Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Edición en línea 
Revista de difusión científica - Publicación Semestral -
Indexada por Colciencias

  No. 18 Enero- junio 2010 -ISSN 1657-8953    -    Inicio | Editorial | Comité Editorial | Instructivo autores | Contactos

Centro de investigaciones Académicas
CIVILIZAR

 

 

 

Edición electrónica realizada por el Grupo Internet de la Universidad Sergio Arboleda
Calle 74 No. 14-14

PBX: 3257500/81 Ex. 2166


 


Del propósito de la filosofía
José Gabriel Cristancho Altuzarra*

Descargar texto completo

Resumen
Es vital preguntarse qué enseñar de la filosofía y cómo; pero para resolver este interrogante, primero es necesario determinar con qué propósito hacerlo pero, sobre todo, saber cuál es el propósito de la filosofía. Quizás determinando esta base esencial sea más claro resolver preguntas de carácter pedagógico y didáctico; aun más, todo esto contribuirá a aclarar la misión de la filosofía y del filósofo en la actualidad.

Para resolver esta pregunta se hace una reflexión sobre las prácticas filosóficas académicas tradicionales. Luego, a partir de algunos autores, se hace una disertación sobre qué es la filosofía, para deducir en qué aspectos de las prácticas académicas actuales está presente o distante. Finalmente, se plantean algunas prácticas para ampliar las perspectivas del filosofar y su enseñanza.

Palabras clave
Filosofía, propósito de la filosofía, enseñanza de la filosofía, prácticas
académicas



Acerca del autor:
Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá-
Colombia. Magíster en Filosofía
Latinoamericana de la Universidad
Santo Tomás, Bogotá-Colombia. Jefe del Departamento de Ética y Humanidades de la Universidad de Boyacá, Tunja-Colombia.

Correo electrónico:
jogacral@gmail.com .

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2010
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: