intrínsecamente utópicos.

______________________________________________________________________

(1) Doctor en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III de Madrid España, Especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y Abogado de la Universidad del Rosario. Director Grupo de Investigación en Derechos Humanos “De Las Casas”, de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda

 
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE