No. 5

Revista electrónica de difusión científica  Universidad Sergio Arboleda

 

Portada










 

 


Los Órganos Autónomos e Independientes
Ileana Marlitt Melo Salcedo

Resumen
En la estructura del Estado aparecen autoridades u organismos autónomos e independientes, unos de ellos de creación constitucional y otros, simplemente autónomos, de creación legal, sin pretender afirmar que sea una innovación que ha querido imponer el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente a partir de la Constitución Política de 1991, frente a las existentes en los demás países continentales o de derecho anglosajón, puesto que si bien en el derecho comparado ellas no están inscritas positivamente en la Constitución, tienen igualmente su asidero constitucional. Los órganos de creación o tratamiento constitucional, gozan de una amplia autonomía e independencia que únicamente se ve limitada por la misma Carta Superior y, en tal virtud, son diferentes a los órganos de origen y tratamiento legal, toda vez que en este segundo caso, es el legislador quien los crea, define su misión, le atribuye sus funciones, define su estructura y, en fin, fija las reglas generales que deben seguir en el cumplimiento de sus fines como entidades estatales.
Es necesario entonces abordar el estudio de tales autoridades, comenzando por las de creación o tratamiento constitucional, del cual se infiere cómo fue voluntad del Constituyente colombiano de 1991, crear o sistematizar otros órganos autónomos e independientes, diferentes de los que integran las tradicionales Ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, para que cumplan otras funciones a cargo del Estado. A su vez, algunos de tales órganos se agrupan en dos grandes organizaciones –la organización fiscalizadora o de control y la organización electoral- y otros aparecen como órganos sueltos, si se quiere únicos, para el cumplimiento de sus funciones. Del estudio se aprecia igualmente que fue voluntad del Constituyente prever únicamente dos órganos únicos de esta clase, con personería jurídica y autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujetos a regímenes legales propios –el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión-. Empero, a estos últimos debe sumárseles ahora, otros que por vía jurisprudencial, se les considera también como órganos autónomos en la estructura del Estado, como quiera que la Corte Constitucional ha extendido a ellos el concepto, alcance y fines de la “Autonomía” prevista en la Constitución Política. Ellos son las Corporaciones Autónomas Regionales, las Universidades oficiales y la Comisión Nacional de Servicio Civil. Unos y otros son el objeto del presente estudio.

Abstract
In our constitutional order, there are institutions whose origin is quite different some ones stand because there is a formal constitutional determination. Others, by the contrary, have its origin in law. Autonomy and independence are qualities of constitutional institutions: these are limited only by Constitution itself.

Institutions born by law, are limited by legislator .

Our last constitutional reform –1991- created two different kinds of institutions: some ones, like great orders, embracing minor institutions : Electoral Council and National Control body.
Others, by the contrary, independent institutions in order to achieve determined goals : The Bank of Colombia Republic and Television National Commission.

But analyzing Constitutional Court´s decisions we find some legal institutions becoming autonomous and independent ones, like constitutional institutions. They are regional Autonomous Corporations, state Universities and National Commission of Civil Service.
The analysis of all these institutions is the aim of this article.


Palabras clave
Órganos autónomos e independientes. Organizaciones. Órganos. Administraciones independientes.


 
 
Descargar el documento completo
( Word 97Kb )

Acerca del autor:
Abogada de la Universidad de La Sabana. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana. Especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Master en Derecho Comparado del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense. Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

Opiniones sobre este artículo


 

su opinión sobre este documento

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

Universidad Sergio Arboleda
Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: