CHILE OBTENDRÁ UNA AGENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

cambio climatico

La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció la creación de la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático durante su Cuenta Pública donde la mandataria cuenta ante el Congreso el estado del país.

“La agencia tiene como objetivo mejorar la efectividad en la implementación de medidas que permitan cumplir los compromisos internacionales de nuestro país frente al cambio climático y los planes de acción asociados, sin la necesidad de un proyecto de ley que modifique competencias ni cree nuevas instituciones”, afirmó Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente.

La nueva institución contempla un fuerte rol del sector privado, facilitando, por ejemplo, la adopción de la sustentabilidad y gestión climática en las empresas.

El objetivo es lograr alinear metas de tecnología climática limpia, fomento productivo y financiamiento en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático. La agencia será liderada por un consejo directivo público-privado integrado, entre otros, por representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Salud y representantes de seis asociaciones gremiales.

Chile emite cerca de 4,5 toneladas métricas de CO por persona. La generación eléctrica es una de las áreas con mayor potencial para reducir emisiones, pero el desafío es mayor para los sectores de industria y transporte.

Nota completa: www.scidev.net