CLUB MAKERS: GRUPO INTERDISCIPLINAR SERGISTA QUE LE APUESTA A LA ROBÓTICA Y LA IMPRESIÓN EN 3D

robotica
Los programas de Ingeniería Electrónica y Sistemas y Telecomunicaciones invitan a los Sergistas a que se unan al “Club Makers”, un proyecto creado por estudiantes, para proponer ideas novedosas que se traduzcan en soluciones productivas.
“Es digno de reconocimiento que docentes y alumnos quieran innovar y crear esquemas que se salgan de la cotidianidad”, afirmó Omar Álvarez docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

“Club Makers” es un grupo de clase integrado por alumnos de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, de los programas de Ingeniería Electrónica y Sistemas y Telecomunicaciones, que se reúne los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el salón B104 para discutir, analizar y planear proyectos innovadores que aporten a la optimización de procesos pero, además, para desarrollar modelos electrónicos novedosos.

Prototipos de robots, velocistas, minisumos o futbolistas, son algunos de los inventos de estos emprendedores de ingeniería. La idea es formar un grupo más amplio, que sea reconocido por la Universidad y que, a su vez, compita con otros pares de investigación en Bogotá.

Por ejemplo, los robots velocistas son aquellos que funcionan bajo la modalidad de pista de carreras, en la que son desarrollados creados para competir contra otro robot y buscar la victoria de alguno. Estos, en efecto, son desarrollados para modelos simulados de circuitos de Fórmula 1.

Por su parte, los minisumos son dispositivos autónomos que es desarrollado ideados para enfrentarse o pelear con otros de su misma clase dentro de un cuadrilátero. Han sido diseñados para luchar y no pueden sobrepasar las medidas de 75 cm de diámetro y 10×10.

“Somos un grupo interdisciplinario formado principalmente por estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, el cual lidero, con énfasis en la investigación, desarrollo de productos y actividades relacionadas con nuestra profesión”, comentó Omar Álvarez, docente de Ingeniería.

En principio, este equipo interdisciplinar busca crear proyectos innovadores que generen algún tipo de beneficio a la sociedad o que, en su defecto, sean útiles en cualquier contexto. Su meta es visibilizarse y proponer una tendencia, a tal punto que se establezca un grupo grande, con el acompañamiento de estudiantes de otras Escuelas, igualmente interesados.

“Los prototipos que realizamos en “Club Makers” pretenden generar conocimiento y favorecer el aprendizaje de los estudiantes por medio de experiencias prácticas y competitivas, haciendo que el grupo obtenga reconocimiento más allá de la Universidad”, agregó Omar Álvarez.

El grupo espera participar en la feria SOFA 2017 (novena edición del Salón del Ocio y la Fantasía), que tendrá lugar en Corferias, del 12 al 16 de octubre próximo, y ver así proyectados todos sus esfuerzos en este reconocido evento.

Club Makers invita a los Sergistas a que participen de los encuentros y charlas que se organizan los sábados; esta es la mejor manera de posicionar la imagen de esta iniciativa y, mejor aún, de proyectar sus logros.

Los interesados pueden escribir al docente encargado, Omar Álvarez, para el proceso de inscripción: omar.alvarez@usa.edu.co