CON LOS OJOS DEL ALMA

Claudia Patricia López Pachón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, ganó el Premio Nacional de Fotografía y Camarografía por un trabajo que atrapa, sensibiliza y evidencia su gran habilidad para transmitir emociones.
Cuando recibió la llamada del profesor Héctor Fabio Zamora, en la que le informaba ser la ganadora del Premio Nacional de Fotografía y Camarografía, en la categoría Mejor Trabajo de Fotoperiodismo Universitario, no lo podía creer. Hacía algunos días Héctor, fotógrafo del diario El Tiempo y profesor de fotoperiodismo en La Sergio, le había contado sobre el concurso que estaba realizando el Congreso y las grandes posibilidades que tenía, si participaba con su proyecto adelantado en clase meses atrás. Sin embargo, como ella explica, “No tenía el trabajo a la mano en ese momento y tuve que enviarlo hasta el día siguiente, cuando ya había cerrado la convocatoria, explicando la situación. Pensé que no lo tendrían en cuenta… ¡La sorpresa fue enorme!”.
“Con los ojos del alma”, es un video fotorreportaje que narra la historia de un niño invidente que toca el acordeón. Para Claudia lo que conquistó a los jurados fue el ángel de Gilmer, el protagonista: su historia, ternura, vitalidad y ganas de luchar; su carisma, su manera de vivir, fortaleza y talento musical. “Pienso que eso cautiva a cualquier fotoperiodista y lo que hace grande el trabajo es el enfoque en la parte humana, el interés por la vida del personaje”, afirma.
Claudia conoció a Gilmer prácticamente dos veces. La primera, en una de las visitas que para la cátedra de Cultura Religiosa realizaron al Instituto para Niños Ciegos. Allí recuerda haber apreciado a un niño que cantaba muy bien. Años después, su papá, director de la Academia Folclórica Vallenata Francisco el Hombre, becó, a través de Caracol, a un niño que soñaba con ser acordeonero y ese niño resultó ser Gilmer. Lo que más le impactó fue su historia y ganas de salir adelante. Según explica, “Este niño es un soñador que no se ‘duerme’ en los laureles sino que toca puertas para lograr sus propósitos. Es un ejemplo de vida: se puede ser diferente no por una condición sino por sus habilidades musicales y su forma tan única de superarse”. Siempre tuvo en mente exaltar su vida y la oportunidad se presentó con un trabajo universitario. El apoyo de la mamá de Gilmer fue muy importante pues, a pesar de que acababa de tener otro hijo, ella le abrió las puertas de su casa. Y cuando se enteró de la noticia del premio la felicitó y se alegró por el hecho de que se conociera la verdadera esencia de Gilmer.

La estudiante premiada

Próxima a terminar carrera, Claudia, quien además es mamá y esposa, destaca de la educación impartida en La Sergio el enfoque en la parte humana. “Somos personas con grandes valores y con una filosofía de vida que resalta la ética profesional y la responsabilidad social por encima de cualquier beneficio personal o económico”.
Aunque hizo énfasis en prensa y en organizacional, y considera ser buena en las dos ramas, cree que el periodismo es su gran pasión. Está segura que le espera un gran futuro y que con esfuerzo y entrega logrará todos sus propósitos: ser feliz a nivel personal, profesional, familiar, musical y económico. Porque para ella todo gira alrededor de la felicidad.
El premio significa para Claudia no solo un gran logro en su vida de estudiante, sino una experiencia inolvidable e invaluable.
Con los ojos del alma está disponible en: http://www.tumblr.com/blog/claudiapatricialopezpachonetecom