Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario | El test de discriminación para las personas travestis en Colombia:

Concepto presentado ante la Honorable Corte Constitucional de Colombia, dentro del proceso de una Acción de Tutela, que tuvo lugar por la violación de los derechos de una mujer en razón de su condición transgenerista.

Luis Andrés Fajardo Arturo
Con la colaboración de:
Luisa Fernanda Toro
Jorge Andrés Villa Caballero

pdficon[1][Descargar documento completo]

Resumen

El más alto Tribunal Constitucional Colombiano, escogió para la eventual revisión de un fallo, una tutela en la que se alegaba la vulneración de los derechos fundamentales de una mujer por su identidad sexual.

En respuesta a lo solicitado por la Corte Constitucional, el Departamento de Derechos Humanos y la Clínica de Interés Público de la Universidad Sergio Arboleda, procedió a rendir concepto con el fin de determinar si realmente hubo una conducta discriminatoria por parte de los demandados. En el se establece una posición garantista respecto de las personas LGBT a partir de las dificultades para determinar la discriminación en razón del género y la orientación sexual. La opción propuesta es que en caso de dudas, se aplique el principio pro homine, y se utilicen los criterios interamericanos para la carga dinámica de la prueba, de forma que corresponda a quien alega la actuación legítima demostrar que no actuó con criterios discriminatorios, para proteger a los grupos vulnerables.