Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS “EMIRO SANDOVAL HUERTAS”

En esta sección:


Presentación del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS “EMIRO SANDOVAL HUERTAS”
Emiro Sandoval Huertas

Fue creado para honrar la memoria del gran jurista Emiro Sandoval Huertas, Magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, inmolado en la toma del Palacio de Justicia el seis de noviembre de 1985.

Al momento de su muerte, el finado Emiro Sandoval Huertas era uno de los más respetados expertos en Criminología del país. Se desempeñaba, además, como Profesor del programa de Especialización en Ciencias Penales Criminológicas y Criminalística de la Universidad Externado de Colombia, institución universitaria en la que ejercía como docente desde el año de 1978 en el grupo de Penología.

[Más información]


GrupLAC.


Misión, visión y objetivos

Misión

El Grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas” tiene como función básica la promoción, coordinación y desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Penales y Criminológicas. En desarrollo de su actividad, fundamentalmente académica, se propone servir de instrumento para el progreso de la sociedad y contribuir a la transferencia social del conocimiento.


Visión

El Grupo se proyecta como un actor de primer orden en el ámbito de la discusión jurídico-penal contemporánea. Con tales miras, pretende fortalecer la dimensión nacional e internacional de las actividades de investigación y de transmisión del conocimiento, en relación con las Ciencias Penales y Criminológicas.


Objetivo General

Investigar, en el ámbito de las Ciencias Penales y Criminológicas, las diversas problemáticas que por su naturaleza y relevancia demanden la formulación de posturas y alternativas que, con talante científico, aviven la discusión jurídico penal actual.


Objetivos Estratégicos

Primero. Promover la actividad investigadora del Departamento de Derecho Penal, adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.


Objetivos Específicos

  • a. Concretar y consolidar las líneas de investigación abiertas por el Departamento de Derecho Penal y, a futuro, proyectar la creación de nuevas líneas de investigación.

Estrategia: Priorizar líneas de investigación en los campos de la Dogmática Penal y Derecho Procesal Penal.

  • b. Dar estabilidad y permanencia en materia investigativa al Grupo de investigación “Emiro Sandoval Huertas”.Estrategia 1: Incentivar la cultura investigadora desde el pregrado.

    Estrategia 2: Facilitar información sobre convocatorias de proyectos por líneas específicas de investigación.

    Estrategia 3: Buscar financiación para la realización de proyectos de investigación.

  • c. Impulsar la cooperación entre los diversos proyectos de investigación al interior del Departamento de Derecho Penal.Estrategia: Hacer hincapié en la necesidad de acrecentar el concurso de los miembros del Departamento de Derecho Penal en materia de investigación, mediante el trabajo compartido entre los diversos proyectos.

    Segundo. Promover la discusión nacional e internacional de las actividades de investigación del Grupo, incrementando la colaboración con otros centros de investigación y con énfasis en la interdisciplinariedad, en el contexto de su saber penal y criminológico propio de una sociedad cada vez más globalizada.


Objetivos específicos

Iniciar la red de contactos con grupos y redes de investigación de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.


RETOS
1. Participar activamente en la discusión jurídico penal en Colombia, a través de investigaciones teórico – prácticas que impacten en el escenario académico por su seriedad y aportes.

2. Formar a los estudiantes para que, desde el pregrado, se sumen a los proyectos y actividades del grupo.

3. Asesorar a los comités de la Revista Cuadernos de Derecho Penal, del Departamento de Derecho Penal, principalmente para la promoción del debate académico en los ámbitos nacional e internacional.

4. Mantener el reconocimiento nacional e internacional como grupo consolidado en investigaciones en el campo de las Ciencias Penales y Criminológicas.

5. Realizar publicaciones periódicas avaladas por el Grupo.

6. Participar a la comunidad académica en el mundo global, los resultados de las investigaciones y actividades realizadas por los miembros del Grupo, a través de una página Web.

7. Promover intercambios académicos entre los participantes del Grupo e investigadores de otros grupos nacionales e internacionales.


Miembros del Grupo
Fernandovv

Fernando Velásquez Velásquez
(CvLAC).


Renato Vargas Lozano
(CvLAC).


Christianwg

Christian Wolffhügel Gutiérrez
(CvLAC).


Laura C

Laura Castillo Garay
(CvLAC).


Juan_p

Juan Pablo Sierra Piñeros
(CvLAC).


Juan David Jaramillo
(CvLAC).



Plan de trabajo
Actividades y proyección del Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”:

Conferencias y eventos

Con la participación de nuestros investigadores en diversos eventos, principalmente como ponentes, y con la organización de otros tantos por parte del Grupo (tales como el Congreso de Internacional de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, llevado a cabo anualmente), se busca generar la difusión de los temas objeto de investigación.

Semilleros de investigación

El Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”, en sus diversas líneas de investigación propició la creación de Semilleros de Investigación en los cuales participan estudiantes del programa de pregrado. La creación de estos semilleros de investigación tiene como propósito emprender una estrategia de formación y fortalecer la actividad investigativa dentro del Grupo. Estos Semilleros de investigación también son dirigidos personalmente por los Investigadores del Grupo. Actualmente, se cuenta con los siguientes:

A. Problemas Actuales del Derecho Penal.

B. Derecho Internacional Penal.

C. Técnicas de Juicio Oral.

Maestría y Especialización

El Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”, ha participado en forma directa en la creación de la Especialización en Derecho Penal y la Maestría en Derecho, línea de Investigación en Derecho Procesal Penal.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE