Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

En esta sección:

Naturaleza del Instituto
La Universidad Sergio Arboleda, comprometida con el respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, ha creado el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario- Universidad Sergio Arboleda que tiene como objetivo principal proporcionar un espacio objetivo y académico que promueva el estudio, la discusión, difusión y capacitación en temas relativos a la promoción, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Objetivo General
El Instituto de DDHH y DIH Sergio Arboleda – IDHUSA – tiene como objetivo principal proporcionar un espacio objetivo y académico que promueva el estudio, discusión, difusión y capacitación en temas relativos a la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como condición de gobernabilidad.

Objetivos Específicos
  • Promover los valores de los derechos humanos a través de la educación jurídica y mediante el fortalecimiento de la cultura de respeto.
  • Promover el desarrollo y la implementación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, a través de la investigación legal especializada.
  • Formar y capacitar a las autoridades públicas en materia de respeto, defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Educar a la sociedad civil en materia de derechos humanos, específicamente en el alcance y la forma de hacer efectivos sus derechos.
  • Formar y capacitar a funcionarios públicos, instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil para formular políticas públicas, con miras a la prevención, protección y divulgación de los derechos humanos.
  • Coordinar y desarrollar vínculos con instituciones académicas en Colombia y en el exterior.
  • Establecer líneas de cooperación internacional para fortalecer el conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional en Colombia y en el exterior.
  • Recolectar documentación relevante en materia de derechos humanos con el fin de divulgar y promover su conocimiento.

Protección a los derechos de los invidentes
La Corte Constitucional tuvo en cuenta de manera especial el concepto emitido por el Grupo de Derechos Humanos de las Casas, de la escuela de derecho, en la Sentencia T-551 de 2011 con Magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, a la hora de “Concederle una beca universitaria a una persona invidente en la universidad Pública del Magdalena”. De esta manera el grupo de investigación de derechos humanos, contribuye con el desarrollo conceptual del derecho en las altas cortes, a la vez que cumple con función social de colaborar con el ejercicio efectivo de los derechos de la población más vulnerable del país. Descargar sentencia

Convenio –IDHUSA-Canadá
Informe final
El Instituto de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá diseñó un proyecto denominado CANADA-COLOMBIA FREE TRADE AGREEMENT & HUMAN RIGHS PROGRAM, dirigido a ingenieros y trabajadores de las principales compañías mineras canadienses que operan en Colombia.
Ver más información (informe final proyecto Cana-Colombia) PDF

Uso de la fuerza en el marco de los derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario
Diplomado
En el contexto del Derecho Internacional Humanitario y su incidencia en el Conflicto Armado, La Universidad Sergio Arboleda los invita a tomar parte del Nuevo Diplomado en el Uso de la Fuerza en el Marco de los Derechos Humanos.

Ver más información
Ver Brochure

Curso básico en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Con la realización de un seminario sobre temas trascendentales en el campo de los Derechos Humanos culminó el 10 y 11 de junio de 2011 el curso básico en Derechos Humanos y DIH impartido por la Universidad Sergio Arboleda y el Instituto para la Democracia, el Desarrollo y los Derechos Humanos en América Latina-Ideamérica-. Las dos Instituciones comprometidas con la construcción de una cultura que promueva el respeto de la dignidad humana y el Estado Social de Derecho, organizaron un evento que contó con la participación de conferencistas con altas calidades profesionales y reconocida experiencia en el tema, entre los cuales se destacan los doctores Miguel Ceballos, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, Viviana Manrique y el Coronel Javier Ayala, investigadores adscritos a dicho Instituto. En total, al evento asistieron 65 personas.

Registro Fotográfico

Memorias del foro