DEPARTAMENTO DE LECTURA Y ESCRITURA | TALLER ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

En esta Sección:

OBJETIVO

Aportar elementos teóricos y recursos prácticos que desarrollen estrategias y habilidades orientadas a la reconstrucción, análisis y evaluación del discurso argumentativo jurídico.

JUSTIFICACIÓN
El enfoque institucional orientado a la formación de corte memorístico y a la tradición escrita dentro de nuestro ordenamiento jurídico requiere en la actualidad un giro significativo, de acuerdo con las exigencias que impone el rol actual de los juristas en nuestro país.

La fundamentación de las estrategias y habilidades para el desempeño adecuado en el terreno de la argumentación jurídica tanto escrita como oral, se constituye en uno de los objetivos primordiales de todos los programas académicos en la educación superior y por ende, en la permanente actualización de los profesionales vinculados con la rama judicial.

– Desarrollo teórico-práctico de las temáticas propuestas.
– Ejercicios de análisis, aplicación y estudios de caso.

ACTIVIDADES
Se aplicará a los participantes una prueba diagnóstica para identificar sus habilidades discursivas y trabajar en el mejoramiento de sus procesos.

Se hará uso de recursos audiovisuales como herramientas de apoyo y acompañamiento a las intervenciones orales. La retroalimentación se hará a través del análisis de los registros de audio y video. Al final del taller cada participante demostrará lo aprendido mediante una presentación en la que se evidencie la apropiación de las herramientas conceptuales y metodológicas ofrecidas. Se brindarán guías de trabajo elaboradas por los tutores para afianzar contenidos y soporta el trabajo independiente que debe realizar el estudiante. Se impartirá un DVD con un banco de estrategias y didácticas que favorezcan el aprendizaje en contexto.

Los participantes evaluarán la calidad del curso.

taller_argumentacion_juridica

ACERCA DEL TALLER

Atención de lunes a viernes
de las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Departamento de Gramática / Lectura y Escritura Académicas
Edificio G, cuarto piso.
Teléfono: 3257500,
extensiones: 2204 – 2299
e-mail: lecturayescritura@usa.edu.co
luis.chacon@usa.edu.co
lina.polanco@usa.edu.co

DIRECTORES

Pbro. Doctor Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

Luis Chacón P., coordinador del Departamento de Gramática / Lectura y Escritura Académicas.