Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario| La ley 581 de 2000 un cambio marginal en la inclusión de las mujeres en la vida pública…

La ley 581 de 2000 un cambio marginal en la inclusión de las mujeres en la vida pública. Un análisis del derecho desde la teoría de las instituciones

Luisa Fernanda Toro (1)

pdficon[1]

Resumen
La ley estatutaria 581 de 2000 reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. Aparece como una acción afirmativa que pretende dar cumplimiento al mandato constitucional que obliga al Estado Colombiano a garantizar la igualdad real de los grupos que se encuentran en situación de discriminación, en este caso, las mujeres. Esta ponencia pretende exponer desde la teoría institucional, algunas razones por las que el sistema de cuotas implementado por la ley 581 de 2000 no ha sido suficiente para promover de forma contundente la participación autónoma y espontánea de las mujeres en la toma de las decisiones más relevantes desde el ejercicio de la función pública. Por otro lado, también se pretende mostrar los limites cognitivos y de acción colectiva a los cuales se enfrentan los cambios o surgimientos de nuevas reglas o normas jurídicas.

Palabras Clave
/ Ley de Cuotas / Cambio marginal / Cambio Institucional / Acción Colectiva / Acción afirmativa /

Abstract
Statutory law 581 (2000) governs the appropriate and effective participation of women with decision-making authority in various public entities and branches. The law represents an affirmative effort to comply with constitutional mandates requiring the Colombian State to guarantee genuine equality of groups subjected to discrimination, in this case, women. This paper seeks to explain as a matter of institutional theory why the quota system directed by Law 581 (2000) has not strongly or sufficiently promoted women’s participation in high-level and critical public decision making. On the other hand, it also tries to explore the cognitive and collective challenges of compliance (limits) created by the enactment of these new rules and judicial norms.

Key Words
/ The quota system / Mild Change / Institutional Change / Collective Action / Affirmative Action /

 
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE