Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario | La vulnerabilidad de comunidades doblemente desplazadas y algunas estrategias

La vulnerabilidad de comunidades doblemente desplazadas y algunas estrategias

Laura Dávila Lemus
Estudiante de Derecho, Décimo Semestre, Clínica de Interés Público.
Universidad Sergio Arboleda. davilall@gmail.com

pdficon[1][Descargar documento completo]

Resumen

Este es un proyecto de investigación-acción, encargado principalmente de la búsqueda de mecanismos y herramientas eficaces para la solución de un conflicto que se presenta de manera reiterada en nuestro país, el doble desplazamiento de personas; vulnerando infinidad de derechos fundamentales. En este caso en particular, acudieron a nosotros 14 familias que habitan en los Cerros Sur Orientales de la ciudad de Bogotá, y quienes serán evacuadas de sus hogares puesto que dicha zona fue declarada por el Departamento de Atención y Prevención de Desastres como “zona de alto riesgo no mitigable”, y hasta la fecha dichas familias no han sido incluidas en el censo lo que significa que no pueden ser reubicadas. Dichas familias no han sido incluidas en el censo puesto que se asentaron allí después de haber sido declarada dicha zona como de alto riesgo. es por eso que presentamos una acción popular para que dicha vulneración a los derechos fundamentales de estas familias cese lo antes posible.
Palabras clave: Zona de alto riesgo no mitigable, familias en estado de vulnerabilidad, desplazamiento forzado, Obligaciones Estatales, vulneración de los Derechos Humanos.

Abstract
This is an Investigation/Action Project, which mainly purpose is to find efficient mechanisms and tools that could bring a solution to a conflict that is always repetitive in Colombia as it is the double displacement of people, violating fundamental rights. In this particular case 14 families came to the Public Interest Clinic to get legal advisory because these families live in a neighborhood called Barrio Los Laureles in south eastern hills in Bogotá. This people is going to be evicted from their homes because that neighborhood was declared by El Departamento de Atención y Prevención de desastres as “high risk non mitigable zone”, the main problem is that this families have not been yet included in the census so they can be relocated. We intend to get this process to the Interamerican System and hopefully these families will get an appropriate protection.

Keywords: High risk zone, vulnerability of a community, forced displacement, state obligations, Human Rights vulneration.