DEPARTAMENTO DE LECTURA Y ESCRITURA | TALLER: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

En esta sección:

OBJETIVO
Brindar a los participantes herramientas comunicacionales y metodológicas para afianzar sus presentaciones orales en contextos profesionales, a través de una adecuada expresión gestual y una enriquecida producción discursiva.

JUSTIFICACIÓN
Las posibilidades de persuadir a través del discurso oral son directamente proporcionales al dominio de las técnicas que permiten llevar con éxito un mensaje a un grupo determinado.

Por lo anterior, las personas que están en contacto frecuente con todo tipo de auditorios deben conocer y practicar aquellas herramientas que les permitirán llevar más y mejores mensajes a su público, acordes a las características de los nuevos medios de comunicación que nos exigen elaborar discursos más eficientes, eficaces y breves. En consecuencia, “seducir” con el discurso se convierte en una necesidad vital para el hablante.

METODOLOGÍA
Modalidad de seminario taller, dadas las características prácticas y procesuales de la habilidad oral, para lo cual habrá explicación magistral por parte del tutor y sesiones de práctica para los temas desarrollados mediante el uso de herramientas audiovisuales.

ACTIVIDADES
Se aplicará a los participantes una prueba diagnóstica para identificar sus habilidades discursivas y trabajar en el mejoramiento de sus procesos.

Se hará uso de recursos audiovisuales como herramientas de apoyo y acompañamiento a las intervenciones orales. La retroalimentación se hará a través del análisis de los registros de audio y video. Al final del taller cada participante demostrará lo aprendido mediante una presentación en la que se evidencie la apropiación de las herramientas conceptuales y metodológicas ofrecidas. Se brindarán guías de trabajo elaboradas por los tutores para afianzar contenidos y soportar el trabajo independiente que debe realizar el estudiante. Se impartirá un DVD con un banco de estrategias y didácticas que favorezcan el aprendizaje en contexto.

Los participantes evaluarán la calidad del curso.

plan_taller_comunicacion_expresion

ACERCA DEL TALLER

Atención de lunes a viernes

de las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Departamento de Gramática / Lectura y Escritura Académicas
Edificio G, cuarto piso.
Teléfono: 3257500,
extensiones: 2204 – 2299
e-mail: lecturayescritura@usa.edu.co
luis.chacon@usa.edu.co
lina.polanco@usa.edu.co

DIRECTORES
Pbro. Doctor Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

Luis Chacón P., coordinador del Departamento de Gramática / Lectura y Escritura Académicas.