No. 5

Diez Criterios Para Formar Un Investigador
Hernando Ruiz

Resumen
Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad.

Por andar muchas veces de ‘árbol’ en ‘árbol’, los currículos y los docentes pierden de vista el ‘bosque’ de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria; así, por ejemplo, las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas, esporádicas y aburridas, con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo, son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.

Abstract
Basic judgements should be made before universities draft policy on research education. The author suggests and explains ten of those basic criteria.

The article also warns about failures that may prevent university organisations to succeed in structuring research-based competencies for their students; particular mention is made to often ‘research methodology’ courses, which more than an appropriate vehicle for the formation of the student’s mind and spirit on research, frequently result in annoying, isolated and irrelevant exercises with very little impact on overall educational goals.
As research corresponds to a cardinal component of any higher-education institutional function, the article sets down a number of questions with the intention of generating necessary academic reflection and debate insofar as the existence of pertinent research education policies is concerned. The following are some of the suggested questions: ¿How we could structure relevant research education activities in the framework of curricula and educational programs? ¿How to proceed in order that research can enable future professionals to come to grips with new times’ complex challenges? ¿How can we bring together research education and formative research, so that they constitute the two faces of the same coin? ¿How research education activities could integrate students and teachers in a productive equation?

Palabras clave
Aprendizaje; Conocimiento; Cultura; Investigación; Formación; Futuro; Pensamiento; Políticas; Procesos; Revolución científica.

Descargar el documento completo
( Word 97Kb )

Acerca del autor:
Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes; M.Sc. de la London School of Economics; Master in Public Administration de la Universidad de Harvard. Investigador y promotor del desarrollo de nuevas tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Sergio Arboleda.

su opinión sobre este documento

Nombre:

Su Comentario:

Universidad Sergio Arboleda
Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: